Transición del LIBOR

Más allá del LIBOR El mundo de los índices de referencia de los tipos de interés está cambiando. Aquí encontrará lo que necesita saber.

Resumen

El London Interbank Offered Rate (LIBOR), el dato más importante en los mercados financieros, se abandonará progresivamente hasta finales de 2021.
Los tipos de referencia alternativos (ARR), también conocidos como tipos sin riesgo (RFR), lo reemplazarán, aunque crear alternativas para el LIBOR no es tarea fácil. El LIBOR está vinculado a contratos por valor de billones de dólares. Por ello, participamos activamente en la transición del sector con los organismos reguladores, los bancos centrales y los organismos del sector. Queremos garantizar una transición fluida para nuestros clientes y en beneficio de la solidez de los mercados financieros.

Los ARR ya se utilizan en algunas jurisdicciones. Están vinculados a mercados subyacentes activos y se consideran más robustos que el LIBOR. Apoyamos la transición a los ARR y nos comprometemos a ayudar a nuestros clientes en el camino hacia un mundo sin LIBOR.


Por qué se reemplaza el LIBOR

El LIBOR se introdujo en 1969, cuando uno de los primeros préstamos sindicados de 80 millones de USD se vinculó al LIBOR (fuente: Reuters, agosto de 2012). Durante décadas, el LIBOR y otros tipos de oferta interbancaria (IBOR) han servido como un conjunto eficiente y efectivo de tipos de interés de referencia, reflejando el tipo de interés de los préstamos interbancarios no garantizados de los bancos del panel designado. A escala mundial, más de 400 billones de USD teóricos en derivados, préstamos y otros productos financieros se basan en los IBOR (fuente: BIS Quarterly Review, marzo de 2019). Los IBOR también están integrados en muchos procesos financieros, incluyendo valoraciones y gestión de riesgos.

Tras la crisis financiera, el número de transacciones en el mercado interbancario se redujo considerablemente. Esto planteó interrogantes sobre la sostenibilidad del marco del LIBOR.

Finalmente, en 2017, la Financial Conduct Authority del Reino Unido anunció que dejaría de obligar a los bancos del panel a seguir realizando contribuciones al LIBOR más allá de 2021. A partir de entonces, los debates sobre la transición del LIBOR progresaron rápidamente y los actores del mercado comenzaron. La transición hacía el métodos alternativos cuyo objetivo es dar un soporte sólido y duradero a mercado financieros.

Qué implica para nuestros clientes

Se espera que la transición del LIBOR y otros IBOR afecte a transacciones existentes y futuras en diferentes tipos de contratos y segmentos de clientes. Esto incluye hipotecas con hogares privados, préstamos empresariales y negociación de derivados.

Estamos valorando cómo podrá afectar la transición a las transacciones y productos basados en los IBOR, a la vez que nos preparamos para mejorar nuestra oferta de productos. Además, seguimos de cerca la evolución del mercado y consideramos qué opciones puede tener a su disposición.

Le mantendremos informado de los acontecimientos que se produzcan a medida que evolucione la transición del LIBOR. Mientras tanto, le recomendamos que siga de cerca la transición y considere el potencial impacto sobre sus productos.

¿Alguna pregunta? Póngase en contacto con su asesor o con su representante de ventas.

Esperamos que los paneles del LIBOR se reduzcan o desaparezcan después de finales de 2021. Las empresas deberán ser capaces de llevar sus negocios sin el LIBOR a partir de dicha fecha y reducir el número de contratos heredados del LIBOR.

Andrew Bailey, Director Ejecutivo de la Financial Conduct Authority, discurso pronunciado en la Securities Industry and Financial Markets Association en julio de 2019


Los tipos de interés sin riesgo difieren económicamente del LIBOR y también varían según la divisa. Esto añade complejidad a una transición ya bastante compleja para los mercados financieros mundiales.

Angus Graham, UBS LIBOR Migration Lead

Tamaño del mercado IBOR en 5 grandes divisas

Preguntas frecuentes

Sabemos que hay muchas preguntas sobre la transición del LIBOR. Le mantendremos actualizado a medida que vayamos disponiendo de más información

¿Qué es el LIBOR?

