Los inversores tienden a evitar el endeudamiento, ya que ven la deuda como una señal de que se vive por encima de las propias posibilidades. Si bien endeudarse conlleva costes y riesgos, también puede representar una oportunidad.

Cómo elegir una estrategia de endeudamiento

Hay tres consideraciones principales para tener en cuenta a la hora de elegir una estrategia de endeudamiento

¿Por qué endeudarme?

Aunque las tasas de interés están subiendo porque los bancos centrales están tomando medidas para reducir la inflación, las tasas reales siguen siendo bajas en muchos países. Endeudarse puede tener ventajas, sobre todo cuando la alternativa es vender activos que generan rentabilidades altas o mantener un exceso de efectivo, cuyo valor está mermando a causa de la inflación.

A continuación, entienda cuándo y por qué endeudarme:

1 - Para obtener un «préstamo puente» o garantizar liquidez: Endeudarse puede mitigar la necesidad de vender activos con un fuerte potencial de rentabilidad. El endeudamiento también puede ayudar a evitar tener que realizar plusvalías potencialmente tributables, a la vez que proporciona liquidez para financiar proyectos empresariales o para incrementar las inversiones. Si bien la capacidad de endeudarse puede aumentar la flexibilidad de un inversor para comprar activos (o evitar venderlos) a precios desfavorables, la oportunidad dependerá de que un inversor gestione los pasivos activamente para procurar que haya capacidad de endeudamiento cuando se precise.

2 - Para incrementar la diversificación: Los emprendedores o los altos ejecutivos pueden encontrarse con que su patrimonio está muy concentrado antes de vender un negocio o de que se les otorguen acciones restringidas de la compañía. Endeudarse contra unos activos concentrados y poco líquidos puede financiar una cartera diversificada. Al incorporar inversiones que estén menos correlacionadas con el grueso de su patrimonio neto, los inversores pueden utilizar apalancamiento para mejorar las probabilidades de alcanzar sus objetivos financieros.

3 - Para incrementar el potencial de rentabilidad: Al utilizar la capacidad de endeudamiento para financiar gastos en lugar de apartar efectivo y bonos, un inversor puede mantener más capital en activos más rentables y a más largo plazo reservados para la jubilación o para necesidades de legado.

Estrategia de endeudamiento

Hay tres consideraciones principales a este respecto:

1 - Preferencia por la certidumbre o capacidad de aceptar cambios en los costes de endeudamiento: Un tipo fijo da mucha tranquilidad a los inversores reacios al riesgo, pero puede impedir la devolución anticipada del capital sin penalización. A otros inversores les preocupan menos las fluctuaciones de los costes de la deuda y pueden preferir los costes habitualmente más bajos de utilizar deuda a tipo variable. Las previsiones de los inversores respecto a la trayectoria de las tasas de interés también pueden afectar a esta decisión.

2 - Correspondencia entre activos y pasivos: La composición de una cartera puede afectar al tipo de deuda elegido. Si un inversor tiene una asignación de gran tamaño a renta fija y toma un préstamo a tipo variable, una subida de las tasas de interés podría mermar el valor de los activos subyacentes al mismo tiempo que aumentan los costes de financiación. Los riesgos pueden ser aún mayores si un préstamo a tipo variable está respaldado por garantías cuyas rentabilidades son muy sensibles a las subidas de las tasas de interés, como los bonos de duración larga.

3 - Expectativas respecto a las tasas de interés: El precio de asegurarse una tasa de interés durante más tiempo habitualmente aumentará si la pendiente de la curva de rendimientos se positiviza. A veces esto puede ser un precio que merece la pena pagar, si, por ejemplo, un inversor espera que las tasas de interés a corto plazo suban con mucha rapidez. Sin embargo, si los inversores consideran que la positivización de la curva de rendimientos es injustificada, un enfoque de tipo variable puede ofrecer más valor.

Riesgo y el coste de endeudarse

¿Merece la pena el riesgo y el coste de endeudarse? Entienda las ventajas y riesgos de endeudarse como parte de un plan patrimonial a largo plazo:

1 - Someta su plan a pruebas: Antes de endeudarse, considere si una estrategia de endeudamiento concreta incrementaría la probabilidad de alcanzar sus objetivos financieros. Someta la cartera a pruebas para evaluar los riesgos que podrían desbaratar un plan financiero, centrándose particularmente en el coste y la solidez de un préstamo.

2 - Coste del préstamo frente a potencial de rentabilidad: Al nivel más básico, los inversores deben evaluar la diferencia entre el tipo de interés estimado del préstamo frente a la rentabilidad prevista del activo en el que prevén invertir. Es importante recordar que las rentabilidades a corto plazo a menudo se desvían notablemente de las rentabilidades previstas a largo plazo.

3 - Asegúrese de que el préstamo es sólido: Un endeudamiento que resulte en que el inversor se vea obligado a vender activos para poder devolver el préstamo casi nunca es una buena idea. Suele haber dos factores principales que pueden llevar a que este escenario se materialice: el riesgo de mercado y un error de cálculo en los planes de gasto. Si el valor de la garantía del préstamo cae y dejan de alcanzarse las ratios acordadas de préstamo respecto al valor, puede ser necesario vender activos a fin de atender solicitudes de garantía adicionales o para pagar deuda.

Para evaluar este riesgo, considere examinar las «pérdidas máximas acumuladas» históricas y dejar un colchón de capital de activos líquidos apropiado. Con respecto a los gastos personales, estudie en qué medida los gastos de gran magnitud podrían afectar al periodo de recuperación que necesitaría la cartera (el periodo en que los activos valen menos que lo que se pagó por ellos) y el impacto que podría tener el gasto en las ratios previstas de préstamo respecto al valor. Si los activos seguirán teniendo suficiente valor como para evitar un requerimiento de capital en el peor escenario después de realizar los gastos previstos, entonces el plan puede considerarse sólido.

Únase a LatAm Access+ para insights exclusivos

Conéctese a la comunidad LatAm Access+ para acceder insights exclusivos y mantenerse a la vanguardia de las tendencias y oportunidades que darán forma al futuro de su patrimonio.


Explore más

Inversiones a largo plazo: Diversidad e Igualdad

Presentamos un enfoque sistémico para invertir en una sociedad más inclusiva y justa.

¿Cómo lograr una mayor resiliencia financiera?

Los inversores también pueden perjudicar su resiliencia financiera si mantienen una cartera estrecha.

UBS House View - ¿Qué está funcionando?

Creemos que la inflación bajará, pero se mantendrá por encima de los objetivos fijados por los bancos centrales.