Image of a man reading a paper

Presentamos en este informe los cinco principales retos estratégicos que influirán en las empresas en todos los sectores en la próxima década. Solos o en combinación, estos retos afectarán a su empresa y requerirán su atención, previsión estratégica y una acción decisiva.

Los 5 principales retos estratégicos

La contratación y la integración de una mano de obra más diversa es solo el principio del reto

Desafíos y soluciones para la próxima década

En un mundo interconectado y sin interruptores, las crisis son cada vez más habituales

Como empresario, tiendes a pasar todo tu tiempo gestionando las operaciones diarias. Hay poco tiempo para la estrategia. Sin embargo, a medida que el mundo salga de la COVID-19 y los aumentos de la inflación, es probable que la década de 2020 sea difícil.

Por esa razón, hemos escrito este informe Entrepreneur Compass (La Brújula para el Empresario), con la esperanza de que le ayude a pensar en los problemas a los que podría enfrentarse. Buscamos a empresarios, así como a otros líderes de opinión y profesionales de la industria, para descubrir cuál pensaban que sería el más urgente.

Reto 1

SALVAGUARDAR LAS CADENAS DE SUMINISTRO

Incluso en tiempos «normales», las cadenas de suministro requieren un delicado ejercicio de equilibrio. Esto es aún más cierto en un mundo todavía dominado por la pandemia del coronavirus y los consiguientes trastornos que ha causado.

La gestión de la cadena de suministro está en constante cambio, impulsada por avances como la sostenibilidad y la automatización. Por tanto, es fundamental para el éxito de su empresa asegurarse de que su cadena de suministro funcione sin problemas. Hacerlo también puede presentar nuevas oportunidades de mejora, incluidos nuevos tipos de valor para los clientes finales.

Reto 2

GENERAR RESILIENCIA FRENTE A LAS CRISIS

Cambio climático. Amenazas de ciberseguridad persistentes. La pandemia del coronavirus en curso. Hoy en día las empresas se enfrentan a no pocas crisis potenciales. Los empresarios son expertos en responder a los desafíos empresariales habituales. Pero ser capaces de hacer frente a crisis imprevisibles es igual de crucial para el éxito a largo plazo de su empresa.

Reto 3

CONVERTIR LA DIVERSIDAD, LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN EN SU VENTAJA

La diversidad y la inclusión son temas importantes para las empresas desde hace mucho tiempo, pero han adquirido un mayor nivel de importancia en los últimos años a la luz de los acontecimientos registrados en todo el mundo.

La diversidad y la inclusión tienen efectos positivos no solo para la sociedad en su conjunto, sino también para su empresa. Pero estos efectos únicamente pueden lograrse si se crea, se fomenta y se mantiene un entorno en el que todo el mundo importe, en el que se escuche a todo el mundo y en el que todos puedan contribuir a los objetivos de la empresa. A continuación, encontrará algunos consejos para crear este tipo de entorno.

Reto 4

APROVECHAR LA DIGITALIZACIÓN

El mundo es cada vez más digital. Las tecnologías digitales son potentes herramientas para crear nuevo valor. También suponen un gran reto para los empresarios debido a la rapidez con la que pueden afectar a su negocio, así como al panorama competitivo.

Responder a estos retos requiere una mentalidad adecuada y la voluntad de adaptarse. También es necesario abordar la digitalización tanto a nivel estratégico como operativo. Hacerlo puede suponer importantes oportunidades para su negocio.

Reto 5

ANTICIPARSE A LAS TENDENCIAS DE LOS CONSUMIDORES

Detectar las oportunidades emergentes en el mercado puede impulsar el crecimiento de su empresa. Pero hay que saber distinguir las tendencias a largo plazo — con las correspondientes oportunidades para su negocio — de las modas cortoplacistas. Ser capaces de detectar la diferencia y anticiparse a las necesidades futuras de sus clientes puede ayudar a impulsar el crecimiento de su empresa.

Únase a LatAm Access+ para insights exclusivos

Conéctese a la comunidad LatAm Access+ para acceder insights exclusivos y mantenerse a la vanguardia de las tendencias y oportunidades que darán forma al futuro de su patrimonio.


Explore más

Inversiones a largo plazo: Diversidad e Igualdad

Presentamos un enfoque sistémico para invertir en una sociedad más inclusiva y justa.

¿Cómo lograr una mayor resiliencia financiera?

Los inversores también pueden perjudicar su resiliencia financiera si mantienen una cartera estrecha.

UBS House View - ¿Qué está funcionando?

Creemos que la inflación bajará, pero se mantendrá por encima de los objetivos fijados por los bancos centrales.