Persona con una tarjeta de crédito haciendo una compra a través de su celular móvil

Principales conclusiones

1. La aprobación por parte de la SEC de los ETF para Bitcoin y Ether, así como expectativas de regulaciones más favorables en Estados Unidos, fueron los principales factores que impulsaron el rendimiento de las criptomonedas.

2. El presidente estadounidense ha propuesto diversas iniciativas para apoyar el mercado, pero las dudas sobre su viabilidad han provocado volatilidad.

3. Reiteramos que las criptomonedas son un activo especulativo, ya que su adopción sigue siendo escasa y faltan métricas de valoración establecidas. 

Panorama de los mercados de criptoactivos

Acontecimientos clave

2024 fue un año lleno de acontecimientos para las criptomonedas.

Entre lo más destacado se incluye, por orden cronológico:

1. La aprobación por parte de la SEC de varios ETF de Bitcoin en enero y de un ETF de Ether en mayo.

2. BlackRock lanzó el primer fondo tokenizado, BUIDL, en la red Ethereum, reduciendo aún más la brecha entre los ecosistemas financieros tradicionales y digitales.

3. El «halving» del Bitcoin en abril. 

4. Ripple Labs ganó un litigio contra la SEC, quedando exento de normas estrictas a las ofertas de valores.

5. Tras la victoria electoral de Trump en noviembre, Bitcoin supera por primera vez los 100.000 USD.

6. El Reglamento europeo sobre los criptoactivos (MiCA) entró en vigor en diciembre.

 

Significancia económica e impacto

Estos acontecimientos contribuyeron a impulsar al alza los precios de las criptomonedas, con un aumento del 114% en 2024 para el Bitcoin, la criptomoneda dominante, lo que ayudó a que otras monedas, aunque no todas, como Ether (+43%) y Solana (+78%), también subieran. Por otra parte, la capitalización bursátil de las stablecoins superó por primera vez los 200.000 millones de USD y XRP repuntó un 233%, impulsado por la victoria de Ripple Labs en su proceso judicial contra la SEC.

En 2024 también se produjo un repunte de las entradas institucionales. Mientras que los mineros y las plataformas de intercambio de criptomonedas, como MARA Holdings, Riot Platforms o Coinbase, mantenían alrededor del 60% de la exposición al Bitcoin entre las entidades conocidas, según los datos publicados en X por el CEO de CryptoQuant, Ki Young Ju, la exposición de los inversionistas institucionales aumentó alrededor de un tercio, con MicroStrategy y las posiciones en ETF en lideranza. A finales de febrero, los ETF poseían más de 1,3 millones de BTC, con el iShares Bitcoin Trust de BlackRock en posesión de 587.050 BTC, lo que corresponde a casi el 2,8% de todos los Bitcoins que existirán jamás; MicroStrategy poseía 499.096 BTC (2,5%), según los datos publicados por BitcoinTreasuries. 

Adopción y aplicaciones

Cada ciclo criptográfico tiene su tema clave y su narrativa, como el entusiasmo por la perspectiva de las finanzas descentralizadas o las NFT, o Bitcoin como posible cobertura contra la inflación, o su propuesta como forma de oro digital. Los temas clave en 2024 estuvieronimpulsados por la aparente aceleración de la adopción institucional y el cambio hacia una postura política estadounidense más favorable.

De hecho, la exposición institucional a las criptomonedas ha aumentado desde el mercado bursátil bajista de 2021-2022. Sin embargo, en nuestra opinión, el capital institucional tradicional sigue sin comprometerse de forma significativa. Desde el punto de vista de la construcción de carteras, vemos que, en lugar de actuar como único diversificador y/o activo con cualidades de refugio (también conocido como «oro digital»), la venta masiva de Bitcoin indica que las criptomonedas tienden a obtener un rendimiento inferior al de activos con atributos de refugio más tradicionales, como los bonos, el oro o el franco suizo, y que, en cambio, cotizan más cerca de otros activos de riesgo.

