Más allá del LIBOR

El mundo de los índices de referencia de los tipos de interés está cambiando. Aquí encontrará lo que necesita saber.

Resumen

El LIBOR (tipo de interés interbancario de Londres), uno de los índices de referencia de los tipos de interés principales, así como uno de los más importantes para los mercados financieros a nivel global, se acerca a su cese definitivo. A pesar de su importancia y su vinculación a contratos valorados en billones de dólares estadounidenses, sus limitaciones han llevado a los organismos reguladores a optar por llevar a cabo la transición del LIBOR a tipos de referencia alternativos (ARR, por sus siglas en inglés), denominados asimismo tipos sin riesgo (RFR, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, se ha demostrado que desarrollar alternativas factibles no es tarea fácil. Por ello, participamos activamente en la transición del sector con los organismos reguladores, los bancos centrales y los organismos del sector. Nuestro objetivo es garantizar una transición fluida para nuestros clientes que vaya en beneficio de la solidez de los mercados financieros. Estamos a favor de la transición a los ARR y nos comprometemos a ayudar a nuestros clientes en el camino hacia un mundo sin LIBOR.


Por qué se reemplaza el LIBOR

Los índices de referencia del LIBOR dependen de la presentación de los costos de los empréstitos por parte de los bancos. No obstante, el mercado en el que se desarrolló el LIBOR ha cambiado de forma radical desde la crisis financiera mundial. La falta de actividad en el mercado subyacente ha puesto de manifiesto que el marco del LIBOR ha dejado de ser sostenible.

La Autoridad de la Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) ha acordado con los bancos del panel que estos seguirán realizando contribuciones al LIBOR hasta finales de 2021, lo que les brindará a los usuarios un período de tiempo para cambiar a tipos de referencia alternativos basados robustamente en transacciones.

Los actores del mercado a nivel global se llevan preparando para la transición a métodos alternativos desde 2017. Ahora que se ha confirmado la fecha de cese del LIBOR tenemos la certeza de que se debe dejar de depender de él.

Qué implica para nuestros clientes

La transición del LIBOR y otros IBOR afectará tanto a numerosos clientes como a transacciones actuales y futuras en todo tipo de contratos. Esto incluye hipotecas de hogares privados, préstamos empresariales y negociaciones de derivados.

Hemos valorado cómo podrá afectar la transición a las transacciones y productos vinculados a los IBOR y, además, hemos empezado a mejorar nuestra oferta de productos con el objetivo de que tenga a su disposición opciones que hagan uso de tipos de referencia alternativos (ARRs).

Es de vital importancia que sepa cuáles de sus contratos usan el LIBOR como referencia y que entienda en qué momento y de qué manera se verán afectados por la transición. Revise atentamente los comunicados relativos a sus posiciones referenciadas al LIBOR, ya que en ellos podrá encontrar información relativa a posibles cambios u opciones disponibles. Algunos de ellos podrían ser la modificación de sus contratos para que referencien a tipos de referencia alternativos o llegar a acuerdos contractuales que se aplicarán una vez que el LIBOR deje de estar disponible.

¿Alguna pregunta? Póngase en contacto con su asesor personal o con su representante de ventas. Podrá encontrar información específica de cada división de negocios de UBS aquí.

[En este momento] llegamos al último capítulo del proceso que comenzó en 2017: el de dejar de depender de los tipos de referencia basados en el LIBOR, que no son sostenibles, y establecer una base más sólida para el sistema financiero. Ahora que queda poco tiempo, el mensaje que les transmito a las empresas es claro: actúen ahora y finalicen la transición para finales de 2021.

Andrew Bailey, Gobernador del Banco de Inglaterra, marzo de 2021

Desafíos de la transición del LIBOR, novedades del sector y temas de debate actuales

Con la participación de Angus Graham, responsable de la transición del LIBOR a nivel mundial y jefe de proyectos estratégicos, y de Chantal Markey, responsable mundial de la gestión del XVA.

