Alerta del CIO: Trump Presidente, Senado Republicano, Cámara aún incierta
Las posibles implicaciones de una reelección de Trump en las políticas de Estados Unidos, las condiciones económicas y los mercados globales.
06 nov. 2024
Un análisis detallado sobre cómo una posible reelección de Trump puede impactar las políticas fiscales, comerciales y geopolíticas de Estados Unidos, afectando los mercados globales y la economía. Comprenda las proyecciones y reacciones del mercado en este escenario político y económico.
¿Qué sucedió?
Donald Trump está proyectado para convertirse en el 47º Presidente de los Estados Unidos.
- Con base en las proyecciones de votos en estados clave, es altamente probable que Trump haya asegurado los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para convertirse en apenas la segunda persona en la historia de Estados Unidos en ser reelegida para mandatos no consecutivos. La agencia Associated Press declaró que Trump ganó en Pensilvania. Ningún demócrata ha ganado la Casa Blanca sin ganar también en Pensilvania desde 1948.
- Aún se están contando los votos, pero Associated Press proyecta que los republicanos recuperarán el control mayoritario del Senado con al menos 51 escaños. El Partido Republicano ganó escaños en Virginia Occidental y Ohio, se protegió contra desafíos en Nebraska, Texas y Florida, y está proyectado para ganar en Montana. Mientras tanto, las disputas reñidas en la Cámara de Representantes significan que la composición general del Congreso podría no definirse en algunos días o incluso semanas.
- Es posible que resultados ajustados en estados individuales lleven a recuentos. Dicho esto, creemos que es poco probable que los recuentos alteren el resultado aparente de la elección, y creemos que los inversionistas deberían tomar decisiones de inversión con una visión hacia el futuro, asumiendo una victoria de Trump.
- Al momento de redactar este informe, los futuros del S&P 500 están en alza de 1.9%, y los futuros del índice de pequeñas empresas Russell 2000 subieron aproximadamente un 4.5%, probablemente debido a la anticipación de un crecimiento doméstico más fuerte, aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones, extensión de los recortes de impuestos para personas físicas y expectativas de impuestos corporativos más bajos. La perspectiva de un resultado electoral claro también podría estar impulsando los futuros al alza, dado el menor nivel de incertidumbre sobre el futuro.
- Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años aumentaron 13 puntos básicos, en anticipación al crecimiento del PIB nominal y déficits fiscales más altos. El dólar estadounidense se fortaleció un 1.7% frente al euro. El oro cayó un 0.6%.
- Con un posible aumento en los aranceles comerciales bajo la presidencia de Trump, el índice Hang Seng y su subíndice de tecnología están operando a la baja alrededor de un 3% cada uno, mientras que el yuan chino se debilitó (USDCNY +0.7%). En otras partes de Asia, las acciones japonesas subieron un 2.6% en medio de una caída del yen de 1.5%, mientras que las acciones de Taiwán subieron un 0.5%. Los futuros del Euro Stoxx 50 subieron un 0.6%. El peso mexicano está operando a la baja un 3% frente al dólar estadounidense.
¿Qué significará esto para las políticas, la economía y la geopolítica?
- Trump hizo campaña con una plataforma orientada a la extensión de los recortes de impuestos sobre la renta personal, reducción de los impuestos corporativos, desregulación, tarifas comerciales, control de inmigración y una revaluación del papel de Estados Unidos en los asuntos globales.
- Si los republicanos aseguran el control del Congreso, el presidente tendría mayor libertad para seguir su agenda de políticas. Dicho esto, las mayorías estrechas en el Congreso podrían restringir algunas medidas, especialmente considerando los ya elevados déficits del presupuesto federal.
- Creemos que las tarifas son la política con mayor potencial de impacto desde el punto de vista económico. La tarifa del 60% sobre las importaciones de China y del 10% sobre importaciones del resto del mundo harían inviable gran parte del comercio entre EE. UU. y China, reducirían la demanda interna en Estados Unidos y las ganancias corporativas, y resultarían en un crecimiento del PIB más bajo a nivel mundial, particularmente en China. Tales tarifas también podrían contribuir a una mayor inflación en Estados Unidos.
