Las tendencias actuales de consumo están agotando los recursos naturales a un ritmo insostenible. Con este informe, lanzamos nuestra nueva temática de inversión: Economía circular. Discutimos las tendencias y oportunidades de inversión en tres temas: gestión de desechos y  recolección (reciclaje), plásticos (reducción) y reventa como servicio (reutilización).

¿Qué significa la economía circular para los inversionistas?

Discutimos los beneficios tanto para las empresas como para el planeta

Los principales factores

Una carga de desechos municipales se vacía en un vertedero público. Se fabrica un nuevo lote de plástico de un solo uso con materiales derivados de los combustibles fósiles. Un consumidor compra ropa nueva que sólo usará durante una temporada. Todos estos son ejemplos de la economía tradicional, impulsada por el hiperconsumo y el despilfarro.

 

En cambio, la economía circular se rige menos por el consumo y más por lo que se conoce como la "regla de las 3 erres": reducir, reutilizar y reciclar. La economía circular requiere menos recursos y prolonga la vida útil de los productos. En nuestro último informe, se analizan las nuevas tendencias y oportunidades de inversión que presenta la economía circular.

 

¿Qué está impulsando la economía circular?

 

Hay varias tendencias a largo plazo que impulsan el avance hacia la economía circular. Es probable que estas tendencias continúen también en el futuro. Entre ellas se incluyen:

 
  1. Reglamentos más estrictos: los gobiernos a todos los niveles están introduciendo normas destinadas a mitigar el cambio climático y los daños medioambientales que provoca;

  2. Escasez de recursos y presión de los costos: el mundo tiene recursos agotables y estos recursos se consumen intensamente a medida que aumenta la riqueza mundial;

  3. Innovación tecnológica: la tecnología está permitiendo nuevos enfoques en una gran variedad de industrias;

  4. Cambio en las preferencias de los consumidores: muchos consumidores reconocen ahora la importancia de reducir el consumo para mitigar su impacto medioambiental.

 

Aunque estas tendencias están sujetas a cambios, las consideramos los impulsores más probables del crecimiento económico a largo plazo en las próximas décadas. Por lo tanto, tendrán un impacto correspondientemente grande tanto en el crecimiento de las empresas como en el rendimiento de las inversiones en el futuro.

La economía circular y la inversión sostenible

La economía circular es buena para el planeta

 

Estas tendencias también beneficiarán  al planeta reduciendo el daño medioambiental. Las Naciones Unidas han definido una serie de Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Estos ODS pretenden lograr la paz y la prosperidad para las personas y el planeta, tanto ahora como en el futuro. El ODS 12, Consumo y Producción Responsables, aborda específicamente el consumo y la producción, y pide que se actúe sobre la generación de desechos.

 

El ODS 12, así como la legislación nacional y local con objetivos similares, pretenden reducir los gases de efecto invernadero (GEI) y preservar el capital natural crítico. Debido a la naturaleza limitada de los recursos naturales, como el agua, la tierra cultivable y el aire limpio, la sociedad necesita abordar su dependencia de estos recursos. La economía circular hace precisamente eso al reducir el consumo de recursos y los desechos que ese consumo produce.

 

¿Quién puede beneficiarse?

 

Estas tendencias presentan beneficios tanto para las empresas como para los inversionistas. En nuestro informe “Economía circular - Inversiones a largo plazo” examinamos estos beneficios en detalle. También analizamos tres industrias individuales que probablemente se beneficiarán de la economía circular en el futuro. Estas industrias (junto con la regla de las tres erres correspondiente) son:

 

  • Gestión y recolección de residuos (reciclar)
  • Plásticos (reducir)
  • Reventa como servicio (reutilizar)

 

Gracias al análisis detallado de estas industrias, los inversionistas pueden tener una idea de cómo la transición a la economía circular afectará a las futuras oportunidades de inversión. También pueden determinar cómo aprovechar estos cambios en sus carteras. Al final de cada análisis, ofrecemos una conclusión  que resume las oportunidades  para los inversionistas.

Las tendencias

El impulso adicional para encontrar soluciones en el ámbito de la economía circular proviene de las tendencias demográficas seculares que hemos identificado previamente como tendencias a largo plazo: la urbanización y el crecimiento de la población.

 

Estas tendencias, entrelazadas con el aumento de la prosperidad, están incrementando los volúmenes de desechos. Como resultado, existe una creciente demanda - tanto por parte de los gobiernos como de los consumidores - de adaptaciones de la economía circular para abordar problemas que, de otro modo, empeorarían en un escenario de "continuidad".

 

Al final de nuestro informe, ofrecemos una lista de referencia de las empresas que participan en la economía circular (descárguelo aquí). Estas empresas están pensadas únicamente como referencia para los inversionistas que buscan más información sobre los actores de la economía circular. No pretenden ser recomendaciones. Sin embargo, pueden mostrar a los inversionistas las oportunidades potenciales que presentan las inversiones en este tema.


Explore más

Lo que los filántropos deben hacer durante una crisis

Presentamos una estrategia de filantropía inteligente en respuesta a las crisis humanitarias.

Videos: Semana de la Inversión Sostenible

Aprenda sobre inversión sostenible con un enfoque en clientes, filantropía, cartera y más.

Vídeos: Usted pregunta, nosotros contestamos

En esta serie, aprenda a identificar empresas sostenibles y evaluar su impacto.