Investigación del CIO

Estrategias de inversión sostenible en ESG

Conozca nuestros enfoques para alinear sus valores con su cartera.

Camino por unas montañas

La inversión sostenible es una filosofía de inversión que puede aplicarse a una amplia gama de clases de activos. Busca lograr características competitivas de riesgo-rentabilidad de la cartera comparables a las de un enfoque tradicional y, al mismo tiempo, tener un efecto positivo en el medio ambiente y la sociedad y/o alinear las carteras con objetivos y valores.

 

En esta serie de 5 informes elaborados por el CIO, aprenda a invertir estratégicamente en empresas que están mejorando su desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG), maximizando riesgo y rentabilidad a través de bonos y acciones.

 

Explore directrices para alinear y diversificar su cartera desde un punto de vista sostenible.

Acciones de líderes ESG

Introducción

Los líderes ESG son empresas que gestionan sus riesgos y oportunidades ESG mejor que sus competidores. Al hacerlo, evitan afectar negativamente a la sociedad y al medioambiente, además de mejorar potencialmente sus resultados financieros mediante la identificación de nuevas oportunidades ESG.

También pueden ir más allá de la gestión de su propio impacto operativo y tratar de influir en sus sectores en lo que respecta a las normas de sostenibilidad y las mejores prácticas. Este enfoque suele denominarse «el mejor de su clase».

Las estrategias de inversión centradas en empresas que afrontan los retos del desarrollo sostenible mejor que sus pares pueden ayudar a los clientes a alinear sus inversiones con sus valores sin dejar de lograr un perfil de riesgo-rentabilidad comparable al de las inversiones tradicionales.

Cómo invertir

La inversión en líderes ESG es un enfoque bien establecido y fácilmente accesible de la IS. El primer fondo de inversión de IS que incluía un enfoque de líderes ESG surgió en la década de 1970, y desde, entonces, el mercado ha crecido tanto que la variedad de enfoques de líderes ESG es similar a la variedad de estrategias de renta variable convencionales disponibles, con enfoques tanto regionales como globales, de gran y pequeña capitalización, activos y pasivos.

 

Sin embargo, la disponibilidad de estrategias sigue estando influida por la disponibilidad de datos (las estrategias de inversión de líderes ESG a escala mundial o de mercados desarrollados y de mayor capitalización son más comunes que las de mercados emergentes o de menor capitalización, donde la divulgación de datos tiende a ser menor en cantidad y calidad), la demanda de los inversionistas (históricamente, la demanda de carteras diversificadas a escala mundial que reflejen los retos mundiales de sostenibilidad ha sido mayor que la de estrategias regionales) y las tendencias predominantes en el mercado (a medida que la demanda de estrategias pasivas ha crecido en los últimos años, también lo ha hecho la disponibilidad de estrategias de IS pasivas y de índices mejorados).

 

Las estrategias de inversión en acciones de líderes ESG suelen compararse contra un índice convencional, como el MSCI World, lo que facilita la comparación entre otros enfoques de IS y con los enfoques convencionales. Ahora vemos señales de cambio por parte de algunos grandes inversionistas (p. ej. Swiss Re en 2017) hacia el uso de índices de referencia específicos de IS como parte de un enfoque de cartera total hacia la IS.

Principales riesgos

Los riesgos habituales de invertir en una cartera de renta variable se aplican a un enfoque de líderes ESG, pero también hay una serie de riesgos específicos de los líderes ESG:

  • Riesgo a la baja de los líderes ESG. Aunque rara vez se valora toda la información relacionada con la sostenibilidad, estos factores pueden valorarse más en el extremo de liderazgo del espectro. Como resultado, el riesgo a la baja de las empresas percibidas como «buenas» podría ser considerable en caso de que no cumplan las grandes expectativas.

  • Proceso de inversión subóptimo del fondo. Es posible que los procesos de inversión de los gestores de fondos no identifiquen adecuadamente a las empresas de la cartera que pueden ofrecer tanto liderazgo ESG como potencial de rendimiento financiero. Las empresas con puntuaciones altas en los parámetros ESG no siempre ofrecen el mayor alfa, y viceversa.

