Videos: Semana de Inversión Sustentable

La serie de videos «Semana de la Inversión Sustentable» tiene por objeto ayudarlo a aprender más sobre cómo incorporar la inversión sustentable en su plan económico general.

Aprenda sobre la inversión sustentable en los segmentos de clientes, la inversión y la filantropía, la inversión sustentable en un contexto de carteras, cómo alcanzar sus objetivos y el futuro de la inversión sustentable. 

Videos: Semana de Inversión Sustentable

Explicamos formas de incorporar sus preferencias de sostenibilidad en sus carteras

Video 1

La inversión sustentable en cinco segmentos de clientes

En este video, los expertos de UBS hablan sobre la demanda de inversión sustentable en cinco segmentos de clientes: los inversionistas multiculturales, las mujeres, los atletas y los artistas, la nueva generación y los propietarios de negocios.

 

La charla revela que la motivación a invertir de forma sustentable aumenta cada vez más en todos los segmentos, a medida que más y más inversionistas buscan alinear sus inversiones con sus valores.

 

En general, los inversionistas multiculturales de diferentes ámbitos hacen énfasis en los objetivos ambientales y sociales. La contaminación y los residuos son una de las principales preocupaciones de siete de diez inversionistas asiáticos, mientras que la igualdad racial es un tema de interés para seis de diez inversionistas multiculturales.

 

Por su parte, las inversionistas mujeres, particularmente afectadas por las turbulencias de los últimos años, ven cada vez más el dinero como una herramienta para fomentar el cambio. Más que nunca, las mujeres buscan usar su influencia financiera, su poder de compra y su tiempo para respaldar las causas que les importan. También creen que las ganancias de las inversiones ESG igualarán o superarán a las de las inversiones tradicionales.

 

Los atletas y los artistas buscan usar el ESG como una plataforma para el cambio. Estos individuos de alto perfil se están alineando con compañías éticas en el sector de los alimentos y la agricultura, en su mayoría.

 

Los compromisos sustentables del segmento de clientes de la nueva generación también están impulsados por la búsqueda de alinear sus valores personales con las inversiones ESG y su compromiso se extiende a su estilo de vida y sus opciones filantrópicas. Estos inversionistas quieren saber exactamente cómo se está empleando su dinero e insisten en que las compañías prueben que están haciendo lo que les dijeron que harían.

 

Por su parte, los empresarios buscan demostrar de forma auténtica sus iniciativas de sustentabilidad a sus clientes e inversionistas. El equipo de UBS está trabajando con ellos; proporcionándoles ideas e investigación para ayudarlos a poner en marcha estrategias sustentables en sus prácticas de negocios para impulsar los ingresos, reducir los costos y marcar la diferencia.

Video 2

La Inversión y la Filantropía

Puede que muchos de nuestros inversionistas no estén buscando agregar la inversión sustentable a sus carteras, pero tengan importantes objetivos filántropos. Y como parte de su intención de lograr un impacto positivo, lo que hacen con su cartera y con su capital dedicado a la filantropía converge cada vez más en lo que llamamos un "proceso continuo de impacto"

 

Este enfoque es fundamental, porque resolver desafíos complejos como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad requiere de todas las reservas de capital disponibles y de la gama completa de estrategias y enfoques.

 

Se pueden identificar tres caminos en este proceso continuo. La primera, la filantropía de la chequera, que consiste en hacer donaciones a organizaciones sin fines de lucro, tiende a carecer de una indagación activa sobre cómo se está logrando el cambio. La segunda, la filantropía estratégica, está más dirigida por el propósito y tiene más en cuenta la medición del rendimiento. La tercera, las finanzas sociales, introducen el patrimonio neto en la ecuación con la perspectiva de abordar problemas sociales o ambientales de mayor envergadura.

 

Una consideración clave aquí es el concepto de los efectos útiles y los resultados. Tomemos el ejemplo de la educación. Donar libros a una biblioteca para aumentar la alfabetización se considera un efecto útil. Pero ¿cómo se utilizan los libros? ¿Los maestros están capacitados para incorporarlos a sus planes de lecciones? Y, sobre todo, ¿los libros son relevantes?

 

Para lograr resultados, es más estratégico enfocarse en fortalecer el plan de estudios y mejorar la capacitación de los maestros, un enfoque que también entra en la categoría de finanzas sociales. Cualquiera sea el tema, hay tres pasos que son vitales para generar resultados: identificar tus preferencias y objetivos, comprender tus opciones y desarrollar un plan para implementar tu capital.

Video 3

La inversión sustentable en un contexto de carteras 

Cuando se invierte en sustentabilidad, el aspecto vital a la hora de asignar las inversiones de cartera es lograr intencionalidad en el tema, el compromiso y el impacto, más que en términos de, digamos, grandes o pequeñas capitalizaciones.

 

Además de evaluar las puntuaciones de ESG, un enfoque central es la inversión de impacto, es decir, en negocios que logran impactos positivos directos, por ejemplo, aquellos en los sectores de vehículos eléctricos o agua potable.

 

Naturalmente, una cartera que incorpore asignaciones de sustentabilidad necesita cumplir con el rendimiento financiero, devolviendo ganancias similares o superiores en relación con una cartera convencional.

 

Dado el entorno complicado desde el comienzo del año, es vital no desviarse del punto de referencia estratégico general, tanto para las carteras sustentables como para las tradicionales.

 

Se espera que la alta inflación persista por un tiempo, debido, en algunos aspectos, a la transición de energía y a que está exacerbada por el conflicto en Ucrania. Las carteras enfocadas en la sustentabilidad pueden abordar y ajustarse a esta situación, capturando oportunidades a través de estrategias alternativas.

