Alerta del CIO: Posibles escenarios y expectativas
Prepárese para la volatilidad.
En este momento decisivo, creemos que los inversionistas deben estar preparados para aprovechar las caídas del mercado y construir posiciones a largo plazo, especialmente en los sectores tecnológico, financiero y de servicios públicos. Explore nuestros análisis sobre renta variable, renta fija y divisas globales para garantizar una cartera más tolerante al riesgo.
Una visión general: Posibles escenarios y expectativas
A pesar de la volatilidad del mercado, vemos varias oportunidades para los inversionistas.
Acciones de E.E.U.U.
Creemos que la renta variable estadounidense es atractiva y debería estar respaldada por un crecimiento benigno, unos tipos más bajos y el apoyo estructural de la IA, independientemente del resultado de las elecciones.
En renta fija, los rendimientos de los bonos han aumentado sustancialmente en las últimas semanas; creemos que los altos rendimientos actuales ofrecen la oportunidad de asegurar tasas atractivas y mejorar la diversificación de la cartera, con tasas de interés más bajas en el futuro.
Acciones de China
Vemos que está surgiendo una oportunidad potencial en la renta variable china: una victoria de Harris permitiría a los inversores centrarse en una mejora de las perspectivas fundamentales, mientras que cualquier corrección sustancial del mercado con una victoria de Trump podría presentar una oportunidad de compra.
Desde una perspectiva de divisas, una victoria de Trump probablemente vería al yuan chino devaluarse, mientras que una victoria de Harris probablemente vería su apreciación. El USDCNY actualmente se negocia alrededor de 7.1. Prevemos que se negocie hacia 7.4 después de una victoria de Trump, o hacia 6.8 después de una victoria de Harris.
El dólar y el oro
Aunque el dólar podría fortalecerse en el corto plazo en caso de una victoria de Trump, anticipamos una devaluación del dólar a mediano plazo, independientemente del vencedor, y sugerimos que los inversionistas consideren usar períodos de fortaleza para diversificar la exposición al dólar hacia otras monedas del G10.
Creemos que el oro sigue siendo una cobertura valiosa contra las incertidumbres geopolíticas y económicas, y esperamos un aumento adicional en ambos escenarios de Trump y Harris. Mientras que una victoria de Trump podría acelerar el aumento del oro, una victoria de Harris probablemente vería un aumento más constante.
Todavía hay más para las acciones estadounidenses
- Si bien es inevitable cierta volatilidad en el mercado bursátil esta semana, no creemos que los resultados electorales más probables cambien nuestra perspectiva a 12 meses sobre la renta variable estadounidense.
- Esperamos que el S&P 500 suba a 6.600 a finales de 2025, una rentabilidad del precio de aproximadamente el 15% desde los niveles actuales, impulsada por nuestras expectativas de crecimiento benigno en EE. UU., tipos de interés más bajos y el continuo apoyo estructural de la IA.
- Confiamos en que estos impulsores del mercado se mantendrán independientemente de quién gane las elecciones en Estados Unidos. Nuestras preferencias incluyen tecnología, servicios públicos y finanzas.
- En tecnología, una victoria de Trump podría tener un leve impacto negativo en el corto plazo, ya que los mercados podrían temer el impacto de las tarifas en las ganancias de las empresas de hardware y semiconductores. Pero no creemos que esto deba superar la historia de crecimiento estructural en el mediano plazo.
- El gasto en infraestructura de IA sigue siendo robusto a medida que las empresas experimentan con casos de uso de IA y las compañías compiten para ocupar posiciones de liderazgo. Esperamos que los componentes semiconductores necesarios para la IA probablemente permanezcan con una oferta restringida hasta el próximo año, apoyando los precios.
- Una victoria de Harris sería en gran medida un resultado de status quo que no debería cambiar significativamente las expectativas de los inversionistas.
- Partes de los servicios públicos podrían experimentar un alivio en una victoria de Harris, ya que el apoyo gubernamental continuo para las energías renovables sería más seguro.
- Por el contrario, las empresas apalancadas en energías renovables podrían enfrentar cierta presión en una victoria de Trump. Sin embargo, incluso en este escenario, la demanda por energías renovables probablemente se mantendría fuerte a medida que corporativos, estados y municipios se enfocan en metas de descarbonización.
- Más fundamentalmente, esperamos un crecimiento significativo en los centros de datos de IA, que probablemente impulsarán un fuerte crecimiento en la demanda de energía y en el aumento de los precios de energía. Además, creemos que las características defensivas del sector deberían ofrecer estabilidad en una cartera en caso de que surjan preocupaciones sobre el crecimiento económico.
- Las instituciones financieras de EE. UU. podrían enfrentar vientos en contra a corto plazo bajo una victoria de Harris, a medida que los inversionistas descuentan cualquier beneficio de desregulación de una victoria de Trump.
- Aún así, creemos que la perspectiva a mediano plazo seguiría siendo positiva, respaldada por una economía robusta y un posible aumento de la actividad en áreas como préstamos comerciales y fusiones y adquisiciones debido a los recortes de tasas de la Reserva Federal.
- Una victoria de Trump podría presagiar desregulación y probablemente sería positiva de inmediato para el sector.
