UBS Investor Watch 2022

Una introducción a los mercados privados

Explicamos las características, estrategias, ventajas y riesgos de los mercados privados

9 datos importantes

En términos generales, los mercados privados son activos que no se negocían en bolsa pública. Las inversiones en mercados privados incluyen principalmente igualdad de propiedad de capital en negocios, préstamos privados, bienes inmuebles e infraestructuras.

 

A los mercados privados se accede principalmente a través de fondos, pero los inversionistas con mayor experiencia y mayores inversiones pueden acceder directamente a ellos mediante la adquisición de acciones. Sea cual sea el caso, el tiempo es clave.

 

9 DATOS IMPORTANTES SOBRE LOS MERCADOS PRIVADOS:

 

1 - Los mercados privados son un término general para activos que no se negocian en bolsas públicas. Las inversiones en el mercado privado pueden incluir la propiedad de capital en empresas privadas en todas las etapas de desarrollo, préstamos privados, bienes inmuebles, infraestructuras y otros activos inmobiliarios.

 

2 - Invertir en mercados privados puede ayudar a diversificar las carteras, ya que ofrecen una fuente alternativa de rentabilidad no disponible en los mercados públicos.

 

3 - Existen varias estrategias de mercado privado que los inversionistas pueden elegir, desde el capital riesgo, la deuda privada, el sector inmobiliario privado y las infraestructuras.

 

4 - Los inversionistas deben ser capaces de bloquear el efectivo durante más tiempo para acceder a los mercados privados. Dependiendo del tipo de inversiones privadas, suelen comprometerse por un periodo de 7 años o más. Algunas estrategias pueden requerir periodos de inversión más cortos.

 

5 - Sin embargo, históricamente los inversionistas han sido recompensados por su paciencia con mayores rendimientos en comparación con las inversiones en las bolsas públicas, ya que la inversión en mercados privados ha proporcionado rendimientos anuales del 13.8 % entre 2001 y 2021, en comparación con los rendimientos del 7.1 % en la renta variable global cotizada para el mismo período.

 

6 - Además de estrategias diferenciadas, los inversionistas también pueden elegir entre diversos enfoques para incluir los mercados privados en sus carteras, en función del nivel de implicación y responsabilidad deseado.

 

7 - Los inversionistas pueden realizar inversiones directas en empresas si tienen la capacidad de hacerlo, coinvertir junto con un gestor de fondos o elegir entre diferentes estilos y estrategias de gestión de fondos para satisfacer sus necesidades.

 

8 - Para maximizar las oportunidades de éxito, los inversionistas deben invertir en diferentes zonas geográficas, con diferentes gestores, diferentes estrategias y en diferentes años de comienzo de la inversión. Esto reduce la dependencia de cualquier exposición a factores o estrategias individuales y mejora el potencial de rendimientos más altos y estables.

 

9 - La selección de gestores es crucial, ya que existe una gran dispersión de rentabilidades entre los fondos de mercado privado y los estilos de gestión.

Estrategias

Se puede acceder a los mercados privados a través de cuatro estrategias:

 

1 - CAPITAL PRIVADO: las inversiones en empresas que no cotizan en bolsa son, ampliamente, el enfoque principal, representando más del 60% del total de activos privados gestionados.

 

2 - DEUDA PRIVADA: se centra en instrumentos de deuda no cotizados emitidos a empresas privadas.

 

3 - MERCADO INMOBILIARIO PRIVADO: consiste en adquirir activos inmobiliarios, que pueden servir para protegerse contra la inflación y reducir las correlaciones con los activos tradicionales.

 

4 - ESTRATEGIAS DE INFRAESTRUCTURAS PRIVADAS: además de ofrecer ventajas similares al sector inmobiliario privado, las estrategias de infraestructuras privadas implican la adquisición de activos de infraestructuras, caracterizadas por grandes barreras de entrada y movimientos de caja ligados a la inflación.

Ventajas

En pocas palabras, las inversiones en mercados privados brindan acceso a un mayor número de negocios atractivos, ya que muchos de los últimos no cotizan.

 

Los inversionistas también pueden beneficiarse de una prima de «complejidad» generada por los enfoques de participación y gestión de los gestores de fondos, y algunas estrategias muestran una correlación nula o casi nula con los mercados tradicionales.

 

Otra gran ventaja con las inversiones en mercados privados tiene que ver con su atractiva rentabilidad, que históricamente supera a la de los activos tradicionales a largo plazo. En función del tiempo, el capital privado mundial generó una rentabilidad anual del 13.8% entre 2001 y 2021, frente al mero 7.1% de las acciones que cotizan en bolsa.

Características específicas

Los inversionistas deben tener en cuenta los aspectos distintivos de los fondos de mercados privados. Tienen una estructura cerrada, que se ofrece únicamente a los inversionistas durante periodos de recaudación de fondos cortos, después de lo cual están cerrados y retenidos durante siete a 12 años en promedio.

 

Los inversionistas también deben ser conscientes del «efecto de la curva «J», por el que los socios limitados contraen salidas netas de efectivo durante los requerimientos de capital y las entradas limitadas o nulas hasta los años intermedios del fondo, seguidos de una disminución de las salidas de efectivo, que luego pasan a ser positivas.

Riesgos

Los inversionistas en mercados privados deben tener en cuenta la iliquidez y los flujos de efectivo impredecibles. También deberían saber que invertir en los mercados privados implica delegar la toma de decisiones clave a los gestores de fondos. Además, deben adoptar el concepto de «riesgo de fondo ciego», es decir, hacer compromisos a largo plazo con los fondos privados sin conocer la naturaleza de las inversiones subyacentes.

Únase a LatAm Access+ para insights exclusivos

Conéctese a la comunidad LatAm Access+ para acceder insights exclusivos y mantenerse a la vanguardia de las tendencias que darán forma al futuro de su patrimonio.


Explore más

Perspectivas para el 4T de 2022: Descubriendo la resiliencia

Cinco temas caracterizan nuestras preferencias de mercado. Descubra dónde invertir.

Inversiones a largo plazo: Descubra la economía circular

El concepto 3R y las tendencias que están surgiendo y crean valor para los inversionistas.

UBS Investor Watch 2022 - Cómo compartir bien su patrimonio

Descubrimos qué opinan los inversionistas del mundo sobre la división del patrimonio.