Prepárese
Nuestro análisis sobre cómo navegar la volatilidad del mercado y los efectos de las elecciones en EE. UU.
¿Estamos ante un cuarto trimestre volátil? La incertidumbre económica y política podría desencadenar fluctuaciones en el mercado. Sin embargo, la volatilidad también puede presentar una oportunidad, por ejemplo, para aumentar la exposición a largo plazo a la IA.
Nuestras recomendaciones estratégicas
Al mirar hacia el cuarto trimestre, los inversionistas deben estar preparados. La Reserva Federal ha comenzado a reducir las tasas de interés. La contienda electoral en Estados Unidos está reñida. En medio de la incertidumbre sobre el crecimiento económico, parece que la volatilidad en el mercado persistirá. ¿Cómo deben prepararse los inversores? Explore nuestros análisis a continuación.
- En primer lugar, destine el efectivo, los fondos del mercado monetario y los depósitos a plazo que están por vencer. Creemos que es probable que las tasas de interés bajen aún más, especialmente si los datos económicos empeoran. Los inversores pueden encontrar fuentes de ingresos más duraderas para sus carteras en bonos de calidad con plazos medios, carteras de renta fija diversificadas y estrategias de ingresos con acciones que combinen dividendos con la venta de opciones.
- En segundo lugar, considere estrategias de preservación de capital y diversificación en activos alternativos. La elección en EE. UU. y la incertidumbre económica pueden generar una mayor volatilidad. Aunque no recomendamos grandes cambios en la cartera basados en expectativas o temores sobre los resultados electorales, las estrategias de preservación de capital pueden ayudar a gestionar los riesgos. La diversificación en activos alternativos, incluyendo private equity, crédito, fondos de cobertura o el oro, también puede contribuir a reducir la volatilidad de la cartera.
- Por último, prepárese para aprovechar la oportunidad de la inteligencia artificial (IA). Las carteras subinvertidas deben aprovechar los períodos de volatilidad para comprar acciones beneficiadas por la IA, incluyendo acciones de megacap y de semiconductores.
- Además de la tecnología, también creemos que los inversores deberían aumentar su exposición a empresas de “crecimiento de calidad”, incluyendo aquellas en los sectores de salud y consumo, así como empresas seleccionadas que puedan beneficiarse de la transición energética. Las empresas con balances sólidos y un historial de crecimiento de ganancias suelen superar en entornos económicos más débiles.
- En nuestra asignación de activos, vemos riesgos y retornos comparables entre acciones y bonos. En nuestro escenario base, esperamos un aumento de un solo dígito alto en los próximos doce meses para las acciones listadas y retornos de un solo dígito medio para los bonos de calidad.
- Preferimos acciones tecnológicas, crédito de grado de inversión y oro. También estamos posicionados para una debilidad del dólar estadounidense, ya que esperamos que la Reserva Federal reduzca las tasas más rápido que sus pares globales.
Elecciones en EE. UU.: Competencia reñida hasta el final
- A poco más de seis semanas del Día de la Elección, la carrera presidencial de EE. UU. parece que se decidirá en los detalles finales. Los márgenes en las encuestas en los principales estados clave están dentro del margen de error estadístico. Analizando los mercados de predicción en línea, Polymarket coloca las probabilidades de victoria de Harris en 51% frente a 47% para Trump, mientras que PredictIt le da a Harris 57% y a Trump 45%. Sin embargo, los mercados de predicción siguen siendo volátiles.
- En el Congreso, la contienda podría estar menos equilibrada. Vemos un 85% de probabilidades de que los republicanos asuman el control del Senado y un 65% de probabilidades de que los demócratas tomen la Cámara de Representantes. Esto es importante porque un Congreso dividido limitaría el alcance legislativo del futuro presidente y podría volver a enfocar el mercado en las ganancias corporativas, el crecimiento económico y la política de la Fed.
- Creemos que los inversionistas y los mercados probablemente analizarán detenidamente las posibles implicaciones del resultado en dos áreas clave de políticas: comercio e impuestos.
