Respondemos a las cinco preguntas más importantes de los inversionistas
Perspectivas sobre crecimiento económico, tecnología, IA, impactos geopolíticos y elecciones.
Descubra el escenario de inversión en el año 2024. Presentamos perspectivas sobre el crecimiento económico de EE. UU., las dinámicas del sector tecnológico, el potencial de inversión en IA, los impactos geopolíticos y las posibles implicaciones electorales en los mercados financieros.
Mercados de Acciones y Bonos en 2024
Las estrategias necesarias para navegar los desafíos geopolíticos y el ciclo de tasas en evolución
- 2023 fue el año en que la recesión que nunca se materializó. Y con el comienzo del 2024, hasta ahora todos los indicios apuntan a la continuidad de la resiliencia económica. De hecho, los datos para comenzar el año apuntan a la posibilidad de un desenlace idílico, con un sólido crecimiento y una caída de la inflación: los datos del PIB del cuarto trimestre de 2023 se situaron en el 3,3 % interanual y el mercado laboral sigue fuerte, y el informe de nóminas del viernes sorprendió al alza. A la vez, los datos de inflación también han sido alentadores.
- De cara al futuro, creemos que la economía podría comenzar a enfriarse. Nuestra hipótesis de base sigue siendo un aterrizaje suave donde el crecimiento se ralentizaría a lo largo del año, pero se mantendría estable en general, mientras que la inflación no se mostraría excesivamente persistente. Y creemos que este entorno permitirá a la Reserva Federal empezar a recortar los tipos en mayo, y en 100 puntos básicos hasta finales de año.
- Tras la reunión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de esta semana, el mercado se ha alineado más con nuestra opinión. Anteriormente, había casi un 95 % de probabilidades de un marzo con una baja de precios en los mercados. Sin embargo, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declarara directamente que un recorte en marzo parecía improbable, la probabilidad ha caído más cerca del 20%.
- Aunque mantenemos la preferencia por el sector tecnológico, no es realista pensar que estos gigantes tecnológicos y de crecimiento seguirán creciendo juntos eternamente. Y como vimos después de los recientes informes de beneficios de Alphabet, un nivel alto significa que el margen de error es pequeño, y estas empresas tendrán que sobresalir a nivel general para complacer al mercado.
- Creemos que un tema clave este año será la diferenciación entre los 7 Magníficos, con algunos ganadores y otros perdedores (ya estamos escuchando nuevos términos, como los Fabulosos 5 y los Súper 6). Es fácil olvidar que se trata de siete empresas muy diferentes. En nuestra opinión, la capacidad de cada una de ellas para monetizar nuevas fuentes de ingresos, como la inteligencia artificial, marcará la diferencia a la hora de que se mantengan o no en la cima.
- Si la diferenciación entre los 7 Magníficos es un tema, otro es la ampliación del rendimiento del mercado de renta variable, no solo más allá de los 7 Magníficos, sino más allá de las grandes capitalizaciones en general. Creemos que las empresas de pequeña capitalización están preparadas para obtener una rentabilidad superior en 2024. Las empresas de pequeña capitalización siguen cotizando con un descuento relativo de alrededor del 30 % con respecto a las empresas de gran capitalización, y deberían beneficiarse de un crecimiento económico resistente y de un tipo de los fondos federales más bajo, dado que casi la mitad de su deuda es a tipo variable.
- Aunque las grandes expectativas siempre dejan margen para decepciones a corto plazo, creemos que la inteligencia artificial (IA) ha alcanzado un importante punto de inflexión y que será un motor clave de la rentabilidad a largo plazo. A corto plazo, el gasto en infraestructuras debería seguir siendo sólido; esperamos una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 50% para el gasto en infraestructuras de IA de 2022 a 2027.
- En lo que respecta a cómo invertir en IA, la situación es más complicada. En ciclos tecnológicos pasados, como la era de las puntocom, todo giraba en torno a los disruptores: nuevas empresas jóvenes que arrasaban con la cuota de mercado.
- Con la IA, las empresas tradicionales se encuentran actualmente en la mejor posición. Esto significa que las grandes empresas se están haciendo más grandes, algo a lo que muchos inversionistas ya están expuestos. Creemos que las próximas oportunidades provendrán de la ampliación de la demanda y de la monetización de las aplicaciones de IA. Esperamos una TCAC del 152% entre 2022 y 2027 para aplicaciones y modelos de IA.
