La rentabilidad de los valores

La mayoría de los inversores sustentables espera mejor desempeño y mayor impacto

 

En la última edición de UBS Investor Watch, realizamos una encuesta con más de 5300 inversores de diez mercados sobre las inversiones sustentables. Descubrimos que, si bien algunos inversores comprenden el concepto básico, existe una gran confusión en torno a las condiciones de las inversiones sustentables, sus distintos enfoques e, incluso, su impacto. Por ejemplo, los inversores no tienen muy clara la distinción entre los tres principales enfoques de inversión sustentable: inversiones de exclusión, de integración y de impacto (para facilitar las cosas, hemos incluido un glosario).

Contar con más información suele llevar a un mayor nivel de adopción. Por ejemplo, múltiples fuentes han influenciado a los inversores sustentables: asesores profesionales, parientes, amigos y los medios de comunicación. Nueve de cada diez mencionan el impacto que ha tenido un asesor en su decisión de realizar inversiones sustentables.

La realización de inversiones sustentables varía muy considerablemente de un mercado a otro. Por ejemplo, los mercados emergentes de China y Brasil indican que tienen las tasas más alta de adopción de este tipo de inversiones, mientras que solo el 12% de los inversores de Estados Unidos tienen inversiones sustentables (por lo menos, el 1% de los activos destinados a inversiones sustentables).

Pocos inversores esperan sacrificar retornos al hacer inversiones sustentables. De hecho, el 82% cree que los retornos de las inversiones sustentables equipararán o superarán los retornos de las inversiones tradicionales. Los inversores consideran que las compañías sustentables son responsables, cuentan con buen gerenciamiento y tienen una mentalidad vanguardista – es decir, son buenas inversiones.

Si estos inversores tienen razón, más compañías probablemente adoptarán prácticas sustentables. Tal vez entonces el mundo realmente será mejor.

Glosario

Inversiones sustentables
Integran las inquietudes de la sociedad, los valores personales o la misión institucional a las decisiones de inversión.

Tres principales formas de invertir sustentablemente:

Exclusión

Estas inversiones excluyen a las compañías o industrias de las carteras cuando no están alineadas con los valores del inversor.

Integración

Incorpora factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) a los procesos tradicionales de inversión con el objetivo de mejorar el riesgo y el retorno de la cartera.

Inversión de impacto

Se realiza con la intención de generar un impacto ambiental y social (A+S) medible, además de un retorno financiero.


 

Los inversores de alto nivel patrimonial se sienten motivados por los valores sustentables, pero todavía no los aplican a las decisiones de inversión

Mejorar las condiciones de vida del planeta resulta muy importante para el 65% de los inversores de alto nivel patrimonial en el mundo. Para lograr esta meta, muchos inversores deliberadamente moldean sus gastos, hábitos de vida e, incluso, decisiones profesionales en función de sus valores más apreciados. Por ejemplo, el 69% de los inversores de alto nivel patrimonial están dispuestos a pagar más para adquirir los productos y servicios de las compañías cuyas prácticas apoyan.

Sin embargo, son menos los inversores que aplican sus valores a sus decisiones de inversión. En la actualidad, solo el 39% cuenta con inversiones sustentables en su cartera que representen por lo menos el 1% de sus activos invertibles.

Los inversores priorizan el objetivo de mejorar el mundo


Los valores personales impulsan las decisiones principales de inversión


Siempre reciclo los productos que uso, dono dinero a entidades benéficas y participo en proyectos sustentables siempre que puedo.

– Brasil, mujer, 33 años de edad

Sin una protección ecológica sólida, ninguna persona puede sobrevivir en este planeta, aunque tenga toda la riqueza del mundo.

– Hong Kong, hombre, 50 años de edad


Cierta confusión sobre las inversiones sustentables frena a los inversores

Es probable que la falta de claridad acerca de las inversiones sustentables impida su adopción generalizada. A siete de cada diez inversores (el 72%), el vocabulario de las inversiones sustentables les resulta confuso y menos de la mitad conoce bien el concepto en sí.

Más aún, los inversores no distinguen los distintos enfoques para realizar inversiones sustentables: integración, exclusión e inversiones de impacto.

Los términos que se utilizan en las inversiones sustentables confunden a los inversores


Conocimientos limitados sobre los conceptos de la inversión sustentable


Porcentaje de inversores que conocen bien cada uno de los conceptos

El conocimiento limitado y la falta de concientización sobre las inversiones sustentables me mantuvieron alejado de ellas.