Preguntas frecuentes

Sabemos que hay muchas preguntas sobre la transición del LIBOR. Le mantendremos actualizado a medida que vayamos disponiendo de más información

¿Qué es el LIBOR?

  • El London Interbank Offered Rate (LIBOR) se utiliza de forma generalizada como índice de referencia que refleja el tipo de interés de préstamos interbancarios no garantizados de un panel de bancos designado.
  • Cómo funciona: cada día, un panel de bancos colaboradores envían los tipos al administrador del LIBOR, ICE Benchmark Administration (IBA). Lo hacen para cinco divisas (USD, EUR, GBP, CHF y JPY) y siete vencimientos (1 día, 1 semana, 1 mes, 2 meses, 3 meses, 6 meses y 12 meses). El IBA calcula el LIBOR como media de los tipos de interés enviados por los bancos del panel, con base en lo que se les cobraría si tuviesen que tomar prestado de otros bancos.
  • En las últimas décadas, el LIBOR y otros tipos de oferta interbancaria (IBORs) han servido como un conjunto eficiente y efectivo de tipos de interés de referencia, utilizados de forma generalizada como tipo de referencia en contratos y con fines de cobertura. A escala mundial, más de 400 billones de USD teóricos en derivados, préstamos y otros productos bancarios se basan en los IBOR

¿Cuándo entrará en vigor la transición del LIBOR?

  • Como se esperaba, la FCA anunció el 5 de marzo de 2021 que los bancos del panel dejarán de presentar los vencimientos del LIBOR en libras esterlinas, euros, francos suizos y yenes japoneses, así como los vencimientos del LIBOR en dólares estadounidenses a una semana y a dos meses una vez pasado el 31 de diciembre de 2021. Asimismo, la FCA anunció que todos los vencimientos del LIBOR en dólares estadounidenses restantes desaparecerían una vez pasado el 30 de junio de 2023. Como consecuencia de este cese, se ha definido el ajuste diferencial publicado por Bloomberg.
  • Las declaraciones de la FCA ofrecen la claridad y la certeza anheladas para que el sector al completo pueda continuar este proceso. Estamos colaborando estrechamente con los grupos de trabajo del mercado y los organismos oficiales del sector, entre los que se incluye el Consejo de Estabilidad Financiera, con el objetivo de garantizar una transición fluida en vista del cese del LIBOR.

¿Por qué se está barajando abandonar el LIBOR?

  • Desde la crisis financiera en 2007/2008, el volumen diario de transacciones interbancarias basadas en el cambio base del LIBOR se ha desplomado.
  • El IBA y el panel de bancos han mejorado significativamente el LIBOR. Sin embargo, estas mejoras no pudieron hacer frente a la ausencia de un mercado subyacente activo.
  • Los bancos del panel se han vuelto cada vez más reacios a seguir realizando envíos al LIBOR debido al reducido nivel de transacciones subyacentes.
  • La Financial Conduct Authority del Reino Unido (FCA) llegó a la conclusión de que el LIBOR era potencialmente insostenible y anunció en julio de 2017 que ya no obligaría a los bancos del panel a realizar envíos al LIBOR una vez finalizado 2021.

¿Qué impacto tendrá la transición sobre los productos basados en IBOR?

  • Se espera que la transición del LIBOR y otros IBOR afecte tanto a transacciones tanto existentes como futuras, especialmente en derivados, renta fija, productos estructurados, productos titulizados, préstamos e hipotecas, pero también a otros productos y tipos de contrato que usan los IBOR como referencia.
  • Nos hemos esforzado por mejorar nuestra oferta de productos con la presentación de nuevos productos que hagan uso de los nuevos tipos de referencia alternativos.

¿Cómo afectará la transición a su cartera?