 

Al introducir la sustentabilidad en las carteras, es importante elaborar un plan financiero sólido. Se recomienda a los inversionistas combinar las estrategias de Liquidez, Longevidad y Legado, que hemos designado las “tres L”. El enfoque 3L asigna los activos familiares en tres estrategias:

 

  • LIQUIDEZ: recursos para ayudar a proporcionar flujo de efectivo para gastos a corto plazo;
  • LONGEVIDAD: recursos para las necesidades a largo plazo;
  • LEGADO: para necesidades que van más allá de las suyas.

 

Más allá de las inversiones alternativas, las asignaciones pueden abarcar la renta fija y la renta variable. El primero implica bonos a corto plazo destinados a desarrollar la infraestructura social y física en los países en desarrollo; el segundo puede consistir en reorientar las asignaciones a compañías con un enfoque operativo de liderazgo y diversidad.

 

En términos de segmentos, la inversión sustentable tiende a tener una predisposición hacia la tecnología, como las redes inteligentes o los vehículos eléctricos. Pero este sesgo se debe combinar con otros temas, como el agua y la diversidad, para poder gestionar los altibajos relacionados con puntos de referencia convencionales y asegurar que los sesgos de sectores se complementen.

Video 4

Cómo la inversión sostenible puede ayudarle a alcanzar sus objetivos

En este video explicamos cómo incorporar la inversión sustentable en un plan económico general para lograr las metas de rendimiento. Los expertos de la Chief Investment Office de UBS exploran los aspectos y las ventajas de las estrategias Liquidez, Longevidad y Legado en el campo de la inversión sustentable.

 

El enfoque de las estrategias Liquidez, Longevidad y Legado, que hemos llamado de 3L, asigna los activos familiares en tres estrategias:

 

  • LIQUIDEZ: recursos para ayudar a proporcionar flujo de efectivo para gastos a corto plazo;
  • LONGEVIDAD: recursos para las necesidades a largo plazo;
  • LEGADO: para necesidades que van más allá de las suyas.

 

Gracias a un conjunto de modelos de asignación de bienes estratégica de UBS, alinear estas estrategias con la inversión sustentable nunca ha sido más fácil. Los inversionistas pueden optar por una cartera de inversión 100 % sustentable "lista para usar" o adaptar la estrategia de inversión utilizando bloques individuales.

 

Con las acciones y los bonos en medio de una liquidación temporal, ahora es un buen momento para llevar las carteras hacia una inversión sustentable. El primer paso para los inversionistas es identificar las oportunidades de cosecha de impuestos y vender las posiciones en cuestión para compensar sus impuestos. Estas recaudaciones se pueden utilizar para añadir bloques de inversión sustentable a las carteras.

 

Al utilizar estos bloques, los inversionistas pueden convertir sus estrategias de liquidez, longevidad y de legado sin problemas en una inversión sustentable. El potencial de crecimiento en tendencias seculares a largo plazo también puede capturarse al aprovechar los temas sustentables a largo plazo. En este sentido, los fondos de impacto son la manera más fácil de manejar el impacto mensurable en asuntos ambientales y sociales, pero requiere que los inversionistas inmovilicen su capital por siete a diez años, lo que se ajusta a las estrategias de longevidad y legado.

 

Cualquiera sea la estrategia, se recomienda siempre consultar con un asesor financiero para obtener información y contenido de introducción sobre estos temas e identificar las preferencias de IS (inversión sustentable).

 

Los inversionistas pueden entonces trabajar con sus asesores para idear un enfoque de IS adecuado y alineado con sus intereses y al mismo tiempo mantener su cartera en pista para cumplir con sus expectativas de inversión generales.

Video 5

El futuro de la inversión sustentable

En este video, analizamos el futuro de la inversión sustentable. El entorno del mercado actual, dominado por la guerra en Ucrania y la inflación, ha resaltado la importancia de la sustentabilidad para todos los inversionistas, y no solo para aquellos que se enfocan en la sustentabilidad. Nuestros expertos confirman la intersección a largo plazo de la sustentabilidad y las inversiones.

 

El entorno actual ha demostrado claramente la importancia que tiene para los inversionistas sustentables medir cómo contribuyen realmente sus inversiones a la sustentabilidad. Según una encuesta de UBS, dos tercios de los inversionistas piensan que la inversión sustentable es una parte muy importante de su estrategia de cartera y casi cuatro de cinco esperan ganancias iguales o mejores en relación con las inversiones tradicionales. Mirando al futuro, estos clientes ven la sustentabilidad como una forma de expandir las oportunidades de inversión y generar resultados ambientales y sociales.

 

Dos tendencias emergentes vitales son la personalización y la inversión inclusiva. Cada vez más clientes buscan adaptar sus carteras a sus preferencias de sustentabilidad específicas, que van desde personas, el agua y el clima hasta la salud y la educación. Los clientes también están cada vez más interesados en la diversidad, la igualdad y la inclusión y están buscando un asesoramiento personalizado para abordar estos asuntos.

 

Se necesitan alrededor de $5 billones al año en inversiones para alcanzar las metas del Acuerdo de París para el 2050, por lo que invertir en el clima sigue siendo un enfoque crucial y que crea oportunidades sustanciales.

 

Los actores privados y públicos están llevando la innovación un paso hacia adelante en tres frentes. El primero de estos es la mitigación, que consiste en invertir en negocios y proyectos con un impacto ambiental extremadamente bajo. El segundo es la adaptación, que implica el desarrollo de nuevas soluciones en, por ejemplo, energías renovables y almacenamiento de baterías. Y el tercero es invertir en compañías en transición, es decir, aquellas que por la naturaleza de su sector (acero, cemento, etc.) tienen dificultades para reducir su impacto ambiental, pero que están aprovechando el progreso tecnológico para alinearse con una economía de bajo impacto. 


Explore más