Reglamento de la Unión Europea sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros

El objetivo de esta información es facilitar a los clientes de UBS transparencia en los servicios que ofrece en el ámbito del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (en adelante, "SFDR”, por sus siglas en inglés), así como en la integración de los riesgos de sostenibilidad, en el análisis de las principales incidencias adversas en materia de sostenibilidad, en productos sostenibles que promuevan características medioambientales o sociales y en productos cuyo objetivo sea la inversión sostenible.

Información sobre los riesgos de sostenibilidad

Los riesgos de sostenibilidad son riesgos financieros que se definen como todo acontecimiento o estado medioambiental, social o de gobernanza que, de ocurrir, pudiera surtir un efecto material negativo real o posible sobre el valor de la inversión.

UBS considera que los riesgos de sostenibilidad pueden afectar a la rentabilidad de las carteras de inversión. Con el fin de mejorar la rentabilidad a largo plazo de las inversiones de sus clientes, UBS integra los riesgos de sostenibilidad en su proceso de toma de decisiones de inversión, en el asesoramiento de inversión y en el asesoramiento en materia de seguros cuando proceda. La integración de los riesgos de sostenibilidad se implementa de acuerdo con las políticas de UBS que rigen la creación de líneas de investigación en materia de inversión, la elaboración de carteras y la selección de productos.

Información adicional sobre la manera en la que GWM integra los riesgos de sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones de inversión

La integración de los riesgos de sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones de inversión y en los procesos de asesoramiento se contempla en las políticas de UBS que atañen a estos procesos. Entre otras cuestiones, estas políticas incluyen directrices que los analistas deben tener en cuenta al formar sus propias opiniones. Los procesos de toma de decisiones de inversión y los procesos de asesoramiento en UBS son procesos que constan de varias fases, una de las cuales es la selección de los instrumentos que se prefieren en función de sus perspectivas de mercado.

A la hora de evaluar los títulos valores de emisores individuales (acciones y bonos) o los fondos de inversión, los riesgos de sostenibilidad, entre otros riesgos financieros, se tienen en cuenta al llevar a cabo el análisis financiero de los emisores y la Due Diligence del fondo:

  • La evaluación de los riesgos de sostenibilidad y su relevancia es uno de los numerosos factores que determinan si los títulos valores de emisores individuales son recomendables o no y, por consiguiente, hasta qué punto deberían seleccionarse esos instrumentos en los mandatos de gestión de inversiones y en el asesoramiento de inversión. En el documento denominado "Principles and methodology of research en el Global Wealth Management CIO Investment Office" (disponible en ubs.com/cio) se hace referencia expresa a los riesgos de sostenibilidad.
  • La Due Diligence del fondo se centra en la estrategia y en la manera en la que los gestores de fondos identifican los riesgos y oportunidades (entre los que se incluyen los riesgos medioambientes, sociales y de gobernanza (en adelante, por sus iniciales inglesas, "ESG") y las oportunidades en su proceso de inversión). No se trata de una evaluación de cada uno de los valores particulares dentro de una cartera. Como parte de la Due Diligence estándar de cada fondo de inversión, UBS WM le otorga una puntuación ESG a cada fondo. Si bien es cierto que todos los gestores deben tener en cuenta tanto los riesgos de sostenibilidad como otras cuestiones de riesgo, es probable que los fondos con una puntuación ESG superior supongan un riesgo de sostenibilidad menor, ya que dedican más atención y recursos a la investigación, a las decisiones de inversión o a la participación activa de los accionistas. Generalmente, si el gestor de un fondo no integra los riesgos de sostenibilidad en su proceso de toma de decisiones de inversión, la consecuencia será una puntuación ESG inferior.  

Durante los procesos de investigación en materia de inversión y de Due Diligence, UBS trata de identificar los riesgos financieros (entre los que se incluyen los riesgos de sostenibilidad) con la finalidad de gestionar el riesgo global de la cartera.
 

Los “Total Reward Principles” respaldan el enfoque de UBS de compensación a nivel global, ya que establecen un marco que pone énfasis en prácticas de conducta y de gestión de riesgos apropiadas. Los empleados son evaluados y se les ofrece una retribución por cumplir una serie de objetivos financieros y no financieros, entre los que se incluyen aquellos relacionados con la gestión de riesgos. Si procede, el objetivo de gestión de riesgos incluirá un análisis del riesgo de sostenibilidad. Si los riesgos de sostenibilidad forman parte de los objetivos de rendimiento del empleado, se tomarán en consideración en la evaluación del rendimiento cualitativo, que, a su vez, será uno de los factores que determine la remuneración total del empleado. La estrategia de remuneración de los empleados se describe en las políticas de remuneración correspondientes.