  • Hemos valorado cómo podrá afectar la transición a las transacciones y productos vinculados a los IBOR, a la vez que hemos realizado un seguimiento exhaustivo de las novedades del sector. Las consecuencias suelen variar según la moneda y el tipo de producto. Seguiremos informándole de los cambios que se produzcan, pero le recomendamos que siga de cerca la transición y considere las posibles consecuencias que puede suponer para sus productos.

¿Qué posición tiene UBS con respecto a la transición del LIBOR y cómo estamos involucrados en la misma?

  • Un índice de referencia ampliamente reconocido es la piedra angular de un mercado financiero eficiente. Por tanto, apoyamos la transición del mercado del LIBOR y otros IBOR, y participamos activamente en los debates del sector.
  • Colaboramos en el diálogo del sector con los organismos reguladores, bancos centrales y organismos del sector, con el objetivo de conseguir continuidad para los productos basados en índices de referencia y, en consecuencia, la solidez del mercado financiero.
  • Hemos establecido un programa de cambio interdivisional e interfuncional para valorar y abordar el impacto de la transición del LIBOR sobre los procesos, sistemas, documentos y sobre la oferta de productos, entre otros.

¿Cuál es la alternativa al LIBOR?

  • Todas las jurisdicciones principales (EE.UU., Reino Unido, Suiza, Japón y la zona euro) han identificado tipos de referencia alternativos, también conocidos como tipos sin riesgo. Otras muchas jurisdicciones están considerando alternativas. Encontrará información sobre las alternativas al LIBOR en la pestaña titulada «Tipos alternativos».

UBS se ha adherido al ISDA IBOR Fallbacks Protocol. ¿Qué implica esta adhesión?

  • En los casos en los que ambas partes de los derivados extrabursátiles (OTC) se adhieran al ISDA IBOR Fallbacks Protocol, se conocerán con seguridad los tipos de referencia de sustitución de las transacciones relevantes cuando se produzca un hecho desencadenante.
  • De acuerdo con el protocolo, este hecho desencadenante se producirá cuando se considere que el LIBOR ya no es representativo o cuando deje de publicarse. Las transacciones relevantes son aquellas llevadas a cabo antes del 25 de enero de 2021 y las que se incluyen en la lista de los tipos de documentación del ISDA IBOR Fallbacks Protocol.

¿Qué es el «lenguaje alternativo»?

  • El lenguaje alternativo hace referencia a las disposiciones contractuales que determinan los hechos desencadenantes tras los que se produce una transición a un tipo alternativo, el tipo alternativo y el ajuste diferencial para ajustar el tipo alternativo al tipo de referencia que se ha de sustituir.
  • En términos generales, UBS ha incorporado un lenguaje alternativo a los nuevos contratos que referencian al LIBOR con el objetivo de facilitar una transición fluida a los tipos de referencia alternativos. UBS sigue intentando asegurarse de que el lenguaje alternativo de los contratos emitidos por UBS sea acorde a los estándares generales del mercado.
  • En lo que respecta a los derivados extrabursátiles (OTC), el ISDA IBOR Fallbacks Supplement and Protocol publicado el 23 de octubre de 2020 y que entrará en vigor el 25 de enero de 2021, ofrece un procedimiento clave para incorporar el lenguaje alternativo en los contratos derivados. Todos los contratos derivados nuevos que estén referenciados a IBOR específicos utilizarán el lenguaje alternativo a partir de la fecha de entrada en vigor. Los contratos derivados existentes utilizarán el nuevo lenguaje alternativo si las dos partes se adhieren al protocolo o así lo acuerdan de forma bilateral.
  • Los organismos reguladores prevén que la estrategia de transición principal sea la transición de forma activa a productos referenciados a los nuevos tipos de referencia alternativos (ARR, por sus siglas en inglés). Es posible que esta transición conlleve renegociaciones, enmiendas a los contractos, nueva emisión de documentos o traslados de cuentas así como la evaluación de los riesgos y los costes. 