  • El London Interbank Offered Rate (LIBOR) se utiliza de forma generalizada como índice de referencia que refleja el tipo de interés de préstamos interbancarios no garantizados de un panel de bancos designado.
  • Cómo funciona: cada día, un panel de bancos colaboradores envían los tipos al administrador del LIBOR, ICE Benchmark Administration (IBA). Lo hacen para cinco divisas (USD, EUR, GBP, CHF y JPY) y siete vencimientos (1 día, 1 semana, 1 mes, 2 meses, 3 meses, 6 meses y 12 meses). El IBA calcula el LIBOR como media de los tipos de interés enviados por los bancos del panel, con base en lo que se les cobraría si tuviesen que tomar prestado de otros bancos.
  • En las últimas décadas, el LIBOR y otros tipos de oferta interbancaria (IBORs) han servido como un conjunto eficiente y efectivo de tipos de interés de referencia, utilizados de forma generalizada como tipo de referencia en contratos y con fines de cobertura. A escala mundial, más de 400 billones de USD teóricos en derivados, préstamos y otros productos bancarios se basan en los IBOR

¿Por qué se está barajando abandonar el LIBOR?

  • Desde la crisis financiera en 2007/2008, el volumen diario de transacciones interbancarias basadas en el cambio base del LIBOR se ha desplomado.
  • El IBA y el panel de bancos han mejorado significativamente el LIBOR. Sin embargo, estas mejoras no pudieron hacer frente a la ausencia de un mercado subyacente activo.
  • Los bancos del panel se han vuelto cada vez más reacios a seguir realizando envíos al LIBOR debido al reducido nivel de transacciones subyacentes.
  • La Financial Conduct Authority del Reino Unido (FCA) llegó a la conclusión de que el LIBOR era potencialmente insostenible y anunció en julio de 2017 que ya no obligaría a los bancos del panel a realizar envíos al LIBOR una vez finalizado 2021.
  • En junio de 2019, la FCA reiteró que las empresas deben dejar de depender del LIBOR a finales de 2021, para todas las divisas y vencimientos, y les aconsejó que se tomasen los preparativos en serio. El índice de referencia LIBOR, por tanto, corre el riesgo de desaparecer de forma permanente a partir de dicha fecha.

¿Cuándo entrará en vigor la transición del LIBOR?

  • La FCA ha indicado que después de 2021 ya no obligará a los bancos del panel a enviar los tipos utilizados para calcular el LIBOR. Las empresas deben tomarse en serio la suspensión del LIBOR y estar preparadas.
  • Los organismos reguladores esperan que el mercado dirija la transición, por lo que no han marcado una fecha para la entrada en vigor de la misma. Esperamos que el mercado para las diferentes divisas del LIBOR se pueda trasladar a los nuevos tipos de referencia alternativos en distintos momentos.

¿Qué impacto tendrá la transición sobre los productos basados en IBOR?

  • Se espera que la transición del LIBOR y otros IBOR afecte tanto a transacciones tanto existentes como futuras, especialmente en derivados, renta fija, productos estructurados, productos titulizados, préstamos e hipotecas, pero también a otros productos y tipos de contrato que usan los IBOR como referencia.
  • También estamos planeando mejorar nuestra oferta de productos con el lanzamiento de nuevos productos que utilizan los nuevos tipos de referencia alternativos.

¿Cuál es la alternativa al LIBOR?

  • Todas las jurisdicciones principales (EE.UU., Reino Unido, Suiza, Japón y la zona euro) han identificado tipos de referencia alternativos, también conocidos como tipos sin riesgo. Otras muchas jurisdicciones están considerando alternativas. Encontrará información sobre las alternativas al LIBOR en la pestaña titulada «Tipos alternativos».

¿Cómo afectará la transición a su cartera?

Estamos valorando cómo podrá afectar la transición a las transacciones y productos basados en los IBOR, a la vez que seguimos de cerca la evolución del mercado. Actualmente, no es posible todavía valorar de forma precisa el impacto exacto de la transición del LIBOR. Sin embargo, le seguiremos informando de los futuros cambios.

  • Mientras tanto, le recomendamos que siga de cerca la transición y considere el potencial impacto sobre sus productos.

¿Qué posición tiene UBS con respecto a la transición del LIBOR y cómo estamos involucrados en la misma?

  • Un índice de referencia internacionalmente reconocido y sostenible es la piedra angular de un mercado financiero eficiente. Por tanto, apoyamos la transición del mercado del LIBOR y otros IBOR, y participamos activamente en los debates del sector.
  • Colaboramos en el diálogo del sector con los organismos reguladores, bancos centrales y organismos del sector, con el objetivo de conseguir continuidad para los productos basados en índices de referencia y, en consecuencia, la solidez del mercado financiero.
  • Hemos establecido un programa de cambio interdivisional e interfuncional para valorar y abordar el impacto de la transición del LIBOR sobre los procesos, sistemas, documentos y sobre la oferta de productos, entre otros.

Tipos alternativos

 

Los actores del mercado han alcanzado un consenso sobre los tipos de referencia alternativos (ARR) a un día, también conocidos como tipos sin riesgo (RFR). Se han establecido grupos de trabajo nacionales en todas las divisas de referencia para dirigir la transición hacia los nuevos tipos.