- En el ámbito del comercio, el expresidente Donald Trump prometió una tarifa del 60% sobre las importaciones de China y una tarifa del 10% sobre las importaciones de otras partes del mundo. Creemos que el expresidente podría no implementar estas tarifas en su totalidad, dado el impacto económico potencial y la posibilidad de negociaciones.
- Sin embargo, parece haber espacio para que el presidente implemente tales tarifas de manera unilateral, incluso en un escenario de Congreso dividido, bajo la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia.
- Mientras tanto, la vicepresidenta Kamala Harris calificó las propuestas tarifarias de Trump como un "impuesto nacional sobre las ventas" para los consumidores estadounidenses, pero también afirmó que apoya las nuevas tarifas de la administración Biden sobre las importaciones de vehículos eléctricos y paneles solares chinos.
- Un portavoz de la campaña de Harris dijo al New York Times que ella "utilizaría tarifas dirigidas y estratégicas." Creemos que, como mínimo, se debe considerar probable una continuidad del status quo en el comercio bajo Harris.
- En general, vemos aproximadamente un 50% de probabilidad de políticas comerciales "simbólicas" (por ejemplo, impuestos periódicos sobre productos específicos para hacer una declaración política o enfatizar ciertas prioridades políticas, similar a la situación actual entre la UE y China); un 40% de probabilidad de tarifas selectivas (por ejemplo, medidas que apunten a prácticas más amplias de un país y aplicadas a varios sectores, similar a la situación entre EE.UU. y China en 2018/19); y alrededor de un 10% de probabilidad de tarifas universales sostenidas.
- Para los mercados, un escenario de tarifas universales tendría el mayor impacto. Si se implementara, esperaríamos que las acciones estadounidenses cayeran alrededor de un 10%, con un impacto más negativo en minoristas, fabricantes de automóviles, hardware tecnológico, semiconductores y ciertos segmentos industriales.
- El mercado de bonos podría inicialmente sufrir una caída debido a los mayores impactos inflacionarios de las tarifas. Sin embargo, a mediano plazo, creemos que el mercado probablemente volvería a enfocarse en tasas más bajas, ya que el aumento en los costos de los productos importados afectaría el crecimiento, el gasto de los consumidores y la productividad.
- Si no se alcanza un acuerdo en el Congreso y se firma como ley, los recortes de impuestos personales implementados durante el mandato del expresidente Trump expirarán automáticamente a finales de 2025.
- El expresidente Trump hizo campaña para hacer permanentes los recortes de impuestos personales, además de reducir la tasa del impuesto corporativo (al 15% o 20%, en lugar del actual 21%) y la tasa del impuesto sobre la nómina. Sin embargo, esto solo sería posible si los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso (probabilidad de 35%, en nuestra opinión).
- La vicepresidenta Harris argumentó que los recortes de impuestos deberían ser permanentes solo para los estadounidenses que ganen menos de 400 mil dólares al año. También expresó su apoyo a una tasa de impuesto corporativo más alta (del 28%) y a impuestos más altos sobre las ganancias de capital, aunque otros aspectos de su política fiscal permanecen menos claros.
- Creemos que los cambios propuestos por Harris en la política fiscal solo se implementarían si los demócratas controlaran el Congreso (probabilidad de 15%, en nuestra opinión).
Mensajes en Foco: Nuestras ideas de inversión
- La Reserva Federal realizó su primer recorte de tasas de este ciclo. En nuestra opinión, no será el último. Creemos que los inversionistas deben tomar medidas para invertir el exceso de efectivo, las inversiones en mercados monetarios y los depósitos a plazo que están venciendo, en activos que puedan ofrecer ingresos más duraderos.
- Una combinación de escaleras de vencimiento de bonos, bonos de grado de inversión con duraciones medias, estrategias diversificadas de renta fija y estrategias de renta variable pueden jugar un papel importante en mantener los ingresos de la cartera a medida que las tasas de interés bajan.
- En renta fija, preferimos duraciones entre 1 y 10 años y buscamos una duración media de cartera de alrededor de 5 años.