– Suiza, hombre, 68 años de edad

Me parece que el concepto de inversión sustentable todavía no es muy conocido.

– China, hombre, 32 años de edad


 

Las inversiones sustentables varían considerablemente de un mercado a otro

El nivel de adopción de las inversiones sustentables difiere sustancialmente entre los distintos mercados. Los inversores de China, Brasil y los Emiratos Árabes tienen mayores probabilidades de decir que cuentan con algunas inversiones sustentables, mientras que los inversores de Estados Unidos y del Reino Unido se ubican bastante detrás del resto del mundo.

En general, cuando los inversores realizan inversiones sustentables, suelen destinar una parte importante de su cartera: la asignación a estas inversiones en todos los mercados promedia el 36%. Por ejemplo, entre los inversores con inversiones sustentables, Estados Unidos cuenta con la asignación promedio más alta (49%), lo que indica que, si bien pocos estadounidenses realizan inversiones sustentables, los inversores que lo hacen están comprometidos con este enfoque.

Amplio grado de divergencia en la adopción de inversiones sustentables


Porcentaje de inversores que tiene por lo menos el 1% de sus activos invertibles en inversiones sustentables

Este tipo de inversiones tiene un impacto personal para mí. Puedo ayudar a resolver los problemas ambientales y sociales que enfrentamos hoy.

– EAU, hombre, 36 años de edad

Comprender los distintos factores que forman parte de la inversión a veces puede resultar muy difícil.

– Hong Kong, hombre, 50 años de edad


Las inversiones sustentables avanzan con fuerza

Se espera que la adopción de las inversiones sustentables crezca significativamente, de 39% por parte de los inversores hoy a 48% durante los próximos cinco años. Además, muchos inversores planean incrementar la asignación a inversiones sustentables en sus carteras.

De hecho, el 58% de los inversores esperan que las inversiones sustentables se conviertan en el enfoque de inversión normal en diez años. Los inversores en los Emiratos Árabes, China e Italia son los más convencidos de que las inversiones sustentables pasarán a ser corrientes. Solo un tercio de los inversores en Estados Unidos y el Reino Unido concuerdan.

Adopción creciente de las inversiones sustentables


Porcentaje de inversores que realiza inversiones sustentables

Asignación promedio a inversiones sustentables

Los inversores esperan que las inversiones sustentables se conviertan en el nuevo estándar


Porcentaje que considera que las inversiones sustentables serán lo normal en 10 años

Las inversiones sustentables deberían constituir una tendencia saludable a la que todo inversor responsable le presta la mayor atención.

– Hong Kong, hombre, 50 años de edad

Inevitablemente, las inversiones sustentables surgirán como opciones corrientes.

– China, hombre, 32 años de edad


 

Los inversores sustentables están muy centrados en el impacto medioambiental

Las políticas y prácticas de las empresas con respecto a la contaminación, el cambio climático y el agua tienen una gran importancia para los inversores sustentables. La mayoría de los inversores, en especial en China y Hong Kong, se concentran en resolver problemas ambientales con sus carteras.

Los inversores sustentables también se centran en los productos y servicios que producen las compañías, cómo tratan a sus empleados y cómo encaran las cuestiones de gobierno y ética.

Áreas de focalización de las inversiones sustentables


Foco principal en la contaminación y los residuos


Me preocupa el agua, que es un recurso fundamental y vital que debemos preservar.

– Alemania, hombre, 34 años de edad

Me apasiona la posibilidad de mejorar las condiciones climáticas. La contaminación del aire se ha convertido en un problema muy común y quiero lograr un impacto.

– Reino Unido, mujer, 50 años de edad


Las nuevas estrategias sustentables atraen a más inversores

En el pasado, gran parte de las inversiones sustentables se centraban en excluir a ciertas empresas de una cartera. Ahora, más inversores sustentables prefieren las inversiones de integración e impacto. El enfoque de integración busca incluir a las compañías que tienen políticas positivas de sostenibilidad. Las inversiones de impacto permiten a los inversores apoyar una causa determinada, al tiempo que obtienen un retorno financiero.

Los inversores de Brasil tienen más probabilidades de realizar inversiones de impacto, mientras que los de China tienen más probabilidades de adoptar un enfoque de integración en sus inversiones sustentables. La exclusión todavía resulta la opción más atractiva en Estados Unidos.

