Perspectivas de Inversión Sostenible

Como los gobiernos buscan equilibrar la asequibilidad y la fiabilidad de la energía con la descarbonización, nuestro informe Perspectivas de inversión sostenible examina el debate en curso sobre la seguridad energética.

También examina los últimos avances en materia de regulación y transparencia en los Estados Unidos, la Unión Europea y China, y explora la inclusión lgbtq+ en el lugar de trabajo.

Perspectivas de Inversión Sostenible

La SEC publicó una norma sobre la denominación de los fondos ASG

Seguridad energética

Uno de los acontecimientos recientes más importantes acerca de la seguridad energética es la decisión de Alemania de permitir que las plantas de carbón se reabran para generar hasta 10 GW durante dos años.

 

Motivada por los temores a una posible escasez de gas en el próximo invierno, la decisión va en contra del objetivo del país de eliminar gradualmente el carbón con alta intensidad de emisión para 2030. Mientras tanto, a principios de julio, la Unión Europea añadió energía nuclear y de gas a la lista de taxonomía de inversiones sostenibles de la UE.

 

A corto plazo, esperamos que Europa se centre en las fuentes de energía alternativas y más contaminantes, y que fomente una reducción del consumo de energía. Estos avances deberían generar oportunidades de inversión a largo plazo, tanto para las empresas energéticas convencionales como para las innovadoras de soluciones de energía no contaminante de última generación.

Transparencia de ASG

Los organismos reguladores de Estados Unidos, la Unión Europea y China están impulsando la regulación de la transparencia. La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. introdujo recientemente la Regla de divulgación de ASG, que exige que los fondos elaboren información explícita sobre cuestiones referidas al ASG.

 

También ha modificado la "Regla de los nombres" del Fondo, que prohíbe el uso de los criterios de ASG en los nombres de los fondos, a menos que lo último se aplique al menos al 80 % de los activos del fondo.

 

Del otro lado del Atlántico, la Unión Europea ha propuesto una directiva sobre Informes de sustentabilidad corporativa, que introduce un conjunto normalizado de indicadores medioambientales y sociales para la presentación de informes.

 

Por su parte, China ha aplicado sus primeras normas voluntarias de divulgación de ASG para las empresas. El objetivo de aumento de la transparencia debería ayudar a los inversores a tomar decisiones más informadas, pero un conocimiento firme de la intencionalidad de las estrategias empresariales y la diligencia debida en ASG siguen siendo cruciales.

Inclusión LGBTQ+

Dado que la retención de empleados es cada vez más importante y cada vez más jóvenes se identifican como lgbtq+, las empresas que muestran una mayor inclusión lgbtq+ tienen ventaja en la sociedad actual, especialmente en mercados con entornos laborales ajustados.

 

Aunque los datos sobre las personas lgbtq+ en el lugar de trabajo siguen siendo erráticos y sujetos a sesgos de denuncia, una cantidad cada vez mayor de pruebas demuestra que la diversidad es una ventaja para las empresas. En nuestra opinión, las empresas que promueven la diversidad y la igualdad en sus cadenas de valor brindan oportunidades a largo plazo a los inversores.

Únase a LatAm Access+ para insights exclusivos

Conéctese a la comunidad LatAm Access+ para acceder insights exclusivos y mantenerse a la vanguardia de las tendencias y oportunidades que darán forma al futuro de su patrimonio.


Explore más

Messages in Focus: Descubra ideas de inversión

Regístrese para acceder a nuestras ideas de inversión sobre cómo construir carteras más sólidas.

Introducción a la renta variable: Las dudas más frecuentes

Analizamos los diferentes aspectos de la inversión en renta variable.

Inversión de impacto para un futuro sostenible

Descubra la estructura “Definir. Alinear. Perfeccionar.” para impulsar la inversión de impacto.