Principales incidencias adversas

UBS reconoce la necesidad de transparencia en lo relativo a las principales incidencias adversas de las decisiones de inversión en los factores de sostenibilidad. UBS ha definido y sigue una serie de procedimientos internos en materia de identificación y fijación de prioridades de las incidencias adversas y las considera parte tanto del proceso de toma de decisiones de inversión como del asesoramiento de inversión y del asesoramiento en materia de seguros, cuando proceda UBS está trabajando actualmente para seguir mejorando el marco interno con arreglo al Reglamento (UE) 2019/2088 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros. Por consiguiente, la información relativa a las políticas en materia de identificación y fijación de prioridades de las principales incidencias adversas en materia de sostenibilidad, así como la descripción de estas incidencias y de cualquier acción emprendida en relación con las mismas será reforzada. Además, se publicará información adicional con arreglo al Reglamento Delegado de la Comisión por el que se complementa el Reglamento (UE) 2019/2088 sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros.

La Política de Implicación de UBS Asset Management (AM) proporciona su definición de participación y describe la manera en la que se relaciona con los procesos de integración y de voto por poder de UBS AM. Este documento resalta que la implicación forma parte de la obligación fiduciaria de UBS AM para con los clientes y que supone una parte sustancial de los procesos de inversión de UBS AM tanto en estrategias activas como pasivas. La política proporciona una visión general de la manera en la que se priorizan los casos de implicación en función de la exposición financiera de UBS AM, la existencia de altos riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), y el análisis de las principales externalidades y polémicas en materia de sostenibilidad. Asimismo, describe el proceso de investigación de UBS AM, las fuentes de las que hace uso, los temas que aborda y los representantes de empresa con los que interactúa. UBS AM proporciona información adicional en este documento sobre el sistema que ha implementado para definir los objetivos de implicación y realizar un seguimiento de su progreso. Asimismo, concreta el proceso de escalado de UBS AM en caso de que no prosperase el diálogo con las empresas. De igual modo, se exponen los criterios de colaboración con otros inversores de UBS AM, así como los procesos que se siguen a la hora de lidiar con el uso indebido de información privilegiada y confidencial en operaciones bursátiles y con los riesgos que pudieran producirse a causa de conflictos de interés. Por último, esta política pone de manifiesto el compromiso de implicación de UBS AM para llevar a cabo un diálogo de calidad con las empresas y para proporcionar información de utilidad tanto a los clientes como al público en general. El apéndice del documento incluye tanto una lista exhaustiva de los códigos de administración a los que se ha adherido, como una lista de las iniciativas ESG / de administración más relevantes respaldadas actualmente por UBS AM.

Para más información, consulte la última UBS Asset Management Global Stewardship Policy (PDF, 203 KB).

UBS Global Wealth Management (UBS GWM) considera del mismo modo la administración como una parte fundamental de la obligación fiduciaria así como un instrumento indispensable para gestionar la incidencia de las estrategias de inversión sostenibles. UBS GWM es principalmente un distribuidor de fondos y, por lo tanto, se han integrado las prácticas de administración del gestor de activos externo a Due diligence del fondo de UBS GWM. La Política de Implicación de UBS GWM pone el enfoque en la implicación personal de los gestores de activos en su labor como accionistas. En los casos de gestión patrimonial particular, UBS cuenta con autorización limitada en lo que al depósito del cliente se refiere, es decir que UBS actúa como representante y envía declaraciones de intenciones en nombre del cliente. Sin embargo, el cliente sigue siendo el dueño de las acciones y, por lo tanto, el accionista. Por lo tanto, la Política de Implicación de UBS establece los siguientes procedimientos:
Ejercicio de los derechos de accionista: derecho de voto.

Los mandatos discrecionales con los clientes no le otorgan a UBS autorización explícita en lo que respecta al derecho de voto ni le permiten el ejercicio del mismo expresamente. Por lo tanto, UBS no ejerce ninguno de sus derechos de voto derivados de mantener acciones en una cartera.

Aunque UBS adquiriera participaciones de un fondo, la empresa de gestión de activos de ese fondo contaría, como norma general, con la autorización para ejercer los derechos de voto relativos a los activos del fondo derivados de la tenencia de esas acciones. En el transcurso del proceso de selección del fondo, UBS toma en consideración la política de implicación publicada por la sociedad gestora de fondos.

UBS se ha adherido durante años a diversos códigos de conducta empresarial, a normas internacionales en materia de debida diligencia y a iniciativas de elaboración de informes con el objetivo de cumplir las expectativas de nuestros accionistas. UBS acata las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras sobre el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés) y los Principios de Banca Responsable. Además, UBS AM adopta los Principios para la Inversión Responsable y UBS GWM se adhiere a los Principios Operativos para la Gestión de Impacto de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés). En el Informe de Sostenibilidad (Sustainability Report) adjunto podrá encontrar una lista completa de las iniciativas en materia de sostenibilidad (relacionadas y no relacionadas con los procesos de inversión).

Entidades jurídicas UBS en el ámbito del Reglamento SFDR

  • UBS Europe SE
  • UBS Fund Management (Luxembourg) SA
  • UBS Third Party Management Company SA
  • UBS Asset Management (Deutschland) GmbH
  • UBS Real Estate GmbH
  • UBS Asset Management (Italia) SGR SpA
  • UBS France SA

La información del Reglamento SFDR relativa a las siguientes entidades no se proporciona aquí, sino en los enlaces que se indican a continuación:

Información sobre sostenibilidad a nivel producto

Mandatos discrecionales

Fondos de Inversión

Para divulgaciones en la página web, por favor remítase a la documentación concreta de su fondo