Mandatos discrecionales

Información sobre UBS ManageTM [Sustainable Investing], UBS ManageTM Advanced [Sustainable Investing], UBS ManageTM Premium [Sustainable Investing]

UBS ManageTM [Sustainable Investing], UBS ManageTM Advanced [Sustainable Investing], UBS ManageTM Premium [Sustainable Investing] («UBS Manage SI») promueve el desarrollo sostenible al considerar las características medioambientales, sociales y de gobernanza (en adelante, por sus iniciales inglesas, "(ESG") junto con los criterios financieros a la hora de seleccionar una oportunidad de inversión. UBS ha definido una serie de enfoques SI con características ESG concretas. Todos los fondos seleccionados y todas las carteras elaboradas con una selección de títulos valores únicos deben adoptar uno de estos enfoques para formar parte del UBS Manage SI.

¿Cuáles son los elementos decisivos a la hora de seleccionar una inversión?
La estrategia se basa en el perfil de riesgo/rentabilidad que haya elegido el cliente. Las características ESG son elementos clave en las decisiones de inversión, pero no son los únicos. El mandato sigue un enfoque de integración ESG que combina características ESG y consideraciones financieras convencionales. Implica comprender la manera en la que los gestores de fondos y las empresas gestionan los riesgos ESG que podrían conllevar costes considerables o detectar oportunidades derivadas de los principales temas y tendencias relacionadas con la sostenibilidad.

Las carteras UBS Manage SI se elaboran partiendo únicamente de enfoques SI definidos por el UBS CIO. Actualmente, los enfoques SI incluyen lo siguiente (si bien se podrán ampliar en el futuro):

  • Development bank bonds: bonos emitidos por los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD). Son numerosos los gobiernos que respaldan a los BMD con el objetivo de financiar un crecimiento económico sostenible.
  • Green bonds: bonos que financian proyectos medioambientales. Entre los emisores se incluyen sociedades, entidades locales y bancos de desarrollo.
  • ESG engagement equities: un enfoque en el que los gestores de fondos hacen uso de la participación activa en el capital con el objetivo de animar a la gestión de la empresa a mejorar su rendimiento en temas y oportunidades ESG.
  • ESG engagement high-yield bonds: un enfoque en el que los gestores de fondos hacen uso de las posiciones activas de bonos de emisores con calificaciones crediticias inferiores a BBB, con el objetivo de animar a la gestión de la empresa a mejorar su rendimiento en temas y oportunidades ESG.
  • ESG thematic equities: acciones en empresas que venden productos y servicios que abordan un desafío medioambiental o social determinado o que gozan de gran habilidad para gestionar un factor ESG particular, como por ejemplo, la igualdad de género.
  • Improving ESG equities: acciones en empresas que están progresando en la gestión de oportunidades y temas ESG fundamentales.
  • ESG Leaders equities: acciones en empresas que gestionan una serie de temas ESG fundamentales y aprovechan las oportunidades mejor que sus competidores.
  • ESG Leaders bonds: bonos emitidos por empresas que gestionan una serie de temas ESG fundamentales y aprovechan las oportunidades mejor que sus competidores.

La cartera contará con diferentes grados de exposición cuyas inversiones sostenibles y características ESG variarán dependiendo de las estrategias utilizadas para optimizar el riesgo y la rentabilidad general de la cartera. El porcentaje de asignación dependerá del perfil de riesgo del cliente. Principalmente, las asignaciones se ponen en práctica mediante fondos de inversión. Cuando UBS invierte directamente en títulos valores, adopta un enfoque ESG Leaders y evalúa a los emisores en seis aspectos de sostenibilidad (cambio climático, agua, contaminación y residuos, productos y servicios, personas y gobernanza).

¿Qué política se adopta para evaluar las buenas prácticas de gobernanza?
Como distribuidor de fondos, UBS lleva a cabo un proceso de investigación cuando selecciona estrategias de inversión para carteras SI específicas por el que evalúa los fondos según diferentes criterios de investigación de manera reiterada, por ejemplo, personas, proceso, filosofía, rentabilidad, riesgo y coste. El fondo será considerado en caso de que obtenga resultados óptimos de manera reiterada en varios de estos criterios. En la categoría de personas, UBS evalúa la gobernanza de la empresa de gestión del fondo. En esta categoría se incluyen aspectos como la experiencia, la calidad del gestor de inversiones y el sistema de incentivos de la empresa. El incumplimiento de cualquiera de estos criterios puede repercutir en las perspectivas de futuro del fondo. Además, esto supondría un aumento del seguimiento o incluso la retirada del mismo.

