Registros distribuidos y activos digitales - Abecedario

Este informe analiza la tecnología de los registros distribuidos y los activos digitales, comentando la tecnología subyacente, los últimos avances en el campo, los problemas relacionados con la adopción de herramientas de registro distribuido y las consideraciones principales para los inversores.

Registros distribuidos y los activos digitales

Los inversores en monedas se enfrentan a una serie de riesgos legales, normativos y tecnológicos

¿Qué es?

La tecnología de registros distribuidos (DLT) consiste en una base de datos descentralizada que utiliza ordenadores independientes y criptografía para registrar, compartir y sincronizar las transacciones en sus respectivos registros.

Los activos registrados en un registro distribuido se conocen como activos digitales, es decir, cualquier cosa que pueda almacenarse y transmitirse electrónicamente y con derechos de propiedad o uso asociados; las criptomonedas y los tokens son un subconjunto de los activos digitales.

Los detractores señalan la volatilidad extrema, la falta de aplicaciones en el mundo real y el impacto ambiental considerable de los activos digitales, mientras que los defensores destacan su amplia gama de aplicaciones y la independencia de las autoridades.

Dado que las DLT se consideran cada vez más operativas y escalables, es esencial que los inversores potenciales puedan comprender mejor sus tecnologías subyacentes y su relevancia social y económica.

Aplicaciones

La DLT tiene el potencial de reducir los costes de las transacciones y al mismo tiempo aumenta la velocidad y la transparencia. A través de sus diferentes subconjuntos, incluidas las monedas de pago y los tokens, los tokens de seguridad y las finanzas descentralizadas, las DLT también podrían tener un impacto positivo en la sostenibilidad al ampliar el acceso al sistema financiero a través de una mayor igualdad (el único impedimento es que el 40 % de la población mundial no tiene acceso a Internet).

La introducción a gran escala de la DLT tendrá enormes consecuencias en el sector de los servicios financieros, aunque se espera que los principales operadores incorporen la tecnología y aprovechen sus bases de clientes ya existentes. Los contratos inteligentes, un producto de DLT que, según PWC, podría añadir 1 billón de dólares al PIB mundial a finales de los años 2020, podrían beneficiar a la sanidad, los servicios públicos y los sectores del arte y los bienes de lujo.

Conclusiones principales

1. Las aplicaciones de DLT ofrecen la posibilidad de reducir el coste de las transacciones al tiempo que aumentan la velocidad y la transparencia

La tecnología de registros distribuidos (DLT) es una solución alternativa para facilitar las transacciones entre contrapartes. Por ejemplo, la adopción de DLT podría mejorar los servicios de financiación comercial mediante el uso de contratos inteligentes para activar automáticamente los pagos contingentes.

Esto podría ayudar a reducir los costes e incrementar la eficiencia, especialmente para las pequeñas empresas y los mercados emergentes, donde la mayor parte de las transacciones todavía se realizan en papel. Otro ejemplo es el uso de cadenas de bloques o blockchains para mejorar la velocidad y los costes de los servicios posteriores a la negociación, como la liquidación, la custodia, el préstamo de valores y la gestión de garantías.

 

2. Las eficiencias podrían producir beneficios de sostenibilidad, ampliar el acceso al sistema financiero y reducir la desigualdad

Las finanzas descentralizadas (DeFi) ya están dando pistas sobre cómo podría ser ese futuro, sugiriendo un sistema financiero con menos fricciones y posiblemente más equitativo para la sociedad. Puede ayudar a ampliar la accesibilidad a los servicios financieros, por ejemplo, aunque se requiere la accesibilidad en línea, lo que excluye actualmente al 40% de la población mundial.

 

3. El sector de los servicios financieros es más propenso a las alteraciones, con amenazas y oportunidades para los titulares

Con ganancias potenciales en eficiencia, transparencia y seguridad, la tecnología de plataforma compartida plantea una amenaza para los modelos de negocio de los intermediarios actuales. El sector de los servicios financieros es uno de los más propensos a las alteraciones basadas en DLT, lo que podría afectar a áreas como pagos, sindicaciones de préstamos, colocaciones privadas, financiación comercial y gestión de registros de accionistas.