¿Se están produciendo cambios en otros tipos de interés de referencia?

  • Hay muchos otros tipos de interés de referencia, como, por ejemplo, el EURIBOR en la zona euro, el HIBOR en Hong Kong, el BBSW en Australia, el CDOR en Canadá y el TIBOR en Japón, que no se administran o regulan de la misma forma que el LIBOR y que se espera que sigan estando disponibles hasta que no se produzca un comunicado por parte de los administradores correspondientes. Algunos de estos tipos ya han sufrido reformas o podrían enfrentarse a modificaciones en el futuro.
  • El LIBOR contribuye al cálculo de ciertos tipos de interés de referencia, como, por ejemplo: El SOR en Singapur, el THBFIX en Tailandia y el PHIREF en Filipinas. Todos ellos dependen del LIBOR en dólares estadounidenses. Los organismos reguladores regionales han publicado objetivos de transición para dejar de hacer uso de estos tipos de referencia locales y para reducir la exposición a los mismos.

Tipos alternativos

Los actores del mercado han alcanzado un consenso sobre los tipos de referencia alternativos (ARR) a un día, también conocidos como tipos sin riesgo (RFR). Se han establecido grupos de trabajo nacionales en todas las divisas de referencia para dirigir la transición hacia los nuevos tipos.

Puntos clave:

  • Los ARR son estructuralmente diferentes al LIBOR y no son equivalentes económicos del LIBOR en las divisas respectivas.
  • La liquidez se está desarrollando en los nuevos ARR, aunque todavía queda camino por delante.
  • Hay varias iniciativas en marcha para ofrecer estructuras por plazos para los ARR. Los métodos considerados incluyen calcular los tipos a 1 día durante un período u obtener una estructura a plazos basándose en permutas y futuros vinculados a índices a 1 día.

Tipos de referencia alternativos por jurisdicción

Moneda

Tipo actual

Alternativa

Garantizado / A un día Tipo de interés 

Tipo de interés

[ubs:icon type="usflag"] EE. UU.

USD LIBOR

Tipo de financiación a un día garantizado (SOFR)

Garantizado / A un día

Esperando recomendación del Comité de Tipos de Referencia Alternativos (ARRC, por sus siglas en inglés)

[ubs:icon type="ukflag"] Reino Unido 

GBP LIBOR

Índice medio del tipo de la libra esterlina a un día reformado (SONIA)

No garantizado / A un día

Tipo SONIA

[ubs:icon type="switzerlandflag"] Suiza

CHF LIBOR

Tipo medio a un día suizo (SARON)

Garantizado / A un día

No está previsto

[ubs:icon type="japanflag"] Japón

JPY LIBOR

Tipo medio de Tokio a un día (TONA)

No garantizado / A un día

Tipo de interés sin riesgo de Tokio (TORF)

[ubs:icon type="europeanflag"] Zona euro

EONIA, EUR LIBOR

Tipo de interés a corto plazo en euros (€STR*)

No garantizado / A un día

Por confirmar

Retos de la transición

La International Swaps and Derivatives Association (ISDA)2 ha identificado diversos retos del cambio de índices de referencia: encontrará un resumen de los mismos a continuación. Estos retos se abordan a través de grupos de trabajo nacionales y foros del sector, en los que UBS participa de forma activa. La lista no es exhaustiva.

Adopción de tipos sin riesgo por parte del mercado

Se necesita una adopción generalizada y simultánea del mercado para que se pueda producir una transición ordenada y controlada.

Jurídico

La transición debe considerarse en el contexto de la documentación jurídica subyacente para cualquier transacción.

Liquidez

Se necesita una acumulación suficiente de liquidez para facilitar la transición a los nuevos tipos sin riesgo, así como el desarrollo de estructuras a plazos prospectivas.

Normativa

Los requisitos normativos existentes podrían presentar complicaciones y/u obstáculos para la transición.