A la hora de seleccionar inversiones directas para las carteras de los clientes, UBS realiza una búsqueda tanto de empresas que lidien de manera justa y transparente con temas como la remuneración del personal directivo, la independencia del consejo o la fiscalidad y anticorrupción, como de gobiernos que fomenten instituciones y un Estado de derecho sólidos y se adhieran a tratados internacionales sobre cuestiones medioambientales y sociales.

Fondos de inversión
UBS somete a los candidatos finales de proveedores de fondos externos a un proceso exhaustivo de Due Diligence antes de incorporar los fondos al universo de productos de UBS (se aplica a todos los fondos y no sólo a los fondos con enfoque SI/ESG). Sobre la base de la información recabada, UBS elabora una visión general de la calidad del proceso de inversión, en la que se incluye su enfoque de integración ESG. Esta visión general se encuentra documentada en el informe oficial de Due Diligence. El proceso de Due Diligence incluye cuestionarios y entrevistas en las que se pide a los gestores de inversión que proporcionen información específica relativa a los fondos de inversión, incluyendo información ESG, como por ejemplo, de qué manera se integran los factores ESG en su proceso de inversión o qué estrategias ESG sigue la empresa.

Para ser seleccionado para un mandato o cartera discrecional SI, el enfoque de inversión del fondo de inversión debe estar en consonancia con uno de los enfoques SI definidos por el UBS CIO en Asignación Estratégica de Activos SI, por ejemplo, ESG Leaders, Improvers, Engagement etc. (consulte el libro blanco del UBS CIO paper "Investing for Good and Returns (PDF, 660 KB)").

Títulos valores únicos
Una selección de títulos valores únicos adoptan un enfoque ESG Leaders. UBS cuenta con una base de datos de evaluaciones de sostenibilidad corporativa que indican la puntuación de un emisor en una serie de métricas relativas a ESG. UBS ha desarrollado una metodología interna patentada para generar las puntuaciones. El proceso se basa en datos proporcionados por los mejores proveedores de datos ESG, seleccionados según su campo de especialización, obteniendo así casi 11.000 emisores de bonos y acciones en 170 países. Nuestra metodología está en consonancia con el Mapa de Materialidad del Sustainability Accounting Standards Board (SASB), que identifica los factores de sostenibilidad que afectan a la creación de valor y a la rentabilidad financiera. El emisor debe cumplir con los requisitos de inclusión en el universo SI global o regional correspondiente para poder formar parte de una cartera SI. En el supuesto de que los emisores ya no cumplan estos requisitos, los gestores de la cartera deberán vender esos títulos valores de las carteras SI (de seguir en la cartera).

Fondos de inversión
En el proceso de seguimiento de un fondo de inversión estándar, se supervisa la adopción del enfoque SI. Cada año se les pide a los gestores de fondos que actualicen dicho cuestionario con el objetivo de poder detectar cualquier posible cambio en nuestra visión general. En el transcurso de las reuniones habituales, se debate, evalúa e informa sobre los resultados de los fondos y los cambios de personal o procedimentales (incl. el enfoque SI y la integración ESG). El nivel de recomendación del analista se volverá a evaluar en todos los aspectos.

La puntuación ESG se revisa cada año a la vez que se realizan las revisiones de inversión habituales. Es posible que el analista del fondo considere que un fondo ya no cumple con los requisitos para formar parte de una cartera SI si la puntuación ESG se resiente de manera considerable. Del mismo modo, es posible que una mejora significativa en la puntuación de integración ESG suponga que un fondo de inversión cumpla con los requisitos para formar parte de uno de los enfoques SI de Asignación Estratégica de Activos SI y, por lo tanto, pueda ser seleccionado para formar parte de una cartera SI.

