Qué son las materias primas y cómo puede invertir en ellas

En nuestra visión, las empresas familiares ofrecen un crecimiento estable y una buena relación riesgo/rendimiento gracias a su énfasis en la calidad y la innovación.

Inversiones a Largo Plazo: Empresas familiares

Los inversionistas deben aplicar un enfoque diversificado a la hora de invertir en empresas familiares

Nuestra visión

Las empresas familiares representan dos tercios de todas las empresas del mundo y generan más del 70 % del PIB mundial, han registrado históricamente un mayor crecimiento y en los últimos años han mostrado una disciplina de capital superior a otras empresas.

 

Al alinear los objetivos del equipo directivo con los de los accionistas y tratar de generar un patrimonio familiar duradero, las empresas familiares representan una oportunidad de inversión interesante, pero requieren un horizonte de inversión plurianual y una amplia diversificación.

 

En general, las empresas familiares suelen ofrecer características de calidad y defensivas a largo plazo, a pesar de presentar un sesgo hacia la pequeña capitalización. Los inversionistas deben aplicar un enfoque diversificado a la hora de invertir en empresas familiares para mitigar los riesgos específicos de cada título y mejorar las características de riesgo/rendimiento.

 

En términos generales, es preferible invertir en empresas familiares en las que el fundador de la familia o el propietario de una empresa ostente una participación significativa y controle la estrategia y las operaciones de negocio.

 

Al invertir en empresas familiares, resulta esencial utilizar un enfoque de inversión neutral en cuanto a sectores y regiones y con una ponderación equitativa entre empresas con el fin de reducir al mínimo el riesgo de registrar una rentabilidad inferior a la renta variable o la volatilidad específica de una empresa o sector.

 

Creemos que la temática de empresas familiares puede seguir beneficiándose del posicionamiento relativamente defensivo dentro del índice actual, en términos de prudencia en el balance y disciplina de capital. Estas características deberían ayudar a compensar la volatilidad que puede derivarse de la exposición a las pequeñas capitalizaciones.

 

En nuestra opinión, tras una recesión, la inclinación del tema hacia las acciones de pequeña capitalización también puede proporcionar un buen apalancamiento para una recuperación económica. Las empresas familiares ofrecen un crecimiento estable y una buena relación riesgo/rendimiento gracias a su énfasis en la calidad y la innovación.

 

En general, las empresas familiares son conservadoras desde el punto de vista financiero, con una menor relación deuda neta/ EBITDA (en %) con respecto al mercado general de renta variable (MSCI World).

 

El énfasis en la visión a largo plazo, los sólidos valores familiares y el objetivo de preservar el patrimonio para las generaciones venideras alinea naturalmente la temática de empresas familiares del marco LTI (Long Term Investments – Inversiones a Largo Plazo) con un horizonte temporal de más de cinco años.

 

Ofrecen una alineación natural de intereses entre los directivos de la empresa y los principales accionistas y tienen un enfoque y una visión a largo plazo para preservar la empresa y su patrimonio a lo largo de las generaciones, por lo que la temática debería resultar beneficiosa a largo plazo.

Características de las empresas familiares

Las empresas familiares se definen como empresas en las que los miembros de la familia poseen una participación sustancial o controlan la estrategia y las actividades.

 

Con su enfoque en el emprendimiento, su compromiso con las partes interesadas y su prioridad de creación y protección del patrimonio a lo largo de las generaciones, las empresas familiares ofrecen un férreo rendimiento a largo plazo.

 

Nuestro índice compuesto de empresas familiares muestra una sobre ponderación en consumo básico y discrecional, así como una infra ponderación en finanzas y atención sanitaria. Geográficamente, el índice demuestra una importante infra ponderación en Estados Unidos y una sobre ponderación en Europa y Asia-Pacífico.

 

Cuando estos sesgos se neutralizan con las estrategias de inversión, las empresas familiares han generado una rentabilidad superior de un solo dígito en relación con la renta variable mundial sobre una base anual. El mayor énfasis de las empresas familiares en la creación y la preservación del patrimonio puede limitar las oportunidades a corto plazo, pero garantiza una mejor gestión del riesgo y un crecimiento superior de los beneficios a largo plazo, en términos generales.

Riesgos

Los principales riesgos de la inversión en empresas familiares residen en su enfoque en las empresas más pequeñas, los posibles conflictos personales que surgen entre los miembros de la familia y los problemas de transmisión de la propiedad. Suelen ser más sensibles a las tendencias económicas y también suelen presentar exposiciones intersectoriales, aunque este último riesgo puede reducirse mediante la diversificación y la gestión activa.

 

Observamos los siguientes riesgos al invertir en empresas familiares dentro del marco LTI:

    • TAMAÑO DE LA EMPRESA: Las empresas familiares suelen ser más pequeñas (lo que puede conllevar mayores riesgos empresariales y volatilidad de precios).

    • LIQUIDEZ DEL MERCADO: La libre flotación puede verse limitada si la familia posee una gran participación (riesgo de iliquidez y volatilidad de precios superior al promedio).

    • CONFLICTOS FAMILIARES: Los miembros de la familia podrían poner en peligro a la empresa como resultado de conflictos personales (marco de gobernanza y consejo familiar necesario).

       
    • CUESTIONES DE GOBERNANZA: Las empresas familiares podrían hacer frente a problemas de gobernanza, ya que su control está en manos de unas pocas personas/miembros de una familia.

    • RIESGOS DE SUCESIÓN: La sucesión es una de las principales amenazas a las que se enfrentan las empresas familiares, puesto que tienen que gestionar la transmisión de la propiedad y el cambio generacional, que a menudo tienen un componente emocional. (La planificación de la sucesión es clave).

    • RIESGOS NACIONALES E INTRESECTORIALES: Nuestro tema se inclina por los mercados emergentes. La exposición intersectorial (segmentos dentro de los sectores) está menos equilibrada que en el MSCI ACWI. Sin embargo, una buena diversificación y una gestión activa de la inversión pueden mitigar este riesgo.

    • RIESGOS ECONÓMICOS, DE RECESIÓN Y DISRUPCIÓN: Las empresas familiares hacen frente a los mismos riesgos económicos, de recesión y de disrupción que sus homólogas no familiares. Sin embargo, las empresas más pequeñas y los mercados emergentes suelen ser más sensibles a las tendencias económicas que el resto.

    Explore más