Puntos clave:

  • Los ARR son estructuralmente diferentes al LIBOR y no son equivalentes económicos del LIBOR en las divisas respectivas.
  • La liquidez se está desarrollando en los nuevos ARR, aunque todavía queda camino por delante.
  • Hay varias iniciativas en marcha para ofrecer estructuras por plazos para los ARR. Los métodos considerados incluyen calcular los tipos a 1 día durante un período u obtener una estructura a plazos basándose en permutas y futuros vinculados a índices a 1 día.

Tipos de referencia alternativos por jurisdicción

Jurisdicción

Jurisdicción

Grupo de trabajo

Grupo de trabajo

Tipo alternativo

Tipo alternativo

Garantizado frente a no garantizado

Garantizado frente a no garantizado

Al día frente a plazos

Al día frente a plazos

Administración de tipos

Administración de tipos

Disponible a partir de

Disponible a partir de

Jurisdicción

usflag EE.UU.

Grupo de trabajo

Comité de Tipos de Referencia Alternativos

Tipo alternativo

Tipo de financiación a 1 Día Garantizado (SOFR)

Garantizado frente a no garantizado

Garantizado

Al día frente a plazos

A 1 día

Administración de tipos

Banco de la Reserva Federal de Nueva York

Disponible a partir de

3 de abril de 2018

Jurisdicción

ukflag Reino Unido

Grupo de trabajo

Grupo de Trabajo sobre Tipos de Referencia Sin Riesgos en Libras Esterlinas

Tipo alternativo

Media Reformada de Índices a 1 Día en Libras Esterlinas (SONIA)

Garantizado frente a no garantizado

No garantizado

Al día frente a plazos

A 1 día

Administración de tipos

Banco de Inglaterra

Disponible a partir de

23 de abril de 2018

Jurisdicción

switzerlandflag Suiza

Grupo de trabajo

Grupo de Trabajo Nacional sobre Tipos de Referencia en Francos Suizos

Tipo alternativo

Tipo Medio Suizo a 1 Día (SARON)

Garantizado frente a no garantizado

Garantizado

Al día frente a plazos

A 1 día

Administración de tipos

SIX Swiss Exchange

Disponible a partir de

25 de agosto de 2009

Jurisdicción

japanflag Japón

Grupo de trabajo

Cross-Industry Committee on Japanese Yen Interest Rate Benchmarks

Tipo alternativo

Tipo de Interés Medio a 1 Día de Tokio (TONA)

Garantizado frente a no garantizado

No garantizado

Al día frente a plazos

A 1 día

Administración de tipos

Banco de Japón

Disponible a partir de

1 de noviembre de 1997

Jurisdicción

europeanflag Zona euro

Grupo de trabajo

Tipos de Interés Sin Riesgos en Euros

Tipo alternativo

en Euros (€STR)

Garantizado frente a no garantizado

No garantizado

Al día frente a plazos

A 1 día

Administración de tipos

Banco Central Europeo

Disponible a partir de

2 de octubre de 2019

Retos de la transición

La International Swaps and Derivatives Association (ISDA)2 ha identificado diversos retos del cambio de índices de referencia: encontrará un resumen de los mismos a continuación. Estos retos se abordan a través de grupos de trabajo nacionales y foros del sector, en los que UBS participa de forma activa. La lista no es exhaustiva.

Adopción de tipos sin riesgo por parte del mercado

Se necesita una adopción generalizada y simultánea del mercado para que se pueda producir una transición ordenada y controlada.

Jurídico

La transición debe considerarse en el contexto de la documentación jurídica subyacente para cualquier transacción.

Liquidez

Se necesita una acumulación suficiente de liquidez para facilitar la transición a los nuevos tipos sin riesgo, así como el desarrollo de estructuras a plazos prospectivas.

Normativa

Los requisitos normativos existentes podrían presentar complicaciones y/u obstáculos para la transición.

Infraestructura

Actualizaciones operativas e infraestructurales significativas, desde la captura de operaciones a la liquidación, incluyendo la tecnología para el cumplimiento normativo, la modelización del riesgo y el seguimiento de carteras para incorporar los nuevos tipos sin riesgo.

Gobernanza y controles

Mejoras de los procedimientos de gobernanza, control y de riesgo de conducta para permitir la transición y garantizar el cumplimiento.

Valoración y gestión de riesgos

La transición de contratos históricos podrían tener como resultado coberturas menos efectivas y/o problemas de valoración del mercado.

