imagen potrait de Mark Haefele

Si la Fed continúa subiendo las tasas pero no logra controlar la demanda o reequilibrar el mercado laboral, el resultado podría ser peor para los mercados financieros. En mitad de tanto ruido, muchas de las tendencias que identificamos se están materializando.

Video: ¿Puede la Fed reducir la inflación?

En este episodio de CIO Monthly, Mark Haefele,Global UBS Chief Investment Officer, discute una de las principales preocupaciones para los mercados. ¿Puede la Fed reducir con éxito la inflación al objetivo mientras mantiene el crecimiento por encima de cero?

¿Qué está funcionando?

Los temores a los posibles desenlaces han generado enorme volatilidad en los mercados de acciones y de bonos este año, y ha habido pocos activos donde resguardarse

¿Cómo seguir?

La gran pregunta que se hacen los mercados actualmente es si la Reserva Federal podrá bajar la inflación hacia el objetivo marcado, a la vez que mantiene un crecimiento económico positivo.

El límite entre lograr o no lograr este cometido es muy sutil. Si los responsables políticos de la Fed subestiman la solidez de la economía estadounidense, nos enfrentamos a un período prolongado de inflación superior al objetivo. Si la subestiman, nos enfrentamos a una recesión. Y no podemos decir a ciencia cierta por qué senda estamos transitando.

A esto se suma más incertidumbre originada en los mercados de materias primas debido a la continuación de la guerra en Ucrania. Países de todo el mundo lidian con la necesidad de asegurarse el suministro de cereales y combustible. Las políticas de confinamiento de China también generan preocupación en las cadenas mundiales de suministro y en relación con la demanda.

Los temores a los posibles desenlaces han generado enorme volatilidad en los mercados de acciones y de bonos este año, y ha habido pocos activos donde resguardarse.

Primer lugar

En PRIMER LUGAR, estar preparado para más volatilidad. Las grandes fluctuaciones son inevitables en tanto las expectativas de los mercados oscilan entre diferentes posibles resultados con cada nuevo dato, por más insignificante que sea. Configure su estrategia Wealth Way y Liquidez. Utilice opciones para mejorar las estructuras de beneficios y considere estrategias para controlar las caídas.

Segundo

En SEGUNDO LUGAR, invertir en acciones de valor. En líneas generales, creemos que el desenlace de «mayor inflación» es más probable que el de recesión e históricamente las acciones de valor han tenido una mayor rentabilidad relativa en contextos con una inflación superior al 3%.

Preferimos las acciones de valor a las de crecimiento, con un sesgo hacia las acciones de energía y de calidad. Cuando analizamos nuestro enfoque en acciones mundiales de valor desde una perspectiva bottom-up, actualmente tenemos más exposición a acciones británicas y australianas.

Muchos inversores nos han preguntado si la corriente masiva de venta de las acciones de crecimiento es una oportunidad. Para inversores con horizontes de varios años, sostenemos que nuestros temas de inversión a largo plazo seguirán ofreciendo una rentabilidad relativa superior en todo el ciclo.

Sin embargo, actualmente prevemos que las acciones de crecimiento sean superadas en rentabilidad por las de valor hasta que se cierre más la brecha de valoración entre ambos tipos de acciones. Por ello, recomendamos que los inversores con horizontes de inversión a menos de un año sean más selectivos en cuanto al crecimiento a largo plazo.

En términos tácticos, somos más prudentes en cuanto a las empresas con exposición al consumo, debido al impacto de la inflación en los ingresos de los hogares, y hemos movido el sector de consumo discrecional en la categoría de «activos menos recomendados».

Tercer

En TERCER LUGAR, adoptar coberturas para las carteras. Hemos recomendado invertir en acciones de calidad que reparten dividendos y en salud durante algún tiempo; todas ellas probablemente tengan una rentabilidad superior en caso de recesión y ayuden a proteger a las carteras de la volatilidad.

También habíamos recomendado el USD, pero ahora creemos que la moneda estadounidense ha descontado gran parte del ciclo de subidas de tasas de la Fed. Tras años de rendimientos bajos y negativos, actualmente identificamos oportunidades concretas en renta fija, que puede ofrecer resiliencia para la cartera en un escenario de recesión.

Los inversores con asignaciones inferiores a la meta deben aprovechar la actual corriente vendedora como oportunidad para reforzar la exposición a una clase de activo prácticamente «olvidada».

Cuarto

En CUARTO LUGAR, posicionarse para la era de la seguridad. Mientras la guerra en Ucrania continúa, los gobiernos y las empresas se están adaptando a esta era de la seguridad energética, cibernética, de defensa nacional y alimentaria.

A corto plazo, el énfasis en la seguridad alimentaria y cibernética está generando rigidez en varios mercados de materias primas, una situación que creemos conducirá a un encarecimiento de las materias primas en los próximos meses.

A largo plazo, creemos que la demanda de cero emisiones de CO2, la ciberseguridad y la mejora de los rendimientos agrícolas son temas que tendrán gran impulso en este nuevo mundo.

Quinto

En QUINTO LUGAR, diversificar con inversiones alternativas. No muchas inversiones pueden ayudar a mejorar la calidad de una cartera en cualquier escenario que se materialice, pero creemos que una asignación diversificada a inversiones alternativas puede ser una de ellas. Activos tales como las infraestructuras, los mercados inmobiliarios y los mercados privados podrían mejorar la resiliencia de una cartera a la inflación, en tanto algunas estrategias de hedge funds pueden tener buenos rendimientos en escenarios de recesión y ayudar a mitigar la volatilidad de la cartera si aumentan las correlaciones entre acciones y bonos.

Explore más