Monthly Letter: Pronóstico del clima financiero
Analizamos las grandes tendencias y riesgos que pueden generar volatilidad y afectar a los mercados a medida que avance el año.
En este informe, analizamos las grandes tendencias que influyen en los mercados de hoy como el ciclo mundial de recortes de tasas, el potencial de crecimiento de la inteligencia artificial, el recorrido alcista de las acciones globales, e incertidumbres políticas relacionadas con las elecciones estadounidenses.
Las últimas tendencias del mercado y su importancia al invertir
Descargue el informe para acceder un análisis completo de las influencias, oportunidades y riesgos en el panorama económico actual.
- El efectivo acaba de generar su mejor rentabilidad anual en más de 20 años y los activos en fondos del mercado monetario subieron a alrededor de 6 billones de USD. Pero, con la disminución de las tasas de interés, el efectivo generará rentabilidades progresivamente más bajas y esperamos que esto provoque la salida de capitales del efectivo y de los fondos del mercado monetario.
- Creemos que los inversionistas que quieren invertir el efectivo deben considerar la posibilidad de fortalecer la exposición a renta fija. Desde el punto de vista estratégico, recomendamos una exposición diversificada para materializar al máximo el potencial de rentabilidad de la clase de activos. Los bonos han quedado rezagados en los últimos años debido al aumento de las tasas de los bancos centrales, pero esperamos que un cambio en el ciclo global marque un punto de inflexión.
- El ciclo de recorte de tasas también debería crear oportunidades en el mercado de divisas. El dólar australiano sigue siendo nuestra divisa preferida, pues prevemos que el Banco de la Reserva de Australia mantendrá las tasas altas más tiempo que la mayoría de los bancos centrales del G10, y en vista de nuestras previsiones de mayor fortalecimiento de las materias primas.
- Nuestra convicción del alto potencial de crecimiento de la IA se mantiene intacto. Los gigantes tecnológicos como Microsoft, Alphabet, Meta y Amazon anunciaron incrementos significativos de la inversión en infraestructura de IA, y se prevé que la inversión de capital combinada alcance los 205.000 millones de USD este año, un incremento del 40% respecto de 2023, según el consenso de FactSet. El aumento interanual del 262% en los ingresos del primer trimestre de NVIDIA ponen de manifiesto de qué modo esta inversión de capital puede generar un crecimiento significativo en toda la cadena de valor.
- Dado que la demanda de inteligencia artificial se mantiene fuerte, prevemos un crecimiento de los beneficios del 20% este año y del 16% en 2025. Y, dado que es probable que la tecnología sea un motor clave de crecimiento en los próximos años, creemos que es importante que los inversionistas mantengan una exposición estratégica al sector. Consideramos que los «facilitadores de la IA» constituyen la oportunidad más tangible y rentable para los inversionistas.
- En términos tácticos, preferimos el ámbito de los semiconductores dentro del sector tecnológico. La industria de semiconductores está bien posicionada dentro de la «fase de facilitación» de la cadena de valor de la IA, sigue negociándose con un descuento del 10% respecto del sector tecnológico global, y debería beneficiarse del rápido crecimiento de los beneficios (prevemos un crecimiento de los beneficios del 50% este año y del 25% en 2025), la continuidad del sólido poder de fijación de precios y el fortalecimiento de los balances.
- Si bien el sector tecnológico de Estados Unidos sigue siendo un factor clave en el recorrido alcista de las acciones globales en lo que va de 2024, no es la única opción disponible. El recorrido alcista de las acciones estadounidenses se ha visto potenciado por sectores como el de servicios públicos —en medio de expectativas de una creciente demanda de electricidad— y el de energía. Por otro lado, a escala mundial, los índices de renta variable de mercados emergentes —liderados por China—, Reino Unido y la zona euro han generado fuertes rentabilidades en los últimos meses.
- Es posible que el crecimiento de los beneficios de Estados Unidos, excluidas las Siete Magníficas, se fortalezca a lo largo del año. En líneas generales, el período de presentación de resultados del primer trimestre fue mejor de lo esperado en el S&P 500. En vista de la posición sólida de la economía estadounidense y el rápido crecimiento de la inversión en IA, actualmente prevemos un crecimiento de los beneficios del 11% para el S&P 500 este año y hemos aumentado la previsión de precios para finales de año a 5.500.
- En Estados Unidos, identificamos una oportunidad particular en las acciones de pequeña capitalización. En Europa, identificamos oportunidades en las «Siete Magníficas» propias de la región, empresas de consumo y acciones británicas. Nuestra calificación de las acciones británicas como preferidas se apoya en la aceleración del crecimiento interno, nuestra visión positiva del petróleo y los metales industriales y las valoraciones relativamente atractivas. En Asia, creemos que las perspectivas de las acciones chinas están mejorando en medio de beneficios alentadores en el sector de internet y un apoyo coordinado al sector inmobiliario.
- No debe sorprendernos un aumento de la volatilidad del mercado de renta variable a medida que se aproximen las elecciones de Estados Unidos en noviembre. Asimismo, las tensiones geopolíticas, incluidas las guerras en curso en Gaza y Ucrania, pueden llegar a disparar la volatilidad del mercado.
- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevos aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, baterías avanzadas, células solares, acero, aluminio y equipos médicos. La tendencia general es que, independientemente de qué candidato gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos, esperamos ver más medidas proteccionistas.
- En vista de que la baja volatilidad que tiene actualmente el mercado de renta variable, se sugiere considerar estrategias de preservación del capital dentro de las acciones, así como tomar exposición selectiva y diversificada a los mercados internacionales. En nuestra opinión, el oro y el petróleo siguen siendo coberturas válidas para los riesgos geopolíticos.
Hay mucho más por explorar
Hay mucho más por explorar
Lea todas las perspectivas sobre el desarrollo de la economía y las tendencias de los mercados globales y de Latinoamérica.