Biden desiste de la candidatura a presidente de Estados Unidos; ¿qué sigue?
Descubra cómo esto impacta los mercados y las estrategias de inversión.
22 jul. 2024
El presidente Biden se retira de la contienda electoral y respalda a Kamala Harris. Explore las implicaciones políticas y de mercado de esta decisión inesperada y vea cómo los inversionistas pueden prepararse para los cambios futuros.
Contienda electoral
- El presidente Joe Biden retiró su candidatura para un segundo mandato y respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata demócrata. El anuncio se hizo después de semanas de deliberación, tras un desempeño decepcionante en un debate con el candidato republicano Donald Trump el 27 de junio.
- El presidente había recibido peticiones de líderes cada vez más influyentes del Partido Demócrata y de principales donantes, quienes dudaban de su capacidad para gobernar otros cuatro años.
- La ventaja de Trump en las encuestas — tanto a nivel nacional como en los estados clave — también se amplió tras un intento de asesinato fallido el pasado fin de semana.
- Los demócratas ahora deberán seleccionar a un nuevo candidato en la convención de Chicago del 19 al 22 de agosto. La vicepresidenta Kamala Harris es ampliamente vista como la favorita.
- El enfoque se centrará en la confirmación de un nuevo candidato demócrata, en si habrá diferencias significativas en sus prioridades políticas que puedan afectar a los mercados y en si el nuevo candidato tendrá más posibilidades de derrotar al expresidente Trump en noviembre.
- Primero, la retirada de Biden y su respaldo a Kamala Harris la dejan bien posicionada para asegurar la nominación. No obstante, ella aún debe convencer a los delegados de la convención, quienes ya no están obligados a apoyar a Biden, de que ella es la mejor opción para derrotar al candidato republicano en noviembre. Esperamos que Harris enfatice la continuidad de la plataforma de Biden, su servicio como vicepresidenta y su capacidad para atraer a mujeres, jóvenes y minorías.
- Otros candidatos pueden surgir antes de la convención, incluyendo a algunos gobernadores que podrían argumentar que sus calificaciones de favorabilidad neta son mayores que las de la vicepresidenta. Sin embargo, Harris tiene otra ventaja que podría ser decisiva. En los registros de campaña de Biden ante la Comisión Federal de Elecciones, ella está incluida en la declaración de organización, lo que significa que encontrará menos obstáculos legales para usar los recursos de la campaña de Biden.
- Segundo, no esperamos un gran cambio en las prioridades políticas de los principales candidatos demócratas en las cuestiones de interés para los inversionistas. La continuidad sería más clara si Harris se convierte en la candidata. No obstante, no esperamos que cualquier candidato demócrata se desvíe significativamente del enfoque de Biden en el cambio climático, el aumento de la vigilancia sobre prácticas anticompetitivas de grandes empresas y la presión constante sobre China por sus prácticas comerciales.
- Tercero, las posibilidades de reelección de Biden se vieron afectadas por su vacilante desempeño en el debate del 27 de junio. También es posible que la desafiante respuesta de Trump al intento de asesinato de la semana pasada consolide el apoyo de su base e incluso gane algunos votantes indecisos, aunque esto aún no está claro. Antes de la retirada de Biden de la contienda, estimábamos una probabilidad del 60% de que Trump recuperara la Casa Blanca, con una probabilidad del 45% de una "ola roja". También veíamos una probabilidad del 15% de una presidencia de Trump con un Congreso dividido, una probabilidad del 30% de una victoria demócrata con un Congreso dividido y una probabilidad del 10% de una "ola azul".
- Sin embargo, en la medida en que Harris sea nominada para suceder a Biden como candidata del Partido Demócrata, creemos que la dinámica de la elección no cambiará tanto como se podría esperar. El electorado estadounidense está altamente polarizado y la mayoría de los seguidores de Biden serán reacios a abandonar al candidato del partido.