- Esperamos que las tasas de interés más bajas en EE. UU., un crecimiento económico más lento y preocupaciones sobre el déficit debiliten el dólar estadounidense a mediano plazo. Por lo tanto, los inversionistas deben reducir la exposición al dólar estadounidense, incluyendo la cobertura parcial de activos en dólares (o aumentar la exposición internacional), cambiando la exposición a efectivo y renta fija en USD por activos en otras divisas y utilizando opciones.
- Mientras tanto, con el Banco Nacional de Suiza acercándose al fin de su ciclo de recortes de tasas, esperamos una apreciación del franco suizo. Los inversionistas con préstamos en CHF deberían considerar protegerse contra el riesgo de apreciación del franco. También prevemos precios más altos para el oro, impulsados por la demanda de los bancos centrales y los inversionistas, tasas más bajas y un dólar estadounidense más débil.
- Creemos que el sector tecnológico puede enfrentar volatilidad en los próximos meses debido a posibles vientos en contra cíclicos y geopolíticos. Sin embargo, creemos que la IA seguirá siendo un motor clave de los rendimientos en el mercado de acciones durante varios años.
- Los inversionistas que aún no tienen exposición deben planificar usar los periodos de volatilidad en el sector tecnológico para construir posiciones a largo plazo a precios más favorables.
- Dentro del sector tecnológico, vemos las mejores oportunidades en semiconductores relacionados con IA, megacaps de EE. UU. y líderes de internet en China. Aquellos con una exposición elevada o concentrada en tecnología pueden considerar estrategias de preservación de capital.
- Con las preocupaciones económicas posiblemente aumentando en los próximos meses, creemos que los inversionistas deben buscar acciones de empresas de “calidad”, aquellas con balances sólidos, ventajas competitivas y exposición a impulsores estructurales que les han permitido crecer sus ganancias de manera constante a lo largo del tiempo. Históricamente, estas empresas han superado al mercado antes y durante las recesiones.
- Las acciones que cumplen con nuestros criterios de selección se encuentran, en su mayoría, en los sectores de tecnología, consumo y salud. También vemos potencial para el crecimiento estructural de las ganancias entre empresas expuestas a la transición energética.
- La carrera por la presidencia de EE. UU. está reñida. Aunque no recomendamos grandes cambios de portafolio basados en expectativas políticas, las estrategias de protección pueden ayudar a los inversionistas a gestionar la volatilidad potencial y los riesgos a la baja si el mercado empieza a temer cambios en las políticas comerciales, exteriores o fiscales.
- Mientras tanto, vemos un buen potencial para acciones expuestas a la relocalización, un tema que probablemente persistirá, independientemente de quién gane las elecciones en EE. UU.
- También creemos que el oro podría apreciarse si aumentan los temores sobre la polarización geopolítica, la inflación o los déficits. Por otro lado, vemos riesgos potenciales para los sectores de consumo discrecional, energía renovable y partes del sector tecnológico, además del yuan chino.
- Añadir exposición a activos alternativos en un portafolio bien diversificado puede ayudar a los inversionistas a navegar en un escenario cambiante.
- El private equity y la infraestructura pueden ayudar a diversificar la exposición a los mercados de acciones públicas, el crédito privado puede ofrecer una fuente atractiva de ingresos para el portafolio, y los fondos de cobertura con bajas correlaciones con los activos tradicionales pueden ayudar a reducir la volatilidad general del portafolio.
- Sin embargo, los inversionistas deben ser conscientes de los riesgos que acompañan la inversión en activos alternativos.
Navegando las elecciones estadounidenses
¿Listo para iniciar una conversación?
Podemos ayudarle a encontrar las estrategias de inversión adecuadas. Sin compromiso, contacte a nuestro equipo para obtener una asesoría financiera personalizada.
- Clientes de UBS: si tiene alguna pregunta, por favor póngase en contacto con su Asesor de UBS
- Clientes de Credit Suisse: si tienen alguna pregunta, por favor póngase en contacto con su Banquero de CS