Sin embargo, los operadores tradicionales, gracias a su escala y experiencia, deberían ser capaces de integrar la tecnología y aprovechar su base de clientes existente.

 

4. Vemos una serie de otras posibles aplicaciones: desde el sector sanitario hasta los bienes de lujo, lo que supondría un impulso de 1 billón de dólares al PIB mundial a lo largo de esta década

Los acuerdos programables autoejecutables, conocidos como contratos inteligentes, también ofrecen a los titulares un medio para crear productos innovadores que son económicamente inviables con la infraestructura tradicional. La atención sanitaria, los servicios públicos y los artículos de arte y de lujo son algunas áreas que podrían beneficiarse.

Aunque las estimaciones varían mucho, un estudio realizado por PWC pronostica que la adopción de la tecnología podría impulsar el PIB mundial en más de 1 billón de dólares en esta década.

 

5. El potencial tecnológico no significa automáticamente que las criptomonedas tengan un perfil de riesgo recompensa atractivo, teniendo en cuenta especialmente el reto de valorar estos activos

Hay un conocimiento limitado y poco consenso sobre cómo valorar las criptomonedas fundamentalmente dada la falta de flujos significativos y la escasez de casos de uso en el mundo real más allá de la adopción temprana. Sin marcos de prueba temporales para valorar las monedas y tokens individuales, los inversores se enfrentan a un reto adicional para determinar hasta qué punto los precios actuales ya reflejan la oportunidad de negocio potencial.

 

6. Los inversores en monedas se enfrentan a una serie de riesgos legales, normativos y tecnológicos

El volumen y la variabilidad de las regulaciones financieras siguen siendo un inhibidor de la adopción que, junto con las propias respuestas de las naciones para establecer monedas digitales, aumentan los costes y los riesgos de cambiar a una nueva plataforma.

Los intentos de regular la minería de criptomonedas por parte de China y otros países también ilustran que muchos de los riesgos de adopción son binarios por naturaleza, es decir, tienden a afectar a toda la industria, no solo las monedas individuales, tokens y redes.

 

7.  Por lo general, las monedas no son eficaces a la hora de proporcionar diversificación dentro de las carteras, en comparación con coberturas más tradicionales, frente a caídas del capital, como la deuda pública o el oro

Las monedas tienden a estar altamente correlacionadas entre sí, lo que dificulta la diversificación para los inversores. En el contexto de una cartera tradicional, las monedas siguen teniendo una correlación relativamente baja con otros activos. Sin embargo, esto ha ido aumentando con el tiempo. Por lo general, consideramos que las monedas son inferiores a las coberturas tradicionales frente a las caídas del capital.

 

8. Hay costes ecológicos significativos para las monedas basados en un sistema de prueba de trabajo

Con el tiempo, las tecnologías DLT pueden tener un impacto social positivo. Pero, ahora mismo, la mayoría del capital de inversión está alineado con actividades cuyo impacto ecológico e inconvenientes de gestión superan las pruebas esporádicas de un impacto social positivo. Por tanto, no consideramos que los activos digitales basados en pruebas de trabajo sean una inversión sostenible en este momento.

 

9. Teniendo en cuenta los inconvenientes, consideramos que la exposición directa a criptomonedas y tokens solo es atractiva para inversores especulativos y altamente tolerantes al riesgo

Estos inversores podrían aprovechar la volatilidad y las grandes oscilaciones de precios de las criptomonedas individuales. Sin embargo, deberían estar preparados para una alta volatilidad y la posibilidad de destrucción permanente de la riqueza.

 

10. Los inversores tradicionales pueden aumentar mejor la exposición a estas tecnologías emergentes a través de empresas que prestan servicios a los ecosistemas basados en DLT y a través de facilitadores y operadores de plataformas

Las empresas fintech, dada la amplitud de las aplicaciones posibles, son una forma de aumentar la exposición. Vemos oportunidades en los principales actores de pagos, empresas de plataformas y disruptores en tecnologías emergentes como blockchain, nube e inteligencia artificial. Más allá de las fintech, aconsejamos una exposición a través de facilitadores y empresas de plataformas.


Explore más