UBS Investor Watch 2022

Entrevistamos a 4,500 inversionistas de todo el mundo para averiguar qué piensan sobre la transferencia de patrimonio a las generaciones futuras. Muchos no están tomando las medidas necesarias. En nuestro informe UBS Investor Watch 2022, exploramos las necesidades y los desafíos de la transferencia de patrimonio. ¡Descubra cómo dar el primer paso!

UBS Investor Watch: Comparta adecuadamente su pratimonio

Muchos inversionistas fallaron a la hora de planificar la herencia

Planificación sucesoria

Investor watch plan

LA PLANIFICACIÓN SUCESORIA ES UNA PRIORIDAD PARA LOS INVERSIONISTAS

 

Los inversionistas con elevados patrimonios de todo el mundo desean minimizar la discordia financiera y familiar que puede acompañar la transferencia del patrimonio. Tres cuartas partes de los inversionistas, especialmente los de EE. UU., desean que el proceso sucesorio se desarrolle sin problemas.

 

En cuanto a los activos financieros, siete de cada diez inversionistas desean concentrarse en minimizar impuestos y garantizar que sus beneficiarios utilicen sabiamente su herencia.

 

  • 76% acreditan que la transferencia de activos se realiza sin problemas
  • 71% acreditan que la transferencia de activos se realiza con optimización fiscal
  • 70% acreditan que los herederos usan su herencia sabiamente

No toman medidas básicas

Investor watch mistakes

SIN EMBARGO, MUCHOS INVERSIONISTAS NO HAN TOMADO MEDIDAS

 

A pesar de las buenas intenciones, muchos inversionistas no han recorrido las etapas básicas a la hora de planificar la herencia. Incluso después de una pandemia, cuatro de cada diez, por ejemplo, no disponen de un testamento actualizado ni de un plan de sucesión escrito.

 

Además de un testamento y un plan de sucesión, la mitad de los inversionistas no han tenido conversaciones sobre la herencia, fundamentales para preparar a los herederos a la transferencia sin problemas. Por ejemplo, la mitad de los benefactores no han revelado dónde se mantienen los activos, cómo pretenden dividirlos o cuánto valen.

 

  • 42% no tienen un testamento actualizado
  • 41% no tienen un plan de sucesión / transferencia de patrimonio
  • 48% de los herederos no saben cómo se dividirá el patrimonio

Repartir de manera justa

Investor watch mistakes

LA DIFICULTAD DE DIVIDIR UNA HERENCIA CONTRIBUYE CONSIDERABLEMENTE A LA INACCIÓN

 

Muchos inversionistas se enfrentan a la noción de equidad. Por ejemplo, a dos tercios de los inversionistas les cuesta saber cómo repartir sus activos de manera equitativa, sobre todo si esto significa dividir los activos de forma desigual entre los herederos.

 

Los benefactores que han decidido favorecer a unos herederos en lugar de otros tienen claro por qué: el 80% dará más a los herederos con los que tienen relaciones más estrechas. Otros citan las necesidades financieras de los herederos y su papel como cuidadores.

 

  • 66% les cuestan dividir los activos con equidad
  • En la América Latina, 78% tampoco saben repartir su capital de manera justa

Los desafíos de la comunicación

Investor watch communication

LOS DESAFÍOS DE LA COMUNICACIÓN TAMBIÉN CONDUCEN A LA INACCIÓN

 

Si bien la lucha por actuar con equidad puede impedir que los inversionistas tomen medidas, también lo hace la dificultad para mantener conversaciones decisivas. Tanto benefactores como herederos se muestran reacios a tener “la conversación”. A pesar del riesgo de esperar demasiado tiempo, ni unos ni otros creen que la herencia es un asunto apremiante.

 

Además, los padres no quieren que los herederos se sientan con derecho a su capital y los herederos no quieren abordar el tema por temor a parecer codiciosos.

 

  • 56% de los inversionistas creen que hablar de herencia no es un tema urgente 
  • 35% no saber cómo iniciar la conversación con los herederos
  • 52% de los herederos no hablan abiertamente sobre cuestiones financieras en la familia

Falta de transparencia

Investor watch transparency

INERCIA Y FALTA DE COMUNICACIÓN AFECTAN NEGATIVAMENTE A LA TRANSFERENCIA DE PATRIMONIOS

 

El hecho de no tomar las medidas necesarias para la transferencia de patrimonios puede dar origen a pérdidas financieras y discordia familiar. Muchas herencias tributan excesivos impuestosal no contar con estrategias de protección. Otras están sujetas a decisiones judiciales y a retrasos cuando los benefactores omiten redactar testamentos y otros documentos.