Adopción de estrategias de inversión sustentable


Las estrategias de inversión sustentable difieren entre los distintos mercados


La inversión sustentable se centra en instituciones comprometidas con el bienestar de las generaciones futuras, el medio ambiente y el respeto por los derechos humanos

– Brasil, hombre, 34 años de edad

Para mí, la inversión sustentable consiste en evitar las compañías que no tienen interés en mejorar el mundo.

– Estados Unidos, mujer, 55 años de edad


 

Los inversores sustentables no creen que los retornos y los valores personales se excluyan mutuamente

Las inversiones sustentables han fomentado un debate prolongado: si los inversores deben sacrificar retornos para invertir de acuerdo con sus valores. La inmensa mayoría de los inversores sustentables cree que no es necesario resignar nada. Un 93% cree que las inversiones sustentables generarán retornos equivalentes o superiores a los de las inversiones tradicionales. Tres cuartos (el 75%) de los inversores que no tienen inversiones sustentables están de acuerdo.

Los inversores sustentables consideran que las compañías sustentables son buenas inversiones por sus prácticas de negocios más fuertes, su mejor gerenciamiento y su mentalidad visionaria.

Los inversores sustentables no ven la necesidad de sacrificar retornos


Por qué los inversores eligen sostenibilidad


Porcentaje que está de acuerdo con lo siguiente

Una compañía cuya gerencia se concentra en presentar una propuesta socialmente responsable resulta atractiva.

– Brasil, hombre, 41 años de edad

Las inversiones sustentables contemplan cuestiones sociales y otorgan un retorno. Se trata de lograr que ese equilibrio le sirva a cada uno.

– EE.UU., hombre, 45 años de edad


En cada mercado, los inversores esperan retornos extremadamente diferentes de las inversiones sustentables

La mitad de los inversores de alto nivel patrimonial cree que las inversiones sustentables alcanzarán un rendimiento superior al de las inversiones tradicionales. Otro tercio de los inversores (el 32%) espera el mismo desempeño por parte de ambos tipos de inversiones. Solo el 11% piensa que las inversiones sustentables ofrecerán un retorno inferior al de las inversiones tradicionales.

Las expectativas con respecto a los retornos varían sustancialmente de un mercado a otro. Por ejemplo, en Brasil, donde el nivel de adopción de las inversiones sustentables es relativamente alto, el 77% de la totalidad de inversores cree que las inversiones sustentables superarán en desempeño a las inversiones tradicionales. En Estados Unidos, solo el 19% de los inversores estima que las inversiones sustentables generarán retornos mayores.

Los inversores se muestran optimistas en cuanto a los retornos sustentables


Expectativas de retornos de las inversiones sustentables en comparación con las inversiones tradicionales

Los inversores que esperan un desempeño superior


Porcentaje del total de inversores que espera que las inversiones sustentables tengan un desempeño superior

Las inversiones sustentables benefician al inversor y tienen una influencia positiva en la sociedad. Ayudan a optimizar una cartera de inversiones.

– China, hombre, 36 años de edad

Las inversiones sustentables generan mejores retornos al darnos un futuro más seguro financieramente y más sustentable.

– EAU, hombre, 38 años de edad


 

Para quienes no han adoptado este enfoque, el impacto desconocido representa el mayor freno para realizar inversiones sustentables

Entre el 61% de los inversores sin inversiones sustentables, el 72% alega que medir el impacto resulta difícil. Muchos inversores se preguntan: si excluyen las acciones de una compañía de su cartera, ¿la empresa se sentirá impulsada a modificar sus prácticas objetables? Si invierten en un fondo que provee capital a mujeres emprendedoras, ¿los negocios de esas mujeres crecen con mayor rapidez?

Muchos inversores (el 68%) que se resisten a realizar inversiones creen que las opciones no tienen una solidez establecida y señalan la falta de trayectorias extensas y de compañías sustentables reconocidas.

Por qué algunos inversores deciden no realizar inversiones sustentables


Porcentaje que está de acuerdo con lo siguiente

Tengo un interés relativo en las inversiones sustentables, pero necesito más información. ¿Por qué son sustentables estas inversiones y exactamente cómo miden sus retornos?

– Singapur, hombre, 37 años de edad

No hay registros anteriores ni resultados comprobados que indiquen claramente que esta estrategia de inversión funciona bien.

– Italia, hombre, 50 años de edad


A pesar de las barreras, muchos de los que aún no han realizado inversiones sustentables se muestran interesados

Entre los inversores que en la actualidad no cuentan con inversiones sustentables, cuatro de cada diez tienen gran interés en hacerlo. Este interés varía notablemente de un mercado a otro y se observa con fuerza especial en Suiza, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que parece menor en Singapur, Hong Kong y Estados Unidos.