  • Los enfoques de los fondos de líderes ESG pueden no ajustarse a la percepción de «sostenible» de los inversionistas. Las estrategias enfocadas en líderes ESG suelen tratar de identificar las mejores empresas de su clase en todos los sectores, incluidas las «buenas» y las «malas» desde el punto de vista del impacto. Las carteras podrían invertir en la «mejor» empresa de un sector menos deseable.

  • Reglas de elaboración de índices. A largo plazo, los índices de líderes ESG pueden generar rendimientos similares a los de un índice convencional comparable. Sin embargo, en periodos más cortos, el rendimiento puede desviarse considerablemente debido a las reglas de elaboración del índice, que pueden dar lugar a infraponderaciones o sobreponderaciones de grandes empresas y contribuir significativamente a una desviación positiva o negativa. Además, a pesar del objetivo de neutralidad sectorial, el uso de exclusiones podría dar lugar a sesgos sectoriales. Estos aspectos deben tenerse debidamente en cuenta a la hora de invertir en índices basados en ETF.

Acciones con compromiso ESG

Estratégia ativa

Estrategia activa

Las acciones con compromiso ESG son una estrategia de renta variable activa que invierte en valores de renta variable con potencial tanto de rendimientos financieros al alza como de resultados sociales y medioambientales específicos a través de un compromiso proactivo y constructivo. La implicación de los accionistas también se conoce como «shareholder advocacy» (activismo accionarial), sobre todo en Estados Unidos.

Esta estrategia es, en nuestra opinión, la única forma de perseguir la inversión de impacto (definida como un subconjunto específico de la IS en el que los resultados sociales positivos son intencionados, medibles, verificables y adicionales) en renta variable cotizada.

Principales características

Una estrategia de acciones con compromiso ESG tiene las siguientes características:

  • El compromiso es un elemento central —si no el único— de su estrategia, el cual pretende lograr resultados específicos y conducir a cambios concretos (identificados ex ante) en el comportamiento empresarial.
  • El gestor del fondo se enfoca en empresas con un potencial significativo de mejora ESG, incluyendo aquellas en las que los inversionistas no han planteado anteriormente cuestiones de sostenibilidad, como empresas de mercados emergentes, empresas de pequeña/mediana capitalización de mercados desarrollados y aquellas con cadenas de suministro en países en desarrollo.
  • El gestor del fondo trabaja con las empresas en las que invierte para promover iniciativas de cambio que se espera que tengan un impacto demostrable y el potencial de generar beneficios y un múltiplo de valuación más alto. Un activismo accionarial más agresivo puede estar justificado en circunstancias en las que una empresa ignora las preocupaciones legítimas de sus accionistas.
  • Para respaldar las demandas de compromiso e impacto y ofrecer transparencia a los inversionistas, la estrategia debe basarse en sistemas sólidos que desarrollen, apliquen, supervisen e informen sobre los temas de compromiso, los objetivos de la empresa, los objetivos e hitos del compromiso, los resultados y la atribución.

Enfoque ideal

En teoría, un enfoque de renta variable basado en el compromiso puede aplicarse a empresas de cualquier región, sector o tamaño. El enfoque ideal, desde la perspectiva de la sostenibilidad, sería una cartera muy específica con una estrategia de compromiso muy activa que tratara de maximizar los beneficios de la sostenibilidad.

Sin embargo, llevar esta interpretación al extremo implicaría una cartera ultraconcentrada en mercados emergentes, donde los retos de sostenibilidad son mayores. El potencial de impacto y generación de alfa sería mayor, pero también lo serían la volatilidad y el riesgo en relación con un índice de referencia.

En la práctica, con el fin de crear productos de inversión comerciales y escalables que sean accesibles a la mayoría de los inversionistas, la mayoría de los gestores de fondos de acciones con compromiso ESG sacrificarán parte del potencial de impacto con el fin de construir una cartera que se alinee ampliamente con un índice de referencia convencional, como el MSCI World, pero que todavía tenga potencial para lograr un impacto significativo.

Bonos de alto rendimiento con compromiso ESG

Estratégia ativa

¿Qué es?

En los últimos años, las estrategias de implicación de los accionistas se han convertido en el centro de atención de los inversionistas en renta variable. Entre 2016 y 2018, el volumen de activos gestionados con compromisos explícitos de participación o voto en cuestiones de ESG creció un 14% (GSIA, 2018), lo que la convierte en la segunda estrategia más practicada de las estrategias de inversión sostenible y responsable, solo superada por las estrategias de exclusión.

