América Latina más allá del comercio global

A UBS Wealth Management Chief Investment Office White Paper

Latin America beyond peak trade

Bajo las condiciones globales actuales es poco probable que América Latina va poder lograr su desarrollo económico a través de una política de promoción de exportaciones como fue hasta ahora en el siglo 21. La región tiene que desarrollar y promover la economía doméstica y captar así su potencial de crecimiento. América Latina tiene sus números demográficos a su favor y la región tiene un mayor gasto en salud y educación que sus pares en otros mercados emergentes. Pero este gasto tiene que traducir todavía en mejores resultados.


Tasa de crecimiento proyectada de la población activa 2015-2025

Población activa incluye personas entre las 15 y 65 años de edad

Latin America

América Latina

Developed world

Mundo desarrollado

Clasificación de desarrollo humano

Indices de desarrollo humano: bajo = mejor

Human development rank

El crecimiento de la productividad en América Latina debe de ser apoyado por instituciones fortalecidas, mejores condiciones para hacer negocios, y un ambiente positivo a favor del emprendimiento y la innovación. Pero a la región le tomará tiempo para combatir los vientos en contra como una economía informal grande y varios problemas de seguridad pública. América Latina tiene niveles insuficientes de ahorro e inversión que son las razones de sus mercados financieros domésticos poco desarrollados. El resultado es que la región tiene una infraestructura ineficiente, insuficiente y de mala calidad que se ha convertido en un talón de Aquiles


Marcador de control de corrupción

Control de corrupción -2.5 (débil) a 2.5 (fuerte)
 

Latin America

Calidad de la infraestructura

Calidad en general de la infraestructura (7 es mejor). Agregados regionales ponderados por PNB.

Latin America

América Latina

Developed world

Mundo desarrollado


Desde la perspectiva de inversiones, los activos latinoamericanos han hecho un mejor papel en los úlltimos 20 años que en otros países. El fin de la hiperinflación y políticas cambiarias en contra de la inflación y a favor de la flotación de las monedas, han ayudado a promover el crecimiento y ha reducido vulnerabilidades. El enfoque en una inflación baja y prudencia fiscal debería de continuar en los años que vienen. El desarrollo de la industria financiera debe de resultar en mayores oportunidades para diversificar y obtener retornos atractivos.