A medida que avanzamos hacia 2025, no debemos perder de vista al panorama más amplio. En esta edición, destacamos la importancia del comercio en la política de EE. UU., el compromiso de la Reserva Federal de acercar las tasas de política monetaria a un nivel "neutral", los recientes anuncios de políticas en China y más. Explore todos nuestros principales puntos de atención y recomendaciones de cartera.

A qué estar atentos durante estas vacaciones

Mark Haefele portrait

Mark Haefele
Chief Investment Officer
Global Wealth Management

Introducción

En las perspectivas de nuestra publicación Year Ahead explicamos cómo creemos que deben prepararse los inversores para 2025. Esto incluye estrategias para posicionarse para tasas más bajas, aprovechar el potencial alcista de las acciones estadounidenses y del oro, y vender dólares estadounidenses en caso de una mayor apreciación.

Aunque mantenemos nuestra confianza en las proyecciones del escenario de base, que prevén mercados bursátiles al alza en un contexto marcado por la formación de la nueva administración en Estados Unidos, la agitación política en el centro de Europa y las promesas de un mayor estímulo económico en China, no debemos perder de vista el amplio rango de posibles resultados.

En esta carta, presentamos los datos a los que estaremos atentos y que evaluaremos en función de nuestro escenario de base. Y fiel a la tradición, también incluyo mi lista anual de propósitos de Año Nuevo para su cartera en 2025.

Panorama económico global

El comercio se perfila como uno de los ámbitos de la política estadounidense más propensos a experimentar cambios significativos. Desde mi última carta, el presidente electo, Donald Trump, ha amenazado con aplicar aranceles a China, México, Canadá y los países BRICS. Al mismo tiempo, el nombramiento de Scott Bessent como secretario del Tesoro ha generado optimismo ante un posible enfoque más pragmático y transaccional. En nuestro escenario de base, prevemos que se aplicarán aranceles selectivos (en lugar de universales), suficientes para afectar a ciertos países y sectores, pero no tan elevados como para desestabilizar la economía estadounidense.

En Europa, la incertidumbre política es elevada tras el colapso del gobierno francés a principios de mes y del gobierno alemán en noviembre. Al mismo tiempo, las expectativas del mercado para Europa son bajas, por lo que vemos potencial para una sorpresa alcista en Alemania tras las elecciones a finales de febrero. Nuestro escenario de base prevé una mejora continua en el gasto de consumo de la zona euro gracias a la disminución de las tasas de interés y un crecimiento sólido de los ingresos.

Los mercados chinos han vuelto a repuntar tras los anuncios recientes que sugieren un mayor compromiso con políticas de expansión fiscal. Estaremos atentos a información más concreta para evaluar si las medidas de estímulo serán suficientes para contrarrestar las dificultades estructurales y externas. Tras la conclusión de la Conferencia Central de Trabajo Económico, el siguiente posible catalizador de política será el Congreso Nacional Popular en marzo.

También estaremos atentos a la última reunión de política monetaria del año de la Reserva Federal, en la que prevemos se dispondrá otro recorte de la tasa de interés. La atención se centrará en cómo la Reserva Federal evalúa los acontecimientos políticos y económicos, y su posible impacto en la trayectoria de las tasas de interés. Hasta ahora, la Fed ha señalado su compromiso de llevar las tasas hacia un nivel “neutral”.

Perspectivas de inversión

En general, consideramos que las acciones estadounidenses y mundiales encierran potencial alcista para el próximo año. La caída de las tasas de interés, un crecimiento económico moderado y la tendencia estructural de la IA siguen siendo factores positivos. Prevemos que el S&P 500 alcanzará los 6.600 puntos para finales de 2025 y consideramos que el mercado estadounidense es Atractivo. Mantenemos una posición neutral en las acciones europeas y chinas, aunque preferimos el mercado diversificado de Asia sin Japón.

Fuera de las acciones, nos inclinamos por los activos de renta fija de calidad y esperamos una ligera disminución en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años. Entre las divisas, creemos que el dólar estadounidense está sobrevalorado y recomendamos venderlo si vuelve a apreciarse. También esperamos que el oro continúe su recorrido alcista.

¿Cuáles son las consecuencias de todo esto para la inversión?

Nuestro escenario de base prevé que el repunte de las acciones estadounidenses aún tiene más camino por recorrer en 2025.
Mockup of Year Ahead 2025 publication

Year Ahead 2025

El sólido desempeño de los mercados y la resiliencia de la economía global han llevado a algunos a llamar a esta década «Los Nuevos Años 20». ¿Esto continuará en 2025? ¿Y cómo deberían posicionarse los inversionistas? Exploramos estas cuestiones en nuestra publicación.

Complete su jornada y descargue el informe

Complete el formulario para descargar el informe completo.