Infraestructura

Actualizaciones operativas e infraestructurales significativas, desde la captura de operaciones a la liquidación, incluyendo la tecnología para el cumplimiento normativo, la modelización del riesgo y el seguimiento de carteras para incorporar los nuevos tipos sin riesgo.

Gobernanza y controles

Mejoras de los procedimientos de gobernanza, control y de riesgo de conducta para permitir la transición y garantizar el cumplimiento.

Valoración y gestión de riesgos

La transición de contratos históricos podrían tener como resultado coberturas menos efectivas y/o problemas de valoración del mercado.

Contabilidad y fiscalidad

Los cambios en el valor razonable pueden afectar a la fiscalidad de las empresas. Asimismo, la contabilidad de coberturas y las estructuras contables entre filiales podrían verse afectadas.

Los pasos hacia la desaparición

De 2017 a 2021: Hitos normativos y del mercado

  1. abril de 2017

    SONIA seleccionado como tipo de interés sin riesgos preferido para la GBP

    julio de 2017

    Discurso de A. Bailey (FCA) sobre el final de la obligación de los bancos del panel de enviar los tipos al LIBOR a partir de 2021

    octubre de 2017

    SARON recomendado como la alternativa al LIBOR en francos suizos

    abril de 2018

    Publicación de SOFR

    junio de 2018

    Primer pagaré a interés variable basado en SONIA, emitido por el Banco Europeo de Inversiones

    julio de 2018

    Primer pagaré a interés variable basado en SOFR, emitido por Fannie Mae

    septiembre de 2018

    €STR recomendado como tipo de interés sin riesgo alternativo para el EUR y como reemplazo de EONIA

  2. julio de 2019

    EURIBOR autorizado conforme al Reglamento UE sobre Índices de Referencia

    octubre de 2019

    Publicación del €STR. EONIA se convierte en €STR+Spread

    diciembre de 2019

    Prevista la transición al EURIBOR híbrido

  3. Marzo de 2020

    Tipos medios e índice del SOFR disponibles.

    Marzo de 2020

    Índices compuestos del SARON disponibles.

    Junio de 2020

    Los Bancos Federales de Préstamos para la Vivienda (FHL, por sus siglas en inglés) dejarán de contratar instrumentos que referencien al LIBOR.

    Julio de 2020

    London Clearing House (LCH), Chicago Mercantile Exchange Group (CME Group) y Eurex pasan al Interés de Aproximaciones de Precios €STR (PAI) y al descuento.

    Agosto de 2020

    Se publica por primera vez el índice compuesto del SONIA.

    Octubre de 2020

    LCH, CME Group y Eurex pasan al SOFR PAI y al descuento.

    Octubre de 2020

    La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) publica el IBOR Fallbacks Supplement y el IBOR Fallbacks Protocol.

    Tercer trimestre de 2020

    Aparecen alternativas que no referencian al LIBOR y que incluyen mecanismos de modificación contractual de productos LIBOR nuevos o refinanciados.

    Diciembre de 2020

    Modificación de los anexos de apoyo al crédito (CSA, por sus siglas en inglés) entre intermediarios para que referencien al tipo de interés SOFR para los avales en dólares estadounidenses. Cese de la emisión de los pagarés con interés variable referenciados al LIBOR en dólares estadounidenses que venzan después de haber sido emitidos en 2021.

  4. Enero de 2021

    Se publica el tipo de interés SONIA.

    Enero de 2021

    Fecha de entrada en vigor del IBOR Fallbacks Supplement y el IBOR Fallbacks Protocol.

    Marzo de 2021

    La FCA anuncia que la mayoría de los vencimientos del LIBOR desaparecerán una vez pasado el 31 de diciembre de 2021.

