¿Qué envergadura tiene el patrimonio de las mujeres? ¿Cuáles son sus necesidades y preferencias? ¿Cómo difiere su trayectoria patrimonial frente a la de los hombres? ¿Y qué tipo de propuesta de valor buscan?

En este informe, analizamos las diferencias entre las trayectorias patrimoniales de hombres y mujeres y nos centramos en la forma en que el sector de la gestión patrimonial puede respaldar mejor a las mujeres para que asuman el control de sus finanzas.

Las diferencias a la hora de invertir

Las mujeres consideran el patrimonio como una fuente de seguridad, en vez de una oportunidad

Aversión al riesgo

Existen claras diferencias entre las trayectorias patrimoniales de las mujeres y de los hombres. Además de la brecha salarial, las interrupciones en su carrera y sus responsabilidades del cuidado de los hijos, las mujeres presentan una mayor aversión al riesgo que los hombres en su actividad inversora y, por ejemplo, prefieren la renta fija y el sector inmobiliario a la renta variable.

Las mujeres pueden ser menos tolerantes al riesgo porque suelen infravalorar la probabilidad de obtener ganancias. Una mayor experiencia con la inversión debería reducir esta aversión, tal como demuestra la generación joven de mujeres con mayores conocimientos financieros.

Cuando las mujeres invierten, suelen obtener mejores resultados que los hombres, dado que son más estables y menos proclives a vender en fases bajistas. Mientras los hombres se concentran puramente en la rentabilidad y las tendencias históricas, las mujeres hacen hincapié en la reducción del riesgo y el impacto positivo.

Sostenibilidad e impacto

La sostenibilidad y el impacto constituyen aspectos esenciales para las mujeres inversoras, que buscan impulsar un cambio significativo en la sociedad y tener en cuenta factores basados en el género. Dado que estos aspectos hacen que se sientan más seguras con la inversión, los enfoques centrados en la sostenibilidad pueden ejercer un impacto positivo al alentar a las mujeres a invertir.

Al hacerlo, resulta fundamental contar con un asesor de confianza, al igual que un enfoque integral que abarque la planificación patrimonial, la planificación testamentaria y los seguros de vida.

Otro factor clave es que las mujeres no conforman un grupo homogéneo, lo que conlleva que las gestoras patrimoniales deben abordar las distintas necesidades de las viudas, las hijas de última generación y las emprendedoras.

Gestión patrimonial

Desarrollar un plan para desplegar el capital

El número de mujeres inversoras está aumentando de la mano del crecimiento del patrimonio femenino. Pero la insatisfacción de las mujeres con su asesoramiento actual de gestión patrimonial exige una nueva propuesta de valor que se dirija en mayor medida a sus necesidades.

¿Qué tipo de proposición de valor buscan las mujeres en la gestión patrimonial? En vista de la brecha salarial y la esperanza de vida superior de las mujeres, las soluciones de asesoramiento deben tener en cuenta las circunstancias y objetivos individuales. Las carteras deberían estar estructuradas para cumplir dichos objetivos y ayudar a las mujeres a sentirse más seguras sobre la inversión.

De cara a brindar un marco de inversión personalizado, UBS Wealth Way ofrece tres estrategias:

  1. Estrategia «Liquidez» para cubrir las necesidades familiares a corto plazo y una capacidad de empréstito segura, que facilite la gestión del efectivo a las mujeres;
  2. Estrategia «Longevidad» para ayudarlas a vincular su cartera de inversión con su objetivo concreto, con especial hincapié en las necesidades para la jubilación;
  3. Estrategia «Legado» para transmitir el patrimonio durante generaciones y ejercer un impacto positivo en la sociedad.

Únase a LatAm Access+

Conéctese para acceder a todo el contenido que ofrecemos. Disfrute de una experiencia exclusiva.

Explore más

Cómo invertir en el futuro de Nueva York

Esta resistente ciudad está de nuevo en pie tras la crisis sanitaria de la COVID-19.

Perspectivas de Inversión Sostenible en América Latina

Los países tienen el potencial de revitalizar sus economías y mejorar la sostenibilidad del planeta

Cómo alinear intereses, inversiones e impacto

Los dos caminos paralelos que entrelazan el propósito, los valores y la intención.