Plantas germinando

En este informe, nos centramos en tres tendencias esenciales para los inversionistas: la economía circular, la biodiversidad y el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono de la Unión Europea. Todos estos acontecimientos, impulsados por factores económicos y políticos, crean oportunidades para los inversionistas en muchas temáticas de sustentabilidad.

Perspectivas de Inversión Sustentable

Explore las tendencias esenciales de inversión sustentable y sus conclusiones

Economía circular

El auge de la economía circular está respaldado por el aumento de las iniciativas de reciclaje y de reacondicionamiento de los productos. Además, está impulsado por el desarrollo del sector de la reventa, incluida una mayor consolidación, que está reforzando la rentabilidad de los proveedores del mercado y las asociaciones de marcas, destinadas a fomentar las compras de segunda mano.

 

Los inversionistas tienen a su disposición un gran conjunto de oportunidades, en su mayoría en los servicios de reciclaje y materiales biodegradables de última generación. Para los individuos con horizontes temporales oportunos, la inversión privada en productos de nicho e industrias emergentes es una buena forma de ganar exposición a las temáticas de circularidad que se encuentran en su fase inicial.

 

Conclusiones

 

1. La circularidad gana fuerza a medida que los consumidores, los gobiernos y los inversionistas se acostumbran más a la creciente amenaza de escasez de recursos y la necesidad de mejores soluciones de desechos. Para obtener más información, consultar nuestro informe completo de Inversiones a largo plazo, “La economía circular”;

 

2.  Consideramos que las recientes fusiones y adquisiciones son una buena noticia para la industria de la reventa, además de ganar fuerza en las asociaciones de marcas;

 

3. Las soluciones de mercado privado pueden ofrecer una manera de obtener exposición a conceptos circulares en las primeras etapas, para los inversionistas con horizontes temporales adecuados y con capacidad para atravesar períodos de bloqueo.

Biodiversidad

La pérdida de biodiversidad fue el enfoque principal de la cumbre COP15 de diciembre, en la que 190 países acordaron una iniciativa para proteger el 30% de las zonas marítimas y el 30% de las zonas terrestres de todo el mundo para 2030.

 

Los impactos económicos de la pérdida de biodiversidad son enormes, en particular en el sector de la construcción y el sector agrícola. En este sentido, las temáticas de inversión sólidas a largo plazo incluyen la economía circular y la agricultura regenerativa, que contribuyen a la lucha contra la pérdida de hábitats.

 

Conclusiones

 

1. El riesgo de la pérdida de biodiversidad atrae la atención del gobierno y del inversionista, según lo evidenció la reunión de COP15 sobre biodiversidad en diciembre pasado;

 

2. Un ecosistema saludable es fundamental para el crecimiento económico, y la sobreexplotación de recursos naturales puede tener efectos negativos en los mercados y en la economía en general;

 

3. Mientras el marco normativo se está configurando lentamente, destacamos oportunidades en temas como “la economía circular” y “el rendimiento agrícola” para incorporar consideraciones sobre la biodiversidad.

Impuestos fronterizos de la UE sobre el carbono

La UE llegó a un acuerdo provisorio sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, un impuesto sobre el carbono en productos importados fabricados fuera de la UE en países con precios por emisiones más bajas.

 

La iniciativa de la UE podría alentar a otros países a introducir o aumentar los impuestos sobre el carbono en sus esfuerzos por aumentar sus propios ingresos fiscales y no los de Europa. Sabiendo que el objetivo de la UE es reducir las emisiones en un 55% de aquí a 2030, se recomienda a los inversionistas que continúen apoyando la transición energética.

 

Hay oportunidades de inversión sólidas en tecnologías con bajas emisiones de carbono y con reducción de las emisiones de carbono, y las temáticas clave a largo plazo incluyen el aire limpio y la eficiencia energética.

 

Conclusiones

 

1. El establecimiento de precio del carbono es la herramienta clave del plan de la UE para lograr menos emisiones. Vemos precios que alcanzan los 100 euros por tonelada para el año 2025, pero los inversionistas deben ser conscientes de los posibles reveses de precios a corto plazo y la elevada volatilidad. Para obtener más detalles sobre los mercados de carbono, consulte nuestras publicaciones “Introducción al mercado de carbono europeo” y “Carbono: un activo sustentable emergente”;

 

2. El  régimen de comercio de derechos de emisión de la UE actualmente no tiene un impacto significativo en el rendimiento financiero de muchas empresas. Pero con menos derechos de emisión disponibles, los productores europeos se benefician de la introducción del mecanismo de ajuste en frontera al carbono  en comparación con los pares extranjeros;

 

3.  La UE sigue tratando de alcanzar una reducción de emisiones del 55% para el año 2030. Los inversionistas deben seguir posicionándose a favor de la transición de energía, mediante inversiones en tecnologías de reducción de carbono y bajo carbono. Vemos oportunidades a largo plazo en áreas como “Aire limpio y reducción de carbono” y “Eficiencia energética”.

Invertir en 2023

Nuestra primera recomendación es agregar exposición a los valores defensivos, como los de asistencia sanitaria y consumo básico, y a los valores de valor, en especial la energía, el sector de renta variable con mejor desempeño en lo que va de año en octubre.

 

En renta fija, los bonos de alta calidad son nuestro principal refugio, ya que tienden a repuntar cuando el crecimiento económico se ralentiza y porque la subida de los tipos ha hecho más atractivos los puntos de entrada.

 

Nuestro tercer consejo es buscar estrategias de inversión alternativas no correlacionadas. En el capital de riesgo, la tecnología climática y las soluciones sanitarias revolucionarias se perfilan como formas eficaces de impulsar un impacto positivo, si bien los fondos de cobertura, que cada vez tienen más en cuenta los temas y riesgos de la sustentabilidad, están bien posicionados para 2023 y pueden captar oportunidades alfa a través de perspectivas tanto largas como shorts.

 

Descargue el informe completo para leer nuestras recomendaciones sobre cómo invertir de forma sostenible en 2023 y en la próxima década.

Hable con nuestros expertos

Seleccione su país de residencia

Elija una opción

Explore más