Chief Investment Office
Year Ahead 2026
¿Se quebrará la ley de la gravedad?


Chief Investment Office
¿Se quebrará la ley de la gravedad?



En nuestra publicación Year Ahead 2025, anticipábamos una desaceleración moderada del crecimiento económico para 2025. Las economías desarrolladas, en general, se mantuvieron alineadas con nuestras proyecciones (ahora estimamos un crecimiento de 1.6% en 2025), mientras que las economías emergentes y en desarrollo tuvieron un desempeño ligeramente superior y se prevé que alcancen un crecimiento de 4.4% en 2025, por encima de nuestra expectativa inicial de 4.0%. La inflación también mostró una tendencia a la baja en las distintas regiones, en línea con nuestras previsiones iniciales.

Indicamos que las tasas de interés disminuirían en 2025, y así ha sido, aunque de manera más gradual de lo previsto. La Reserva Federal ha realizado recortes de 50 puntos base en lo que va del año (frente a nuestra expectativa inicial de 100 puntos base), con margen para otros 50 puntos base adicionales hacia finales del primer trimestre de 2026. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años han caído de 4.6% (finales de 2024) a 4.1%, en línea con nuestra proyección de 4.0%. En Europa, los rendimientos han aumentado en medio de incertidumbre fiscal y política.

Identificamos la IA como la principal tesis de inversión de la década, recomendando exposición a las megacorporaciones listadas en bolsa. Desde entonces, el sector tecnológico de Estados Unidos ha aumentado 27% en lo que va del año, con proyecciones de inversión en capital que han triplicado lo esperado en un período de dos años. Ahora estimamos que el gasto global en capital para IA crecerá 88% interanual, alcanzando USD 423 mil millones en 2025.

Proyectamos que el S&P 500 aumentaría de 5,917 — nivel registrado en el momento de la publicación Year Ahead 2025 — a 6,600 hacia el cierre de 2025. Sus avances han estado ampliamente en línea con nuestras expectativas. Los mercados europeos, emergentes y asiáticos han superado a Estados Unidos, rebasando nuestras proyecciones, con los índices MSCI Europe, China y EM registrando rendimientos acumulados de 15%, 36% y 31%, respectivamente.

Recomendamos vender durante episodios de fortaleza adicional del dólar. La moneda inicialmente se fortaleció a finales de diciembre de 2024 y en enero de 2025, llevando el EURUSD a un mínimo de 1.02. Posteriormente, el dólar registró su primer semestre más débil desde 1973, depreciándose más de lo que anticipábamos. Al momento de redactar este informe, el EURUSD se ubica en 1.16, por encima de nuestra proyección inicial de 1.12 para el cierre de 2025.

El oro cotizaba en USD 2,675 por onza en el momento de la publicación del Year Ahead del año pasado. Preveíamos que el metal continuaría con su tendencia al alza, proyectando un nivel de USD 2,900 por onza para finales de 2025. Sin embargo, su desempeño ha sido aún más sólido que lo proyectado, alcanzando un máximo histórico de USD 4,336 por onza.

Al crear un plan definido, poner su liquidez a trabajar y construir un núcleo de portafolio sólido, entre renta variable, renta fija e inversiones alternativas, además de protegerse selectivamente contra riesgos y aprovechar oportunidades de mercado, consideramos que los inversionistas pueden posicionarse estratégicamente para prosperar en 2026 y en los años posteriores.