- En los próximos meses, esperamos que ambos partidos políticos se concentren en la participación electoral en noviembre como el factor crítico para el resultado. Los demócratas deben motivar a los votantes más jóvenes. Los republicanos deben incentivar a los votantes que prefieren a Trump para que expresen ese sentimiento en las urnas el día de la elección.
- También nos mostramos reacios a sacar muchas conclusiones de las encuestas históricas de enfrentamientos hipotéticos entre Trump y otros candidatos demócratas cuando Biden era el candidato presunto. Llevará tiempo para que las encuestas reflejen las preferencias de los votantes en lo que ya no son enfrentamientos hipotéticos, sino posibilidades reales. Además, recordamos que aún faltan tres meses y medio para el día de las elecciones.
- La decisión sin precedentes de Biden de retirarse de la contienda representa un desafío significativo para el Partido Demócrata, pero también obliga al Partido Republicano a elaborar una nueva estrategia de campaña contra un oponente nuevo y más joven.
- El resultado de la elección podría ser significativo para los inversionistas, especialmente si uno de los partidos gana el control de la Casa Blanca y del Congreso.
- Una victoria de Trump — especialmente si cuenta con el apoyo de una mayoría republicana en el Congreso — probablemente elevaría las expectativas del mercado de recortes de impuestos y una regulación más ligera para los negocios, mientras que aumentaría las preocupaciones sobre aranceles comerciales más altos. Los principales beneficiarios de los cambios regulatorios podrían incluir al sector de servicios financieros, mientras que aranceles más altos sobre las importaciones podrían perjudicar a las empresas estadounidenses con cadenas de suministro globales.
- Mientras tanto, una administración demócrata probablemente continuaría apoyando iniciativas que beneficien a la energía verde, la eficiencia y los fabricantes de vehículos eléctricos.
- A corto plazo, debemos esperar cierta volatilidad en el mercado mientras los inversionistas digieren las noticias. Hemos visto cierta rotación hacia sectores "rojos" y alejamiento de sectores "azules" en las últimas semanas, a medida que el impulso reciente ha favorecido al Partido Republicano. Eso podría revertirse parcialmente en los próximos días, a medida que los mercados analicen los últimos desarrollos.
- Dicho esto, los inversionistas deben recordar que los resultados políticos de EE. UU. están lejos de ser el mayor impulsor de los rendimientos del mercado financiero o incluso del desempeño de los sectores. Los datos económicos y las expectativas de recortes de tasas de la Fed siguen siendo igualmente importantes. Además, aún puede cambiar mucho antes de la votación de noviembre y una serie de resultados siguen siendo posibles.
- Por lo tanto, aconsejamos a los inversionistas que eviten cambios drásticos en la estrategia de su portafolio basados en sus expectativas o preferencias políticas. En cambio, recomendamos diversas estrategias para gestionar los riesgos en torno a la elección, incluyendo mantener un portafolio bien diversificado y considerar inversiones estructuradas con características de preservación de capital o generación de rendimiento.
- Nuestro escenario base de que el S&P 500 termine el año alrededor de los 5,900, modestamente más alto que los actuales 5,505, se mantendría en la mayoría de los escenarios políticos, excepto en una "ola azul" que lleve a impuestos corporativos más altos, o en un escenario en el que el expresidente Trump imponga aranceles comerciales tan altos como los propuestos en sus discursos de campaña.
- Consideramos cualquiera de estos resultados poco probable en este momento. Además, creemos que la perspectiva positiva para las principales empresas tecnológicas de EE. UU. probablemente compensará la incertidumbre política.
Cómo prepararse para las elecciones en EE. UU. como inversionista
Descubra la importancia de la cautela en las decisiones de inversión durante los debates presidenciales y aprenda a tratar la construcción de cartera de forma apolítica.
¿Listo para iniciar una conversación?
Podemos ayudarle a encontrar las estrategias de inversión adecuadas. Sin compromiso, contacte a nuestro equipo para obtener una asesoría financiera personalizada.