Invertir de manera inteligente

Invertir de manera inteligente

   

Gestionar su cartera de inversión representa muchos retos. Las diez preguntas que le pueden ayudar a invertir de manera más inteligente.

Consulte las diez principales preguntas que todo inversor debería preguntarse cada día.

¿Se puede obtener una alta rentabilidad en poco tiempo?

¿Se puede obtener una alta rentabilidad en poco tiempo?

Los nuevos inversores a menudo albergan expectativas poco realistas sobre la rentabilidad que van a conseguir. Lo más probable es que no se haga usted rico de la noche a la mañana. Sin embargo, puede ir aumentando poco a poco el valor de sus inversiones si les da tiempo para que generen beneficios.

¿Puedo anticiparme al mercado?

¿Puedo anticiparme al mercado?

Resulta fundamental contar con una estrategia de inversión clara que tenga en cuenta sus objetivos financieros, pero lo más importante es darle tiempo para que acabe siendo productiva. Si efectúa muchos cambios a corto plazo para intentar anticiparse al mercado en todo momento, el resultado puede ser catastrófico.

¿Cuánto riesgo debería asumir?

¿Cuánto riesgo debería asumir?

Tomar una decisión clara sobre el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir - y ajustarse a él - resulta crucial para asegurarse que sus inversiones sean las idóneas. Si asume demasiado, el capital podría mermarse con rapidez; si asume demasiado poco, su dinero no rendiría lo suficiente. ¿Qué pérdidas puede permitirse? Cuando los mercados caen, es importante evitar las tendencias conductistas que puedan surgir.

¿Con qué frecuencia debo supervisar mi cartera?

¿Con qué frecuencia debo supervisar mi cartera?

Si no supervisa su cartera ni reacciona ante los acontecimientos importantes del mercado, su rentabilidad potencial puede quedar en nada. Por norma general, la estrategia de preferencia consiste en comprar y mantener, lo que no es sinónimo de inactividad. Si selecciona sus inversiones y después ignora su cartera durante años, ¿cómo sabrá si sigue respondiendo sus necesidades? Sus objetivos financieros no son estáticos, y por tanto su cartera debe adaptarse a los cambios en sus necesidades.

¿Cómo se detecta una buena oportunidad?

¿Cómo se detecta una buena oportunidad?

Es fácil dejarse llevar por los sectores de moda en el mercado que parecen prometer rendimientos excepcionales. Por desgracia, los inversores saben que una exposición excesiva a activos volátiles o especulativos puede resultar perjudicial. En UBS creemos que la investigación y el análisis en profundidad de todas las posibles inversiones no tienen parangón.

¿Puedo jugarme todo mi dinero a una sola carta?

¿Puedo jugarme todo mi dinero a una sola carta?

Invertir en los mercados que conoce y que comprende bien puede hacerle sentir más cómodo. Con todo, no olvide la regla de oro en inversión: asegúrese de que está diversificando por mercados, por clases de activos y por sectores. Los inversores más avanzados se preparan para los diferentes escenarios que podrían hacer fluctuar los precios de los activos, como por ejemplo las subidas de tipos de interés. Huya del sesgo nacional y procure disponer de una gran diversidad de activos para reducir las correlaciones en momentos de tensión en los mercados. De esta forma, reducirá la probabilidad de que sus inversiones caigan en barrena en caso de que determinados mercados se desplomen.

¿Dónde me pueden ofrecer un buen valor?

¿Dónde me pueden ofrecer un buen valor?

Pagar demasiadas comisiones puede mermar la rentabilidad, por lo que resulta primordial asegurarse de obtener un buen valor por su capital. Lo anterior no significa necesariamente decantarse por los fondos de inversión, el administrador o incluso el gestor patrimonial más económicos, sino asegurarse de que le ofrezcan una atención al cliente por la que merezca la pena pagar.

¿Cuándo suficiente es suficiente?

¿Cuándo suficiente es suficiente?

Ser consciente de las pérdidas en una operación que no ha salido como se esperaba puede ser doloroso. De hecho, los especialistas en conductas financieras sugieren que el dolor que provocan las pérdidas es el doble de fuerte que la emoción que genera una operación de éxito. Aun así, a veces tiene más sentido cortar por lo sano antes de que las cosas sigan empeorando. Piense que de una pérdida se puede extraer una valiosa lección, pero conservar una inversión de bajo rendimiento puede dañar aun más su cartera de inversión.

¿Debo seguir a la multitud?

¿Debo seguir a la multitud?

Al invertir, rara vez le irá bien si sigue a la multitud. Los inversores de éxito son más propensos a ser inconformistas, se mantienen firmes y compran activos cuando son baratos porque pierden popularidad en el resto del mercado. Ignoran el «ruido del mercado» y prefieren evaluar objetivamente el valor del activo.

¿Debo fiarme de las corazonadas?

¿Debo fiarme de las corazonadas?

Algunos inversores creen tener el don de predecir los movimientos de los mercados e invierten llevados en volandas por las corazonadas y por la intuición, más que por una estrategia claramente definida. A pesar de que pueden tener suerte de vez en cuando, guiarse por las sensaciones es poco probable que vaya a reportar una rentabilidad sostenida a largo plazo.