Pantalla con datos del mercado bursátil

Las tensiones en torno a Groenlandia y las preocupaciones fiscales en Japón incrementaron la volatilidad global, con caídas en acciones y bonos. Conozca nuestro escenario base y recomendaciones de inversión para 2026.

Principales cambios y perspectivas hacia adelante

¿Qué ocurrió?

Las acciones y los bonos en todo el mundo retrocedieron el martes, tras un aumento de las tensiones geopolíticas relacionadas con Groenlandia y un mayor nivel de preocupación por la política fiscal en Japón.

Durante el fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles crecientes a ocho países europeos hasta que Estados Unidos sea autorizado a comprar Groenlandia. Según reportes, la Unión Europea estaría considerando medidas de represalia, que podrían incluir aranceles y/o restricciones de acceso al mercado único de la UE para empresas estadounidenses. Antes de un discurso en Davos el miércoles, Trump declaró en redes sociales que “no hay vuelta atrás” en su objetivo de controlar Groenlandia.

El temor a una incertidumbre prolongada y la posibilidad de que se reactive una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea afectaron el desempeño de las acciones. El S&P 500 en Estados Unidos cerró con una caída de 2.1%, mientras que el Stoxx 600 en Europa retrocedió 0.7%. No obstante, es importante poner este movimiento en perspectiva: en los últimos 12 meses, el S&P 500 y el Stoxx 600 registraron avances aproximados de 15% y 19%, respectivamente.

Un aspecto relevante es que el dólar estadounidense también cayó con fuerza: el índice DXY retrocedió 0.8%, lo cual contrasta con su comportamiento histórico, ya que normalmente tiende a apreciarse en periodos de alta volatilidad. Los inversionistas buscaron otros activos considerados “refugio”, como el oro, que subió 3.7% y alcanzó un nuevo máximo histórico, y el franco suizo, que se apreció 0.9% frente al dólar.

Mientras tanto, en Japón, la primera ministra Sanae Takaichi disolvió formalmente la cámara baja de la Dieta Nacional el lunes y convocó a elecciones anticipadas para el 8 de febrero. En conferencia de prensa, se comprometió a reducir el impuesto al consumo sobre alimentos, fortalecer la seguridad nacional e incrementar la inversión en diversos sectores.

Los bonos del gobierno japonés (JGBs) cayeron tras el anuncio, en medio de preocupaciones fiscales. El rendimiento de los títulos a 10 años aumentó 8 puntos base adicionales hasta 2.35%, por encima del mínimo reciente de 2.08%registrado el 8 de enero. Esto contribuyó al deterioro del sentimiento hacia la deuda gubernamental a nivel global, ya que los inversionistas consideran la posibilidad de flujos de repatriación, en la medida en que los rendimientos en Japón se vuelven más atractivos para los inversionistas locales. En Estados Unidos, el rendimiento de los Treasuries a 10 años subió 7 puntos base hasta 4.29%, frente al mínimo de la semana pasada de 4.14%.

¿Qué esperamos de aquí en adelante?

El impacto de los eventos geopolíticos en los mercados financieros — incluyendo el ataque de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán y el arresto del presidente de Venezuela, Maduro — tiende a ser menor cuando la resolución es rápida y concluyente.

Por ello, estamos monitoreando el riesgo de un enfrentamiento prolongado o de una escalada de aranceles de represalia entre Estados Unidos y Groenlandia/Dinamarca/la Unión Europea, con ambas partes ejerciendo presión económica y política. En nuestra opinión, este escenario sería el más dañino para los activos de riesgo, especialmente en Europa.

Un escenario de resolución más favorable sería que la administración Trump establezca acceso libre a recursos y presencia militar, pero sin adquirir Groenlandia. La experiencia del año pasado muestra que la administración Trump está dispuesta a negociar y a reducir aranceles desde niveles inicialmente más elevados.

Si bien reconocemos que puede haber mayor volatilidad en el corto plazo, nuestro escenario base es que las tensiones en torno a Groenlandia no son motivo para cambiar nuestra visión positiva sobre los activos de riesgo. Esta incertidumbre geopolítica respalda la necesidad de ampliar la exposición a renta variable, diversificando por regiones, sectores y temas estructurales. Además, la decisión de la Suprema Corte el próximo mes sobre el uso de aranceles bajo la IEEPA, si concluye que son ilegales, también podría limitar la capacidad del presidente Trump para imponer nuevos aranceles.

Al mismo tiempo, la reciente caída de los bonos de mayor plazo en Japón y Estados Unidos refleja el tipo de presiones que pueden surgir cuando se cuestiona la política fiscal. Sin embargo, si los rendimientos de largo plazo continúan aumentando, esperaríamos una combinación de ajustes en la emisión de deuda y una posible intervención de los bancos centrales para contener las tasas. Tras la volatilidad inicial, esto sería positivo para el mercado de renta fija, aunque podría implicar una mayor volatilidad en los tipos de cambio.

Nuestras proyecciones de junio para los rendimientos de bonos a 10 años en Estados Unidos y Japón — 3.75% y 2.00%, respectivamente — se ubican por debajo de los niveles actuales.

Reportes relacionados

Pantalla con datos del mercado bursátil

¿Cómo invertir?

¿Listo para iniciar una conversación?