Contabilidad y fiscalidad

Los cambios en el valor razonable pueden afectar a la fiscalidad de las empresas. Asimismo, la contabilidad de coberturas y las estructuras contables entre filiales podrían verse afectadas.

Exposiciones al mercado

La escalada del desafío by Exposición de Mercado

Los tipos IBOR sirven de base a aproximadamente 400 billones de USD de exposición en todo el planeta. Los tipos IBOR se utilizan de forma generalizada para fijar los precios de un gran número de productos de crédito y derivados, y están integrados en procesos financieros como las valoraciones y la contabilidad.

$400 billones

de USD de exposición al mercado IBOR

5 divisas

y múltiples vencimientos

Haga clic en el mapa interactivo para ver información sobre la exposición al mercado IBOR por producto.

map
EURIBOR
>$150-180 billón
EURO-LIBOR
>$2 billón
Préstamos sindicados
Prestamos empresariales
Préstamos minoristas
Pagarés a interés variable
Titulizaciones
Derivados OTC
Derivados negociables en mercados organizados
Depósitos
Bajo ( <100.000 millones de USD)
Medio (100.000 millones de USD< x < 1 billón de USD)
Alto ( >1 billón de USD)
JPY-LIBOR
>$30 billón
TIBOR
>$5 billón
Préstamos sindicados
Prestamos empresariales
Préstamos minoristas
Pagarés a interés variable
Titulizaciones
Derivados OTC
Derivados negociables en mercados organizados
Depósitos
Bajo ( <100.000 millones de USD)
Medio (100.000 millones de USD< x< 1 billón de USD)
Alto ( >1 billón de USD)
USD-LIBOR
>$150-160 billón
Préstamos sindicados
Prestamos empresariales
Préstamos minoristas
Pagarés a interés variable
Titulizaciones
Derivados OTC
Derivados negociables en mercados organizados
Depósitos
Bajo ( <100.000 millones de USD)
Medio (100.000 millones de USD < x < 1 billón de USD)
Alto ( >1 billón de USD)
GBP-LIBOR
>$30 billón
Préstamos sindicados
Prestamos empresariales
Préstamos minoristas
Pagarés a interés variable
Titulizaciones
Derivados OTC
Derivados negociables en mercados organizados
Depósitos
Bajo ( < 100.000 millones de USD)
Medio (100.000 millones de USD< x< 1 billón de USD)
Alto ( > 1 billón de USD)
CHF-LIBOR
>$6.5 billón
Préstamos sindicados
Prestamos empresariales
Préstamos minoristas
Pagarés a interés variable
Titulizaciones
Derivados OTC
Derivados negociables en mercados organizados
Depósitos
Bajo ( <100.000 millones de USD)
Medio (100.000 millones de USD < x < 1 billón de USD)
Alto ( >1 billón de USD)

El camino hacia 2021

De 2017 a 2021: Hitos normativos y del mercado

  1. abril de 2017

    SONIA seleccionado como tipo de interés sin riesgos preferido para la GBP

    julio de 2017

    Discurso de A. Bailey (FCA) sobre el final de la obligación de los bancos del panel de enviar los tipos al LIBOR a partir de 2021

    octubre de 2017

    SARON recomendado como la alternativa al LIBOR en francos suizos

    abril de 2018

    Publicación de SOFR

    junio de 2018

    Primer pagaré a interés variable basado en SONIA, emitido por el Banco Europeo de Inversiones

    julio de 2018

    Primer pagaré a interés variable basado en SOFR, emitido por Fannie Mae

    septiembre de 2018

    €STR recomendado como tipo de interés sin riesgo alternativo para el EUR y como reemplazo de EONIA

  2. julio de 2019

    EURIBOR autorizado conforme al Reglamento UE sobre Índices de Referencia

    octubre de 2019

    Publicación del €STR. EONIA se convierte en €STR+Spread

    diciembre de 2019

    Prevista la transición al EURIBOR híbrido

  3. 1T de 2020

    Tipo a plazos de SONIA disponible

    octubre de 2020

    London Clearing House (LCH) y Chicago Mercantile Exchange Group (CME Group) pasan al Interés de Aproximaciones de Precios (PAI) y descuento del SOFR

  4. 4T de 2021

    Previsto el tipo de interés a plazos prospectivo del SOFR

    Final de diciembre de 2021

    FCA no obligará a los bancos del panel a realizar envíos al LIBOR y EONIA deja de existir

Información adicional

Grupos de trabajo nacionales y organismos del sector

Se publicará información específica relativa a la transición del LIBOR en los sitios web de los grupos de trabajo nacionales y en los foros comerciales. Vea a continuación los enlaces de sitios web seleccionados.

Exención de responsabilidad