imagen potrait de investing in diversity

La diversidad social y la igualdad económica son cada vez más relevantes para los inversores. El conjunto de oportunidades de inversión para esta temática se expande más allá de la renta variable, e incluye también estrategias de renta fija y oportunidad del mercado privado.

Un enfoque sistémico para invertir en diversidad, igualdad e inclusión

Vemos tres dinámicas que interactúan en la relación entre las inversiones y la equidad y la inclusión

Tres dinámicas claves

Un enfoque sistémico consiste en tener en cuenta las relaciones complejas, dinámicas e interrelacionadas que se influyen mutuamente de forma directa e indirecta.

En nuestra opinión, es fundamental que los inversores comprendan tres dinámicas claves interrelacionadas detrás de la desigualdad basada en la diversidad a la hora de posicionar sus carteras a largo plazo:

  1. Existe una relación positiva entre el aumento de la equidad y la inclusión y el crecimiento económico;
  2. También existe una relación positiva entre los niveles más altos de diversidad, equidad e inclusión y las oportunidades de crecimiento a largo plazo para las empresas que estén en línea con este tema;
  3. Invertir para mejorar las cuatro áreas clave de «acceso» de educación de calidad, propiedad de la vivienda, atención sanitaria y capital puede presentar oportunidades de rentabilidad ajustada al riesgo comparables o mejores.

Lo que ha cambiado y lo que no

La diversidad se mantuvo en el centro de atención en 2021, pero aún persisten grandes desigualdades y prejuicios. En cuanto a la evolución positiva, el número de resoluciones relativas a la sostenibilidad aprobadas por los accionistas alcanzó un nivel récord, mientras que la frecuencia de uso de las palabras «género» y «raza» en los informes de resultados aumentó considerablemente.

Las cuestiones de diversidad, equidad e inclusión están ganando mayor protagonismo a través de avances normativos, incluida la «Estrategia de Igualdad LGBTIQ 2020-2025» de la UE.

La igualdad y la inclusión en el lugar de trabajo también se ven impulsadas por la llegada de una nueva generación que es más diversa tanto racial como étnicamente. Sin embargo, la COVID-19 puso de manifiesto importantes disparidades raciales, ya que las personas negras murieron por la enfermedad a un ritmo 1,4 veces mayor que las personas blancas en Estados Unidos, y las personas hispanas y negras tuvieron más dificultades que las personas blancas para pagar sus facturas durante la pandemia.

La pandemia también repercutió en el empleo de las mujeres más que en el de los hombres, ya que estas tuvieron que soportar todo el peso de la insuficiencia de los sistemas de cuidado infantil.

Buenas razones para invertir

La diversidad puede potenciar la innovación y el rendimiento empresarial e impulsar el crecimiento económico. No tener en cuenta esta circunstancia supone un riesgo crítico tanto para las sociedades como para las empresas.

La «inversión con perspectiva de género» es un enfoque establecido y de rápido crecimiento, que está relacionado con nuestra investigación y que demuestra que las empresas con más mujeres en puestos de alta dirección generan una mayor rentabilidad.

Dada la naturaleza sistémica y compleja de estas cuestiones, las estrategias de inversión que aconsejamos ofrecen oportunidades de crecimiento a largo plazo, pero varían en el grado en que abordan estos retos. En renta variable, las estrategias comprometidas han crecido con la mejora de la divulgación de información sobre diversidad, equidad e inclusión.

Una serie de datos positivos, sobre todo el hecho de que las empresas con equipos más diversos en cuanto al género tienen más probabilidades de presentar márgenes EBIT superiores a la media, respalda la ventaja de invertir en la diversidad.

En renta fija, los inversores pueden invertir en valores respaldados por activos o por hipotecas para contribuir a la promoción de la propiedad de la vivienda, mientras que los bonos municipales de ingresos emitidos por las agencias gubernamentales pueden utilizarse para hacer que los hospitales y la asistencia sanitaria sean más asequibles.

Inversión Sostenible

Invertir en diversidad e igualdad es un reto. La definición de términos puede variar ampliamente y la disponibilidad de datos es inconsistente, especialmente en relación con la raza.

Vemos el mayor potencial para las empresas ya adelantadas con respecto a la diversidad de género, y creemos que este tema puede formar parte de evaluaciones más amplias de la sostenibilidad

Como parte de nuestro enfoque de inversiones a largo plazo, cada tema intitulado “sostenibles” debe identificar a las empresas que contribuyen a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, siete de los cuales se refieren a la «igualdad».

Los 17 ODS generales se basan en 170 metas específicas, cada una con uno o más indicadores muy específicos que se utilizarán para medir el progreso hacia estos objetivos.

Cada tema sostenible de ILP debe identificar empresas que estén ayudando a alcanzar uno o más de estos objetivos específicos. Hay referencias a la «igualdad» en siete de los 17 ODS, y se trata de la base de los objetivos de justicia social e intergeneracional que constituyen el núcleo de los ODS. En el contexto de esta temática, nos hemos centrado en cuestiones relacionadas con las empresas mundiales y las economías en las que operan.

Aconsejamos a los inversores que diversifiquen su exposición para limitar algunos riesgos importantes, entre ellos la disponibilidad de datos (inexistentes o subjetivos), las relaciones no causales (vínculos no probados entre diversidad y rentabilidad superior) y cualquier posible reducción de los incentivos normativos.

Únase a LatAm Access+ para insights exclusivos

Conéctese a la comunidad LatAm Access+ para acceder insights exclusivos y mantenerse a la vanguardia de las tendencias y oportunidades que darán forma al futuro de su patrimonio.


Explore más

Descubra nuestras ideas de inversión

Regístrese para acceder a nuestras ideas de inversión sobre cómo construir carteras más sólidas.
 

¿Cómo lograr una mayor resiliencia financiera?

Los inversores también pueden perjudicar su resiliencia financiera si mantienen una cartera estrecha.

UBS House View - ¿Qué está funcionando?

Creemos que la inflación bajará, pero se mantendrá por encima de los objetivos fijados por los bancos centrales.