- Es evidente que aún no se sabe si negociaciones, concesiones comerciales u otras cuestiones, o incluso desafíos legales, podrían eventualmente conducir a tarifas más bajas (o ninguna tarifa) al final. Cabe destacar también que la implementación de tarifas probablemente demorará, proyectándose su aplicación en el segundo semestre de 2025 o 2026.
- En cuanto a la política fiscal, creemos que el resultado de la elección reduce los riesgos fiscales de corto plazo relacionados con la financiación del gobierno (fecha límite el 20 de diciembre de 2024) y la expiración de la suspensión del límite de deuda (fecha límite el 2 de enero de 2025).
- Trump hizo campaña para extender los recortes de impuestos personales que expiran a fines de 2025, reducir la tasa de impuesto corporativo del 21% al 15% y una serie de otras exenciones de impuestos sobre la renta.
- Con el déficit en relación al PIB ahora dos veces mayor que al inicio del primer mandato de Trump y con las tasas de interés más altas, los miembros del Congreso más estrictos en cuanto al déficit pueden optar por bloquear o reducir propuestas que aumenten aún más el déficit, especialmente si las mayorías en el Congreso son estrechas.
- Esperamos que la Reserva Federal (Fed) continúe avanzando hacia una postura de política neutral, y no prevemos un cambio inmediato en su perspectiva, considerando que la ejecución de la política aún enfrenta muchas incertidumbres.
- Una nueva reducción de 25 puntos base en la tasa de interés el 7 de noviembre parece altamente probable, y, en nuestro escenario base, esperamos otra reducción de 25 puntos base en diciembre y 100 puntos base de flexibilización en 2025. De manera marginal, el Fed podría desacelerar el ritmo de los recortes de tasas si percibe que cambios en la migración, el comercio o la política fiscal aumentan el temor a una mayor inflación.
- En otras áreas, esperamos medidas que apoyen una rápida desregulación de las industrias de energía fósil y servicios financieros. Desde el punto de vista geopolítico, creemos que una presidencia de Trump probablemente adoptará una postura más confrontativa con China, pondrá a prueba las relaciones transatlánticas tanto en relación al comercio como a la guerra en Ucrania, y aplicará una estrategia de “presión máxima” respecto a Irán, manteniendo el riesgo de escalada en el Medio Oriente en un nivel alto.
¿Qué significará esto para los mercados?
- Los futuros de acciones en EE. UU. subieron mientras se contaban los resultados de las elecciones. En nuestro escenario base, esperamos que el S&P 500 aumente hasta los 6,600 puntos hacia finales de 2025, un retorno de casi el 15% respecto a los niveles actuales, impulsado por nuestras expectativas de un crecimiento moderado en EE. UU., tasas de interés más bajas y el impulso estructural continuo de la IA. Los impuestos corporativos más bajos y/o la desregulación de los sectores de energía y financiero bajo una administración Trump pueden ofrecer un soporte adicional.
- Tecnología, servicios públicos y el sector financiero están entre los sectores de acciones que vemos como atractivos. En tecnología, la victoria de Trump puede aumentar los temores sobre el impacto de las tarifas en las ganancias de las empresas de hardware y semiconductores. Pero creemos que esto no debería superar la perspectiva de crecimiento estructural en el mediano plazo. La inversión en infraestructura de IA permanece robusta, ya que las empresas exploran casos de uso de IA y disputan posiciones de liderazgo.
- Esperamos que los componentes de semiconductores necesarios para IA sigan con oferta limitada el próximo año, sosteniendo los precios.
- En servicios públicos, las empresas con enfoque en renovables pueden enfrentar desafíos con la victoria de Trump. Sin embargo, aún esperamos una fuerte demanda de renovables, ya que empresas, estados y municipios mantienen su enfoque en metas de descarbonización. Más fundamentalmente, esperamos un crecimiento significativo en centros de datos de IA, lo cual probablemente impulsará el aumento de la demanda de energía y los precios de la electricidad.
- Además, creemos que las características defensivas del sector deberían ofrecer estabilidad en un portafolio en caso de que surjan preocupaciones sobre el crecimiento económico.
- Para el sector financiero en EE. UU., creemos que la victoria de Trump puede verse como un positivo inmediato, ya que puede indicar desregulación. Además, creemos que la perspectiva a mediano plazo es positiva, respaldada por una economía robusta y un potencial aumento en actividades como préstamos comerciales y fusiones y adquisiciones, debido a los recortes en las tasas de la Fed.
