year ahead

La trayectoria hacia un futuro con cero emisiones netas hasta 2050 requerirá el uso generalizado de nuevas tecnologías e inversiones significativas para que sean comercialmente viables. ¿Qué significa esto para los inversores?

El informe Camino Hacia Cero Emisiones Netas explica donde existen las oportunidades de inversión en tecnología verde global.

Inversión en tecnología verde

Descubra dónde están las oportunidades de inversión en tecnología verde global

La Tierra se está transformando en una zona de alto riesgo, donde los sucesos climáticos extremos como las olas de calor, las lluvias torrenciales y las sequías son cada vez más frecuentes y graves. Debido a los niveles récord de emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, los últimos cinco años han sido los más calurosos de los que se tiene registro.

El logro de estos objetivos climáticos depende de poder ampliar considerablemente la escala de las tecnologías verdes a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La última década ha visto un progreso significativo en términos de producción de energía renovable que refleja un aumento de los esfuerzos para abordar el cambio climático. Según la Agencia Internacional de la Energía, el 80% de las tecnologías para la reducción de emisiones necesaria para alcanzar las metas intermedias de 2030 ya existen y se están utilizando. Estas incluyen energías renovables (p. ej., solar y eólica), soluciones de eficiencia energética, electrificación y bioenergía.

La trayectoria hacia un futuro con cero emisiones netas hasta 2050 requerirá el uso generalizado de nuevas tecnologías e inversiones significativas para que sean comercialmente viables. En este caso, el objetivo es impulsarlas a escala masiva y con velocidad: la incorporación de la capacidad renovable ha de cuadriplicarse y las mejoras de eficiencia energética deben triplicarse en comparación con lo logrado en los últimos 20 años.

¿Qué significa esto para los inversores? Esperamos que tan solo en el periodo 2021-2030 se realicen inversiones de 40-50 billones de USD en la transición energética mundial —lo que equivale a un 40% del total en las tres próximas décadas. Las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas para hacer frente a los desafíos del cambio climático previsiblemente se beneficien, en tanto que aquellas que tarden en adaptarse podrían experimentar aumentos de costes y pérdida de competitividad.

El informe Camino Hacia Cero Emisiones Netas(PDF, 3 MB) explica donde existen las oportunidades de inversión más atractivas a corto y medio plazo: creemos que las mayores oportunidades de inversión se presentan en cinco áreas:

  • Energía limpia
  • Eficiencia energética, digitalización
  • Electrificación, baterías
  • Bioenergía
  • Financiación verde

Y cabe esperar más oportunidades de inversión, por ejemplo, en el hidrógeno o en la captura, utilización y almacenamiento de carbono, a medida que estas tecnologías se tornen más habituales en los próximos años. Algunas de estas oportunidades también podrían encontrarse en el segmento de private equity. Pensamos que en todos los sectores económicos las empresas que puedan aprovechar y maximizar eficazmente el potencial económico de adoptar tecnología verde - por ejemplo, mediante una rápida reducción de los costes operativos y adelantándose a regulaciones como la tarificación del carbono - también saldrán beneficiadas.

Únase a LatAm Access+

Conéctese para acceder a todo el contenido que ofrecemos. Disfrute de una experiencia exclusiva.

Explore más

De la Prosperidad al Propósito en América Latina

Investigamos las prácticas filantrópicas y la inversión social en seis países latinoamericanos.

Perspectivas de Inversión Sostenible en América Latina

Los países tienen el potencial de revitalizar sus economías y mejorar la sostenibilidad del planeta.

Year Ahead 2022: Un Año de Descubrimientos

Descubra dónde se encuentran las oportunidades más atractivas para 2022 y la próxima década.