- Otra pregunta común que también he recibido es qué otros sectores, además de la tecnología, están más preparados para la disrupción de la IA. Aunque es probable que no se salve ningún sector, uno en el que veo más oportunidades es el sector sanitario, donde el uso de datos a veces puede ser algo arcaico. Es probable que la IA desempeñe un papel en todo, desde las terapias genéticas, el descubrimiento de medicamentos y la prevención de enfermedades, hasta simplemente ayudar a los pacientes a salir más rápido del hospital.
- Como regla general, la geopolítica no es un gran motor de rentabilidad a largo plazo. De hecho, recientemente nuestro equipo ha actualizado un análisis de 30 grandes crisis desde 1940. La conclusión fue que, sí, a menudo hay volatilidad a corto plazo en el día o dos después. Sin embargo, tres meses después, la rentabilidad fue positiva en el 60% de los casos. ¿Tres años después? En el 90 % de los casos. Para la mayoría de los inversionistas, los acontecimientos geopolíticos son interrupciones, pero generalmente no puntos de inflexión.
- Como era de esperar, la mayoría de las preguntas recientes se han centrado en Oriente Medio y en las posibles repercusiones en el comercio y los mercados petroleros. En cuanto al transporte marítimo, seguimos pensando que las tensiones en el Mar Rojo no afectarán significativamente a la economía ni a la inflación, dado que existe la posibilidad de desviar la carga en general y debido al hecho de que el transporte marítimo solo representa un pequeño porcentaje del costo total de las mercancías. Las interrupciones del suministro de petróleo constituyen un riesgo mayor, especialmente si el conflicto se amplía a un conflicto directo entre Estados Unidos e Irán. No obstante, esta no es todavía nuestra hipótesis de base.
- Aun así, las elevadas tensiones geopolíticas sí requieren algunas coberturas. Creemos que los inversionistas pueden beneficiarse de tener una posición en oro de hasta el 5 % en las carteras a largo plazo. Dentro de las asignaciones a renta variable, nuestra preferencia por la energía es una buena forma de cubrirnos ante el riesgo de subida de los precios del petróleo, sobre todo considerando que casi no se descuenta una prima de riesgo geopolítico en los mercados petroleros.
- Luego de las elecciones primarias de Nuevo Hampshire, los clientes están especialmente interesados en las consecuencias de una revancha sin precedentes en 2016 entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.
- Si bien la temporada electoral siempre trae consigo una oleada de análisis, los resultados realmente no tienen un impacto confiable en los mercados, y se debe expresar las opiniones políticas propias con un voto, no con una transacción.
- Aun así, hay algunas repercusiones macroeconómicas y sectoriales, algunas de las cuales podemos afirmar con bastante certeza. Por ejemplo, con Trump, una regulación más laxa se consideraría favorable para sectores como la energía y los servicios financieros, mientras que una política exterior más agresiva y el uso de aranceles harían que, casi con total seguridad, el comercio volviera a ser una fuente de volatilidad en los mercados.
- Otras repercusiones son más complicadas. Por ejemplo, si veremos o no una extensión completa de los recortes de impuestos personales de 2017 podría depender también de quién gane las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado. Y que los mercados consideren o no favorable una política fiscal más laxa también puede depender de cómo esté la economía en noviembre. Recordemos que, si bien el mercado repuntó en 2017 en respuesta a la Ley de Recortes de Impuestos y Empleo, ahora nos encontramos en un lugar muy diferente, con un crecimiento más sólido, una inflación fresca en la memoria de la gente y una deuda pública en niveles aún más insostenibles. Lea nuestro último informe de ElectionWatch, "Implications of a potential rematch", para obtener más información.
No deje pasar esta oportunidad para enriquecer su estrategia de inversión
No deje pasar esta oportunidad para enriquecer su estrategia de inversión
Regístrese para acceder nuestras ideas de inversión. Descubra en nuestros Mensajes en Foco cómo puede agregar valor a su cartera.
Sus ideas de inversión
Descubra cómo optimizar su estrategia de inversión con nuestra ayuda. Estamos aquí para guiarle.