 

Entre los inversionistas que han recibido una herencia, cuatro de cada diez desearían haber sido más abiertos con sus padres de antemano. Los inversionistas estadounidenses parecen estar más dispuestos a hablar abiertamente con los padres sobre sus últimos deseos.

 

Muchos herederos han sufrido las consecuencias de no discutir los planes de la herencia. Un tercio admite tener problemas y conflictos sin resolver con otros herederos. Para aquellos que actuaron como albaceas, el 64% dijo que fue difícil cumplir la última voluntad de los benefactores.

 

  • 40% les gustarían haber hablado más sobre los planes de herencia con mis padres antes de que fallecieran
  • 34% tuvieron conflictos entre herederos sobre la división de activos
  • 64% dos los herederos que actuaron como albaceas dijeron que cumplir la última voluntade fue difícil

Cómo cambiar

Investor watch changing

CÓMO ESTIMULAR LA ACCIÓN EN LA PLANIFICACIÓN DE LA HERENCIA

 

Aunque existen obstáculos y la transferencia de patrimonio puede ser complicada, tanto los benefactores como los herederos están de acuerdo en cómo romper las barreras.

 

El primer puesto de la lista lo ocupa una comunicación más abierta, continua y decidida. Descubrimos que seis de cada diez inversionistas coinciden en que los padres deben iniciar la conversación sobre la herencia.

 

Además, los inversionistas citan la importancia de tener un plan por escrito, asistencia profesional y una visión sobre cómo otras familias enfocan la planificación sucesoria.

 

  • 49% de los herederos dicen que los padres deben plantear el tema de la transferencia del patrimonio
  • 51% tienen un profesional que facilita los debates
  • 51% aprendieron cómo otras familias abordan este tema

Familias mixtas

Investor watch family

LAS FAMILIAS MIXTAS TIENEN AÚN MÁS DIFICULTADES PARA DIVIDIR LOS BIENES

 

La dinámica familiar puede complicar los planes sucesorios. Más de la mitad de las familias que hemos encuestado están constituidas por un primer matrimonio con niños. Pero no todas encajan en este molde: aproximadamente una de cada cinco pertenece a familias “mixtas” con hijastros. Además, muchas no tienen hijos.

 

Los inversionistas de familias mixtas tienen más dificultades que los de otras familias para dividir sus bienes. Casi nueve de cada 10 se esfuerzan por dividir los bienes de una manera que consideran equitativa, aunque no necesariamente de forma igual, en comparación con el 62% de los que no forman parte de una familia mixta.

 

  • 87% de las familias mixtas encuentran que dividir activos es más difícil y tienen menos probabilidades de dividir los activos en partes iguales
  • 40% de los beneficiarios heredan más que otros
  • 60% desean dividir en partes iguales entre todos los herederos

Inversionistas sin hijos

Investor watch no kid

LOS INVERSIONISTAS SIN HIJOS CONSIDERAN MÁS OPCIONES PARA DIVIDIR ACTIVOS

 

Los inversionistas que carecen de herederos directos pueden buscar soluciones diferentes a la hora de elaborar un plan sucesorio. En comparación con los inversionistas con hijos, es más probable que dejen una mayor parte de su patrimonio a las causas benéficas que apoyan.

 

Más de la mitad espera dejar más a unos herederos que otros en comparación con sólo el 30% entre los padres con hijos. Y los inversionistas sin hijos comunican menos: sus herederos tienen mucha menor probabilidad de saber dónde se encuentran las cuentas o cómo se dividirá el patrimonio.

 

Los inversionistas sin hijos aportan más a causas benéficas:

 

  • 40% donarán más a las causas que apoyaron
  • 60% donarán más a la familia y a los amigos

Proprietario de una empresa

Investor watch company

SER PROPIETARIO DE UNA EMPRESA COMPLICA AÚN MÁS LOS PLANES SUCESORIOS

 

Los propietarios de empresas se enfrentan a complicaciones adicionales a la hora de abordar la transmisión del patrimonio, sobre todo porque la empresa suele ser el activo más valioso y difícil de transmitir.

 

Descubrimos que seis de cada diez empresarios tienen dificultades para dividir los activos con equidad. Aproximadamente la mitad espera dejar su negocio a la familia, pero muchos no tienen un plan de sucesión y no han discutido sus intenciones con los herederos ni han fijado expectativas.

 

  • 47% piensan en vender o hacer una transición hacia miembros de la familia
  • 26% piensan en vender a otra persona o empresa
  • 10% piensan en vender a los empleados
  • 7% piensan en salir del negocio por completo

Hable con nuestros expertos

Seleccione su país de residencia

Elija una opción


Explore más