Surgen oportunidades de inversión
- En las últimas semanas, una combinación de datos económicos de crecimiento en EE. UU. más fuertes y la anticipación del mercado de una potencial victoria de Trump ha llevado a rendimientos más altos de los bonos a lo largo de la curva. Ahora creemos que los rendimientos son demasiado altos, independientemente de quién consiga la presidencia.
- Nuestra proyección de rendimiento a 10 años es del 3.5% para junio de 2025. Aunque esperaríamos que los rendimientos sean un poco más altos que el 3.5% bajo una presidencia de Trump, aún anticiparíamos retornos positivos para los bonos en los próximos doce meses. No esperamos que el resultado de la elección desplace a la Reserva Federal de un camino hacia tasas de interés más bajas, y la inflación sigue una trayectoria de descenso.
- Hemos estado defendiendo que los inversionistas "se preparen para tasas de interés más bajas" al desplegar efectivo en renta fija de duración media. Los altos rendimientos de los bonos de hoy brindan a los inversionistas la oportunidad de hacer esto y de desplegar efectivo para asegurar rendimientos mientras logran una fuerte diversificación de la cartera.
- Esperamos que el resultado de la elección en EE. UU. lleve a una volatilidad significativa a corto plazo en las acciones de China. Si bien ambos candidatos probablemente serán "duros con China", los temores sobre la posible tarifa del 60% a las importaciones chinas a EE. UU. propuesta por Trump podrían ser particularmente impactantes. Sin embargo, la volatilidad a corto plazo podría dar lugar a una oportunidad para los inversionistas a largo plazo.
- Una victoria de Trump sería negativa para las ganancias de las empresas chinas. Pero los riesgos son bien conocidos , las acciones de China ya son baratas, y Trump podría hacer que Pekín acelere los gastos de estímulo de manera más agresiva. En nuestra opinión, Trump es más propenso a negociar con Pekín, con tarifas futuras que probablemente sean más dirigidas en alcance. Así, si los mercados chinos cayeran un 10% o más en caso de una victoria de Trump, consideraríamos esto como la suficiente valoración de los riesgos de baja a corto plazo para recomendar añadir posiciones en acciones de China.
- Mientras tanto, creemos que una victoria de Harris eliminaría una carga importante de las acciones de China y permitiría a los inversionistas enfocarse en valoraciones bajas, el potencial de estímulos adicionales y un fuerte crecimiento de las ganancias. Siempre que el mercado no suba más de un 10%, todas las demás cosas siendo iguales, consideraríamos las acciones de China como atractivas en caso de una victoria de Harris.
- Tenemos una perspectiva negativa a mediano plazo sobre el dólar de EE. UU., pronosticando que el EURUSD suba a 1.16 para septiembre de 2025. Fundamentalmente, creemos que una combinación de la sobrevaloración del dólar, una disminución de la ventaja de rendimiento sobre otras monedas y los significativos déficits fiscales y de cuenta corriente gemelos de EE. UU. probablemente pesarán sobre la moneda, independientemente del vencedor.
- Esperaríamos que el dólar fuera algo más fuerte bajo Trump que bajo Harris. Políticas más pro-crecimiento, tasas de interés probablemente más altas y tarifas podrían proporcionar vientos a favor para el dólar. No obstante, a partir de los niveles actuales, esperaríamos una devaluación del dólar independientemente del vencedor.
- Por lo tanto, los inversionistas deben prepararse para utilizar los períodos de fortaleza del dólar que puedan surgir después de la elección para diversificar o cubrir la exposición cambiaria y mitigar el riesgo de devaluación del dólar en las carteras.
- Los precios del oro han subido bruscamente este año y, desde los niveles actuales, esperamos un nuevo aumento para el oro independientemente de quién gane la Casa Blanca. Aun así, el resultado de las elecciones podría afectar a la rapidez con la que alcanzamos nuestro objetivo de 2900 dólares/onza para septiembre de 2025.
- En el caso de una victoria de Trump, esperaríamos que los precios del oro subieran bruscamente en respuesta a que los mercados podrían descontar tasas más altas de inflación e incertidumbre geopolítica. En el caso de una victoria de Harris, esperaríamos que la reacción en el mercado del oro fuera más moderada inicialmente. Contaríamos con que el oro recupere su terreno más adelante a medida que los mercados vuelvan a centrarse en las perspectivas del dólar y los tipos de interés, así como en la demanda aún sólida de los inversores y los bancos centrales.
- A medida que nos acercamos a las elecciones estadounidenses, es crucial que los inversionistas permanezcan centrados en sus estrategias a largo plazo. Si bien el resultado de las elecciones puede introducir volatilidad, debe verse como una oportunidad para fortalecer las carteras a largo plazo.
Navegando las elecciones estadounidenses
¿Listo para iniciar una conversación?
Podemos ayudarle a encontrar las estrategias de inversión adecuadas. Sin compromiso, contacte a nuestro equipo para obtener una asesoría financiera personalizada.
- Clientes de UBS: si tiene alguna pregunta, por favor póngase en contacto con su Asesor de UBS
- Clientes de Credit Suisse: si tienen alguna pregunta, por favor póngase en contacto con su Banquero de CS