- Al momento de la redacción, el índice Hang Seng y su subíndice de tecnología están cayendo alrededor del 3% cada uno, mientras que el yuan chino se ha debilitado (USDCNY +0.7%).
- Una victoria de Trump aumenta la probabilidad de tarifas muy altas sobre las exportaciones chinas hacia EE. UU. y desafía la perspectiva de las acciones chinas. Al mismo tiempo, las acciones chinas ya están baratas, y los mercados estarán atentos al resultado de la reunión del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo (NPC) el viernes para ver si Pekín puede aumentar y adelantar los gastos de estímulo en respuesta.
- Mantenemos una postura neutral respecto a las acciones chinas por el momento.
- La posibilidad de tarifas también preocupa a las empresas europeas, aunque los futuros del Euro Stoxx 50 están subiendo un 0.6% al momento de la redacción. Alrededor de una cuarta parte de las ventas de las empresas listadas en Europa es para EE. UU. Sin embargo, solo una pequeña parte de estas ventas son exportaciones reales: la mayoría de los bienes vendidos por empresas europeas en EE. UU. se producen en EE. UU.
- En nuestra opinión, las acciones cíclicas europeas expuestas a China enfrentan riesgos más significativos. Estas acciones cayeron en promedio alrededor del 10% en episodios anteriores de la guerra comercial entre EE. UU. y China en 2018-19. La posible reversión de algunas iniciativas de energía verde de EE. UU. también podría afectar partes de los sectores industriales y de servicios públicos europeos.
- Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años aumentaron 13 puntos básicos, hasta el 4.4%, en anticipación al crecimiento del PIB nominal y los déficits fiscales más altos. Tras el reciente aumento pronunciado en los rendimientos, creemos que los rendimientos están por encima de lo justificado, vemos retornos positivos para bonos en el futuro y creemos que los inversionistas con altos saldos de efectivo deberían aprovechar los rendimientos elevados actuales para “asegurar” rendimientos para el próximo año.
- El mercado parece tener una fuerte visión sobre el impacto inflacionario potencial de la agenda política de Trump, aunque aún hay considerable incertidumbre sobre la medida en que puede implementarse o su efecto real en la inflación. Los bonos también son atractivos desde una perspectiva de portafolio, con el potencial de una ganancia significativa en caso de riesgo de recesión en EE. UU.
- El Índice Dólar (DXY) se ha fortalecido un 1.6% en las últimas horas. Los mercados parecen estar enfocados en impuestos más bajos, un mayor crecimiento nominal y tarifas, lo cual puede ofrecer soporte para el dólar.
- A corto plazo, el dólar puede permanecer fuerte mientras los mercados valoran una victoria de Trump. Pero, a mediano plazo, aún esperamos que el dólar se deprecie a lo largo del próximo año. Fundamentalmente, creemos que una combinación de sobrevaloración del dólar y déficits fiscales y de cuenta corriente significativos en EE. UU. probablemente afectarán a la moneda. Los inversionistas deben considerar usar la fortaleza actual del dólar para diversificar en otras monedas del G10.
- El peso mexicano se ha depreciado significativamente debido al temor a restricciones comerciales, y el yuan chino está cayendo un 0.7% respecto al dólar estadounidense al momento de la redacción. Esperamos que el USDCNY se negocie en torno a 7.4 bajo una administración Trump.
- El oro ha caído un 0.6% en las últimas horas, hasta aproximadamente USD 2,725/oz al momento de la redacción. Hacia el futuro, creemos que los déficits más altos, la incertidumbre geopolítica y las compras continuas por parte de bancos centrales deberían llevar a una apreciación en los próximos meses. Tenemos un objetivo de USD 2,900/oz para septiembre de 2025.
Navegando las elecciones estadounidenses
Descubra cómo mejor manejar sus inversiones con una compilación de análisis clave de las elecciones en EE. UU. y su impacto en los mercados financieros.
¿Listo para iniciar una conversación?
Podemos ayudarle a encontrar las estrategias de inversión adecuadas. Sin compromiso, contacte a nuestro equipo para obtener una asesoría financiera personalizada.
- Clientes de UBS: si tiene alguna pregunta, por favor póngase en contacto con su Asesor de UBS
- Clientes de Credit Suisse: si tienen alguna pregunta, por favor póngase en contacto con su Banquero de CS