Imagen de tres preguntas que los inversores pueden formularse para entender el enfoque

En la publicación Perspectivas de Inversión Sostenible, analizamos cómo la salida de Tesla del índice S&P 500 ESG demuestra que no existe una visión única y exclusiva sobre la «sostenibilidad».

Asimismo, analizamos la creciente atención de los inversores en el lobby corporativo, así como la importancia de la revolución alimentaria en la inversión en biodiversidad.

Perspectivas de Inversión Sostenible

Tesla, lobby corporativo e inversión para la biodiversidad

TESLA SALE DEL ÍNDICE S&P 500 ESG

La salida de Tesla del principal índice ESG revela, una vez más, que no existe un único parámetro que defina la sostenibilidad de una inversión, lo que a su vez pone de relieve la importancia de entender plenamente la metodología que sustenta un índice o estrategia.

La calificación ESG de S&P se centra en la sostenibilidad de las operaciones, ya que se elimina a Tesla principalmente por una demanda de discriminación racial y su historial de gobierno corporativo.

Desde el punto de vista de nuestra metodología de puntuación de sostenibilidad, la empresa de Elon Musk obtiene una sólida puntuación en productos y servicios, pero solo una puntuación media en materia de gobierno corporativo y otros asuntos operativos.

 

ALINEAR EL LOBBY CORPORATIVO CON LAS DECLARACIONES CORPORATIVAS

Como se demuestra en la temporada de voto por representación de los accionistas de este año, los inversores están expresando una creciente atención en el lobby corporativo, en particular en lo que respecta a los temas climáticos.

Para los inversores que busquen evaluar la credibilidad, es importante que las actividades de lobby de una empresa se ajusten a sus planes de sostenibilidad. La relevancia del tema del lobby para la creación de valor, o la «materialidad», constituye también un tema clave. A medida que mejoran los datos sobre el lobby corporativo, esperamos que estas cuestiones se tengan en cuenta de forma más directa en las estrategias líderes en materia de ESG.

 

LOS ÁRBOLES NO PERMITEN VER EL BOSQUE

La volatilidad del mercado actual y las tensiones geopolíticas han eclipsado las preocupaciones a largo plazo, como la pérdida de biodiversidad, provocada en gran medida por la producción de alimentos mediante el uso de pesticidas y la tala de hábitats para pastoreo y cultivos.

Observamos oportunidades de inversión interesantes en este ámbito, especialmente con nuestra temática de la «revolución alimentaria». Por ejemplo, se puede fomentar la eficiencia agrícola mediante herramientas agrícolas de precisión y métodos de cultivo vertical, que reducen la cantidad de terrenos necesarios para producir alimentos.


Explore más

Inversiones a largo plazo: Diversidad e Igualdad

Presentamos un enfoque sistémico para invertir en una sociedad más inclusiva y justa.

¿Cómo lograr una mayor resiliencia financiera?    

Los inversores también pueden perjudicar su resiliencia financiera si mantienen una cartera estrecha.

Own Your Worth 2022: Las mujeres y el propósito

¿Quiénes son las nuevas mujeres inversoras? Las inversiones ESG son sumamente atractivas.