 

Mientras que los inversionistas en renta fija suelen colaborar con los emisores en sus procesos de análisis y gestión de riesgos fundamentales, la colaboración enfocada en cuestiones de ESG ha sido relativamente escasa.

 

Gracias a las evidencias de que los factores de ESG pueden influir cada vez más en los rendimientos de las inversiones, las estrategias de compromiso con los factores ESG se hacen cada vez más comunes en ambas clases de activos.

En la práctica

Si bien, en teoría, un enfoque basado en el compromiso ESG puede aplicarse a cualquier empresa, independientemente de su región, sector o tamaño, el escenario ideal desde una perspectiva de sostenibilidad sería una cartera concentrada con un compromiso muy activo, maximizando los beneficios ESG.

Sin embargo, llevar esta interpretación al extremo implicaría una cartera ultraconcentrada en mercados emergentes, donde los retos de sostenibilidad son mayores. El potencial de impacto y generación de alfa sería mayor, pero también lo serían la volatilidad y el riesgo en relación con un índice de referencia.

En la práctica, para crear productos de inversión comerciales y escalables que sean accesibles a los inversionistas, muchos gestores de fondos buscarán un equilibrio entre el potencial de impacto, los perfiles de riesgo crediticio y las oportunidades de rentabilidad de la inversión con el fin deconstruir una cartera que se ajuste en líneas generales a los índices de referencia convencionales, pero que siga teniendo el potencial de lograr un impacto significativo. En el caso de los inversionistas en alta rentabilidad, se trataría, por ejemplo, del ICE Bank of America Merrill Lynch Global High Yield Constrained Index (incluyendo la exposición a emisores de mercados emergentes y desarrollados).

Bonos corporativos de líderes ESG

Estratégia ativa

Instrumentos de renta fija

Los bonos corporativos son generalmente instrumentos de renta fija preferente no garantizados con perfiles específicos de riesgo-rentabilidad. Los factores que influyen en la valuación incluyen el perfil de riesgo del emisor, las calificaciones crediticias, la duración, el tamaño de la emisión y la liquidez.

Una cartera típica de bonos corporativos estará diversificada en todos estos atributos. Se considera que los bonos corporativos con grado de inversión con una calificación crediticia de BBB a AA de las principales agencias de calificación tienen un bajo riesgo de impago. Estas calificaciones se basan en una evaluación a largo plazo de los flujos de caja libre y la gestión de riesgos de las empresas emisoras.

Por lo general, los bonos corporativos estándar del mismo emisor tendrán toda la misma calificación (aunque las estructuras más complejas, como la deuda subordinada, pueden dar lugar a diferentes calificaciones crediticias).

Cuando hablamos de calificaciones de bonos corporativos también nos referimos a la calificación del emisor, y viceversa. Aunque el plazo de vencimiento de un bono individual tiende a ser relativamente corto (normalmente de 3 a 10 años desde la emisión, aunque hay algunos a más largo plazo), la calificación crediticia del emisor se basa en una visión a largo plazo, por lo que, en nuestra opinión, es muy adecuada para incorporar cuestiones ESG, que a menudo son por naturaleza a largo plazo.

Los líderes ESG son empresas consideradas entre las «mejores de su clase» en su sector a la hora de gestionar los riesgos ESG y/o que aportan soluciones a los problemas de sostenibilidad. Aunque no existe un estándar universalmente aceptado para definir a una empresa como líder en ESG, suelen ser identificadas a través de calificaciones que evalúan aspectos clave de ESG, realizadas por proveedores de servicios como MSCI o Sustainalytics, o por los equipos de investigación interna de los gestores de activos.

Suele haber un amplio consenso sobre las cuestiones ESG críticas para cada sector y la mayoría de las empresas, gracias en parte a la existencia de marcos sectoriales publicados por organismos del sector como el Sustainable Accounting Standards Board (SASB) y la Global Reporting Initiative (GRI). Sin embargo, el plazo en el que se espera que estas cuestiones impacten significativamente en las finanzas de una empresa puede variar considerablemente. Además, la forma en que estas cuestiones se evalúan, ponderan y agregan también puede diferir ampliamente entre las diferentes agencias de calificación ESG e inversionistas. En algunos casos, esto puede dar lugar a puntos de vista totalmente opuestos sobre la sostenibilidad global de un emisor que deben ser considerados por los inversionistas.