Los asesores resultan fundamentales para la promoción de una mayor participación entre quienes todavía no realizan estas inversiones. Por ejemplo, nueve de cada diez inversores sustentables mencionan la influencia de un asesor en su decisión de realizar inversiones sustentables. En un segundo plano de influencia, se encuentran los familiares y amigos.

Muchos de quienes todavía no tienen inversiones sustentables se muestran muy interesados


Porcentaje que todavía no ha realizado inversiones sustentables pero manifiesta mucho interés en hacerlo

Los asesores tienen una influencia primordial en las inversiones sustentables


Me interesan, pero tiendo a dejar mis inversiones en manos de un asesor. Buscan los mejores retornos para sus inversores.

– EE.UU., hombre, 58 años de edad

Me gusta la idea de las inversiones sustentables, pero no tengo mucha voluntad de investigar el tema.

– EE.UU., mujer, 59 años de edad


Foco generacional

 

Los inversores más jóvenes participan más en las inversiones sustentables

Los inversores más jóvenes (entre 18 y 34 años de edad) son los que tienen mayores probabilidades de estar familiarizados con las inversiones sustentables y ya contar con ellas en sus carteras. Siete de cada diez de estos inversores más jóvenes esperan que las inversiones sustentables superen en desempeño a las inversiones tradicionales, mientras que solo un tercio de los inversores de 65 años de edad o mayores comparten esta perspectiva.

La mayoría de los inversores más jóvenes realizan inversiones sustentables


Porcentaje de inversores que tiene por lo menos el 1% de sus activos invertibles en inversiones sustentables

Los inversores más jóvenes tienen una perspectiva alcista de los retornos de las inversiones sustentables


Porcentaje de inversores que espera que el rendimiento de las inversiones sustentables supere al de las inversiones tradicionales

Las inversiones sustentables me aportan un buen retorno con una asociada paz interior. Puedo dormir tranquilo sabiendo que estoy mejorando el futuro de la sociedad.

– Suiza, hombre, 34 años de edad

Me siento mejor cuando sé que estoy haciendo todo lo que puedo por salvar las futuras generaciones y la Madre Tierra.

– Singapur, mujer, 28 años de edad


Foco patrimonial

 

Los inversores de más alto nivel patrimonial son los que tienen expectativas más alcistas con respecto a las inversiones sustentables

Los inversores de mayor nivel patrimonial tienen más probabilidades de contar con inversiones sustentables en sus carteras y de otorgar asignaciones más altas a estos productos. También es más probable que crean que las inversiones sustentables alcanzarán mejores desempeños que las inversiones tradicionales.

Los inversores de mayor nivel patrimonial tienen asignaciones más altas a las inversiones sustentables


Asignación promedio a inversiones sustentables

Los inversores de mayor nivel patrimonial esperan que las inversiones sustentables tengan un desempeño fuerte


Porcentaje de inversores que espera que el rendimiento de las inversiones sustentables supere al de las inversiones tradicionales

Las inversiones sustentables me han dado paz mental. No lo hago por el reconocimiento o la recompensa, sino por mi propia satisfacción y bienestar.

– Italia, hombre, $10M-$50M

La satisfacción de hacer algo positivo por la sociedad, junto con la naturaleza segura de las inversiones sustentables, es un gran beneficio.

– Reino Unido, hombre, $50M+


Sobre la encuesta

UBS Global Wealth Management brinda asesoramiento y soluciones financieras a clientes de alto nivel patrimonial, institucionales y corporativos en todo el mundo. Como parte de nuestras de capacidades de investigación, encuestamos a inversores globales en forma regular para mantenernos informados sobre sus necesidades, metas e inquietudes. Desde 2012, UBS Investor Watch monitorea, analiza e informa las tendencias que presentan los inversores de un alto nivel patrimonial.

Las encuestas de UBS Investor Watch abarcan una variedad de temas – entre ellos:

• Percepción financiera general

• Perspectivas e inquietudes económicas

• Metas y preocupaciones personales

• Temas clave, como la vejez y el retiro

Para la presente edición de UBS Investor Watch, realizamos una encuesta con más de 5300 inversores de alto nivel patrimonial (por lo menos USD 1 millón en activos invertibles). La muestra global se dividió entre diez mercados: Brasil, China, Alemania, Hong Kong, Italia, Singapur, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos. El estudio de investigación correspondiente se realizó entre junio de 2018 y agosto de 2018.