Estudios publicados por grandes gestores de activos han profundizado en el papel del Bitcoin como posible diversificador de carteras. En el contexto de la adopción institucional, sigue siendo discutible si el reciente interés de Wall Street por las criptomonedas refleja un compromiso más profundo o el reconocimiento de su valor fundamental, o tal vez más bien una oportunidad para mejorar el estante de ofertas, obtener alguna cuota de mercado y captar comisiones. Por lo tanto, creemos que la aparición de los ETF de criptomonedas en 2024 fue un paso importante para facilitar el comercio de criptoactivos sin depender de los sistemas descentralizados basados en la cadena de bloques, es decir, una de las propuestas de valor clave de los criptoactivos.

Oportunidades de inversión

Las anécdotas sobre inversionistas institucionales que comienzan a asignar capital a las criptomonedas indican que algunos participantes del mercado pueden haber llegado a la conclusión de que el mercado de las criptomonedas representa, efectivamente, una oportunidad de inversión táctica y/o estructural.

Más allá de los compradores habituales de activos digitales, como las plataformas de intercambio de criptomonedas, los mineros y determinadas empresas, en 2024 Cartwright también asesoró al primer fondo de pensiones del Reino Unido a destinar el 3% de su exposición estratégica a Bitcoin, y el Sistema de Jubilación del Estado de Míchigan invirtió casi el 5% de sus activos en un ETF de Bitcoin. Como los fondos de pensiones han figurado históricamente entre los inversionistas más conservadores, nos parece importante destacar estas decisiones.

Fuera de los proveedores de servicios financieros, las acciones de tesorería corporativa y las inversiones en pensiones, hemos visto el auge de las aplicaciones basadas en la cadena de bloques que buscan mejorar los mercados existentes. Algunos emprendedores se centran en áreas más pequeñas y especializadas, como la venta de entradas para eventos, los planes de telefonía móvil descentralizados y la asignación de recursos informáticos, mientras que otros proyectos tienen ambiciones más grandes, que van desde enviar dinero a través de mensajes de texto, crear ecosistemas de redes sociales impulsados por innovadores y crear mercados de predicción.

Aunque estos y otros proyectos se encuentran en diversas fases de adopción y desarrollo, ya que muchos se centran en eliminar la intermediación en mercados ya existentes con una tecnología supuestamente superior, en teoría podrían reemplazar a los proveedores existentes si logran ofrecer servicios similares o superiores a un costo menor para los consumidores. Incluso entre los proyectos más desarrollados, seguimos observando una adopción limitada, lo que indica patrones de consumo rígidos en estos espacios y un plazo potencialmente más largo para una adopción más amplia.  

Tema central claro en 2025

Aunque persiste la incertidumbre sobre las políticas de la nueva administración estadounidense, existe un consenso general de que 2025 podría traer consigo un entorno regulador más dinámico y favorable a las criptomonedas.

El rendimiento de los criptoactivos en 2024 refleja en parte las expectativas de que las nuevas regulaciones contribuyan a fomentar los avances del sector. Sin embargo, aunque la claridad regulatoria podría servir de catalizador para los criptoactivos en 2025, vemos que la expectativa de un mayor respaldo por parte de la Administración Trump ya fue un factor importante que impulsó los precios de los criptoactivos en 2024, y muchas de las ideas que se debatieron durante la campaña carecen de vías claras para su implementación o necesitarán la aprobación del Congreso.

Por lo tanto, las posibles subidas de precios impulsadas por medidas políticas podrían desvanecerse a medida que se perciba la importancia de lo que es políticamente viable y lo que no lo es. La creación de una reserva estratégica de criptoactivos por parte del Gobierno estadounidense es un buen ejemplo. En última instancia, no es más que transferir ingresos fiscales a los actuales poseedores de dichas monedas sin añadir necesariamente valor estratégico a los contribuyentes estadounidenses y a la economía.

A diferencia de las reservas de petróleo, la utilidad de los criptoactivos para los gobiernos sigue aún sin estar clara, lo que pone de relieve el carácter controvertido y especulativo de la propuesta (sobre todo cuando están en el candelero importantes recortes presupuestarios en otros ámbitos). Dicho esto, vale la pena prestar mucha atención a los cambios regulatorios en 2025, dada la creciente influencia del sector en los responsables políticos, sobre todo en Estados Unidos.  

Descargue el informe

Un efoque completo sobre el mercado de criptoactivos, sus aplicaciones y la influencia de los cambios regulatorios en EE. UU. en un entorno global dinámico. Consulte nuestro informe del CIO.

¿Listo para iniciar una conversación?