La inversión en bonos de líderes ESG es un enfoque de construcción de carteras que tiene como objetivo equilibrar de forma óptima estos dos conjuntos de datos, lo que resulta en una cartera diversificada de bonos corporativos preferentes no garantizados con grado de inversión emitidos por empresas con un buen rendimiento relativo en una serie de factores ESG importantes.

Histórico

Los bonos corporativos han recibido históricamente menos atención de los inversionistas sostenibles que las acciones, en parte porque los inversionistas en bonos son «prestamistas» con un horizonte temporal fijo. Estos están por encima de los «propietarios» del capital en caso de quiebra, pero no participan directamente en los resultados positivos o negativos de la empresa.

Por lo tanto, la expectativa de riesgo-rentabilidad de los inversionistas en renta fija y variable en la misma empresa al mismo tiempo es diferente, siendo más probable que los inversionistas en renta fija se enfoquen en factores ESG que puedan conllevar un grave riesgo a la baja a corto plazo.

La renta variable se ha considerado, tradicionalmente, como un terreno más fértil para generar ideas de inversión basadas en futuras oportunidades ESG; sin embargo, esto está empezando a cambiar, por ejemplo, con el crecimiento de la demanda del mercado de bonos verdes y climáticos.

No obstante, algunos factores ESG que están claramente relacionados con el riesgo, en particular la gobernanza corporativa, se han incorporado desde hace tiempo a la investigación crediticia.

A medida que los factores medioambientales y sociales han ido adquiriendo mayor relevancia para los inversionistas y se ha ido disponiendo de más datos, crece la tendencia a incluirlos de manera más formal y sistemática en el marco de calificación. Moody's, por ejemplo, publicó recientemente (solo para suscriptores) su enfoque para evaluar las cuestiones ESG importantes en el análisis crediticio. Los factores ESG se incorporan a sus puntuaciones del mismo modo que otros factores más tradicionales.

Enfoques

Existen tres métodos principales para incorporar la sostenibilidad a la inversión en bonos corporativos, y cada uno de ellos tiene motivaciones diferentes:

Enfoques basados en la exclusión

  • Alinean las carteras de bonos con los valores personales mediante la exclusión de empresas implicadas en actividades consideradas inaceptables por el inversionista. 
  • Un enfoque que parte de la exclusión tiende a evitar grupos de emisores en determinados sectores, como el tabaco y el alcohol, lo que da lugar a una cartera propensa a obtener rendimientos inferiores en los periodos en que esos sectores obtienen rendimientos superiores. 
  • Este enfoque permite a los inversionistas expresar sus propias posturas ante determinadas actividades, pero UBS no lo recomienda porque creemos que no se ajustará a las expectativas convencionales de riesgo-rentabilidad. 
  • En nuestra opinión, la evaluación ESG debería enfocarse en los factores ESG importantes, en lugar de apoyarse en cuestiones de sostenibilidad más amplias que pueden no ser directamente relevantes para el modelo de negocio o el sector. 
  • Además, a menos que los inversionistas creen sus propias carteras o, cuando recurran a gestores de activos externos, dispongan de fondos suficientes para abrir una cuenta separada, ellos pueden verse obligados a aceptar un conjunto estandarizado de exclusiones que puede no reflejar perfectamente sus valores.

Enfoques «mejor de su clase»

  • No excluyen ningún sector por completo, sino que seleccionan empresas que han demostrado gestionar sus riesgos y oportunidades ESG mejor que otras de su sector. 
  • Este enfoque tiene la ventaja de permitir una diversificación regional y sectorial completa; pero, por otro lado, puede dar lugar a una exposición a algunos sectores que podrían considerarse insostenibles, como, por ejemplo, los combustibles fósiles y el tabaco.