Títulos valores únicos
El comité Sustainable Investing Methodology se encarga de elaborar, revisar y actualizar (de ser necesario) la metodología. Este comité se reúne cada seis meses y está formado por varios miembros de los departamentos de investigación e inversión especializados en SI. El departamento de Sustainable Investing Research del GWM CIO designa a un experto independiente como asesor del comité. Este comité debe aprobar todos los cambios relativos a la metodología.

Además, las puntuaciones SI se actualizan cada trimestre y en cada una de estas actualizaciones se comprueban su calidad y exactitud. Asimismo, se llevan a cabo otras actualizaciones ad hoc en caso de que se originen discrepancias graves que puedan acarrear que un emisor sea retirado del universo SI para el que cumplía los requisitos. Si se diese el caso de que la puntuación de un emisor es inferior al umbral establecido para poder formar parte de la cartera SI, los gestores de la cartera deberán vender esos títulos valores de las carteras SI (de seguir en la cartera).

Tras la aplicación de los procesos de Due Diligence y de seguimiento, UBS decide si una inversión se considera sostenible o no. UBS no mide sistemáticamente el cumplimiento de los criterios SI más allá del nivel «cumple los requisitos» o «no cumple los requisitos». Sin embargo, UBS se esfuerza por proporcionar a sus clientes información cuantitativa y cualitativa para mostrar cómo sus inversiones están marcando la diferencia con respecto a la sostenibilidad. No obstante, los informes de los resultados sostenibles no se aplican a una cartera específica y dependen de la información que UBS reciba de terceros fabricantes de fondos.

Por favor, consulte la última versión del documento CIO Scoring Methodology. En él se describe nuestro enfoque para evaluar el rendimiento sostenible de empresas y emisores, recopilando información ESG de múltiples proveedores de datos con la intención de elaborar una visión general del rendimiento sostenible de las posibles inversiones. No existe un enfoque consensuado a nivel global a la hora de evaluar la sostenibilidad corporativa, pero la metodología de UBS se basa en las buenas prácticas actuales del sector y está sujeta a una evaluación e iteración continúa para garantizar que sigue siendo relevante en este área en constante evolución.

Esperamos contribuir con nuestras evaluaciones internas a que los inversores privados puedan tomar decisiones de manera informada mientras afrontamos y abordamos los desafíos de la calidad de los datos, la pertinencia de la inversión y la transparencia.

Fondos de inversión
En lo que respecta a la selección de fondos de inversión, UBS utiliza un enfoque de cartera que pondera en qué enfoque SI encaja un fondo.

  • Limitaciones – la evaluación depende de la perspectiva subjetiva de los analistas de investigación de fondos. Algunos enfoques SI no están muy establecidos, por lo que hay menos comparativas disponibles en el mercado.
  • Mitigaciones – los datos ESG, por ejemplo, las puntuaciones SI se encuentran a disposición de los analistas de fondos para ayudarlos con la Due Diligence, si así lo desean, y para ayudarlos a realizar evaluaciones coherentes. Asimismo, UBS ofrece formaciones ESG para los analistas de fondos y, por lo tanto, existe una estrecha colaboración entre los analistas de fondos y los especialistas en SI.  

Títulos valores únicos
En lo que respecta al enfoque ESG Leaders en los títulos valores únicos, UBS cuenta con una metodología de datos basada en reglas para poder puntuar y añadir datos ESG, sin necesidad de aportes fundamentales de investigación.

  • Limitaciones – este proceso cuenta con algunas limitaciones comúnmente conocidas, por ejemplo, la falta de datos, desequilibrios en la divulgación de información empresarial entre regiones, diferencias entre sectores, diferencias entre las metodologías de puntuación a la hora de ponderar temas, etc.
  • Mitigaciones – UBS ha desarrollado una metodología de procesamiento de datos sólida con la que obtiene datos por parte de varios de los mejores proveedores y los aplica según la metodología interna (consulte el documento "CIO Scoring Methodology" mencionado anteriormente). UBS determina su propio proceso interno patentado para que sea totalmente transparente y controlable. UBS cuenta con un experto independiente que asesora a nuestro Comité de metodología.

Actualmente UBS no vota en representación de inversores de carteras discrecionales. UBS trabaja con empresas de gestión de fondos externas y su capacidad para votar y participar es un elemento clave en la evaluación que realiza UBS de los fondos ESG.