    Marzo de 2021

    Cese de la formalización de préstamos, bonos, conversiones de activos financieros en valores y derivados lineales nuevos referenciados al LIBOR en libras esterlinas que venzan después de diciembre de 2021. Identificación íntegra de todos los contratos referenciados al LIBOR en libras esterlinas que venzan después de diciembre de 2021 a los que se les pueda aplicar la transición (y acelerar esta transición activa en los casos en los que sea factible).

    Marzo de 2021

    Planes de reducir las dificultades en la transición de contratos existentes (tough legacy) que referencien al LIBOR en francos suizos y en euros. Contacto inicial con los clientes.

    Abril de 2021

    Disposición para ofrecer productos que referencien al SORA. Cese de la emisión de préstamos y títulos valores vinculados al SOR que venzan después de 2021.

    Junio de 2021

    Dejar de realizar operaciones nuevas de derivados que referencien al LIBOR y que venzan después de 2021. Dejar de formalizar préstamos empresariales que referencien al LIBOR en dólares estadounidenses y que venzan después de 2021. Dejar de realizar conversiones de activos financieros en valores de interés variable que referencien al LIBOR en dólares estadounidenses en sus tramos y que venzan después de 2021. Publicación del tipo de referencia de sustitución y de cualquier metodología de ajuste diferencial relativa al mismo al menos 6 meses antes de la fecha en la que el tipo de referencia de sustitución entraría en vigor para los pagarés con interés variable, las conversiones de activos financieros en valores y los préstamos.

    Junio de 2021

    Cese de la formalización de derivados no lineales nuevos que referencien al LIBOR en libras esterlinas y que venzan después de 2021. Avance en la conversión activa, en la medida de lo posible, de todos los contratos referenciados al LIBOR en libras esterlinas existentes que venzan después de 2021 y garantizar el uso de un lenguaje alternativo sólido siempre que sea posible en aquellos casos en los que no sea factible la conversión activa.

    Junio de 2021

    Reducción de los riesgos de aquellos contratos actuales en los que haya dificultades para realizar la transición (tough legacy). Formalización de contratos nuevos en CHF, EUR, GBP, JPY y USD usando únicamente tipos de referencia alternativos. Se requieren cambios sistémicos y procedimentales para permitir la transición a los tipos de referencia alternativos y la aplicación de índices supletorios.

    Junio de 2021

    Cese de la emisión de préstamos, bonos y pagarés nuevos que referencien al LIBOR en yenes japoneses.

    Julio de 2021

    Transición de la convención de cotización de las permutas financieras (swaps) a TONA tan pronto como sea posible y a más tardar a finales de julio de 2021.

    Septiembre de 2021

    Cese de la formalización de permutas financieras nuevas (swaps) en yenes japoneses tan pronto como sea posible y a más tardar a finales de septiembre de 2021. Reducción significativa de la cantidad de préstamos, bonos y pagarés que referencien al LIBOR en yenes japoneses.

    Septiembre de 2021

    Finalización de la conversión activa de todos los contratos actuales referenciados al LIBOR en libras esterlinas que venzan después de 2021.

    Septiembre de 2021

    Cese del uso del SOR en los contratos de derivados nuevos. Cese del uso del SIBOR en contratos nuevos.

    Diciembre de 2021

    Cese de todos los vencimientos del LIBOR en GBP, EUR, CHF y JPY, así como los vencimientos del LIBOR en USD a una semana y a dos meses. Cese del EONIA.

    Diciembre de 2021

    Cese del uso del LIBOR en dólares estadounidenses en transacciones nuevas tan pronto como sea factible y, en cualquier caso, para el 31 de diciembre de 2021.

    Diciembre de 2021

    Para el 31 de diciembre de 2021 todas las transacciones con interés variable en CHF, EUR, GBP, JPY y USD nuevas deberán usar un tipo de referencia alternativo.

  5. Enero de 2022

    Cese del EONIA.

    Junio de 2023

    Cese de los vencimientos del LIBOR en dólares estadounidenses restantes.

Exención de responsabilidad