Integración de ESG

  • Considera las cuestiones ESG como parte integrante del análisis crediticio. Se puede cuantificar el impacto de los factores ESG importantes sobre el perfil de riesgo de la empresa y los flujos de caja futuros. 
  • En un enfoque ESG integrado, no se tendrían en cuenta las consideraciones basadas en valores que probablemente no tengan un impacto importante en la capacidad de la empresa para reembolsar su deuda. 
  • Este es el enfoque propugnado por los Principios para la Inversión Responsable de la ONU, con los que se han comprometido más de 1.200 gestores y propietarios de activos. 
  • Ahora bien, integrar los factores ESG desde una perspectiva basada en el valor no significa, de manera automática, que las inversiones seleccionadas serán los instrumentos o emisores con el impacto más positivo en la sostenibilidad. La cartera debe tratar de equilibrar los rendimientos sostenibles con las prácticas empresariales sostenibles.

En la práctica, muchas carteras de bonos sostenibles combinarán elementos de más de uno de estos enfoques. El enfoque de bonos corporativos de líderes en ESG propuesto por UBS adopta un modelo de «mejor de su clase» para garantizar que refleje sólidos valores de sostenibilidad. Este enfoque integra los factores ESG en el análisis del riesgo crediticio y la construcción de carteras para garantizar que se maximiza la rentabilidad para un nivel de riesgo determinado.

Acciones de empresas avanzadas en ESG

Estratégia ativa

Impulso positivo

Las empresas avanzadas en ESG son aquellas que experimentan una dinámica positiva al abordar los riesgos y oportunidades de ESG. Aún no son «líderes», pero su rendimiento en varios criterios de ESG muestra indicios de que podrían llegar a serlo en el futuro.

La dinámica de ESG es una estrategia muy conocida en el sector que consiste en comprar acciones que tengan un precio con tendencia al alza y vender aquellos que hayan tenido malos rendimientos en los últimos meses, basándose en la tendencia del precio a moverse en la dirección de la tendencia.

Este enfoque integra la información de ESG en la decisión de inversión para construir una cartera de empresas que están mejorando, en lugar de empresas que ya son líderes en ESG. Por lo tanto, es probable que las carteras de inversión que adopten esta estrategia contengan una mayor proporción de empresas con calificaciones de ESG inferiores al promedio, ya que este es, por definición, el conjunto de oportunidades.

En la práctica, muchos de los fondos o índices existentes que tienen en cuenta la mejora de ESG tienen en realidad perfiles de ESG más altos que los convencionales, en gran medida porque aún no existen muchas estrategias de mejora puras y suelen combinarse con un enfoque de líderes en ESG.

Un ejemplo es el MSCI ESG Universal Index, que emplea un multiplicador de tendencia de las calificaciones a las puntuaciones ESG de las empresas (x1,25 para una tendencia al alza en las calificaciones, x0,75 para una tendencia a la baja) para recompensar la mejora. Sin embargo, como las puntuaciones de ESG subyacentes de las empresas son más altas para las empresas mejor calificadas (2 para AAA/AA; 1 para A/BBB/BB; 0,5 para B/CCC), las ponderaciones globales del índice siguen favoreciendo a los líderes por puntuación absoluta.

Indicadores no estandarizados

Mientras que las estrategias tradicionales de dinámica se basan en un indicador universalmente comprendido y accesible (las cotizaciones), los indicadores de dinámica de ESG no están estandarizados. No existe un estándar universalmente aceptado para definir a los líderes en ESG y, de manera análoga, no existe un estándar universalmente aceptado para definir a las empresas avanzadas en ESG.

En la cartilla «Acciones de líderes en ESG» de esta serie de cartillas educativas describimos las diversas metodologías de que disponen los inversionistas y gestores de fondos para evaluar el rendimiento de las empresas según criterios de ESG. Las estrategias de mejora de ESG pueden usar estas mismas fuentes de datos y metodologías de calificación para tratar de identificar qué indicadores señalan una mejora.

Por ejemplo, una tendencia de cambios al alza en las calificaciones generales de sostenibilidad (ya sea de un proveedor de calificaciones o de varios), o una tendencia de buenos resultados en algunas cuestiones clave (p. ej. mejores políticas de gestión medioambiental) que probablemente vayan seguidas de mejoras en otras áreas (p. ej. aplicación de medidas de eficiencia energética) y que, en última instancia, conduzcan a la creación de valor (ahorro de costos para la empresa y reducción de emisiones al medio ambiente).

Montaña con nieve

Transformando riqueza en impacto

Descubra cómo los multimillonarios están utilizando sus recursos para crear un futuro más sostenible.

 

Acceda al Informe Las Ambiciones de los Multimillonarios.

¿Listo para iniciar una conversación?