woman smiling inside a car

Tras un anuncio alentador de Tesla y ventajas únicas relacionadas a la industria automotriz, México dispone de un gran potencial en la transición a vehículos eléctricos. Descubra por qué México se destaca y qué recomendamos para inversionistas

Visión de los mercados emergentes

Presentamos las cartas que México tiene en juego, incluyendo el apoyo de un líder de vehículos eléctricos, una fuerte posición competitiva en la industria automotriz, y planes de energías renovables ambiciosos pero prometedores.

Voto de confianza

El fundador y director general de Tesla, Elon Musk, confirmó que “la próxima gigafactoría de Tesla estará en México, cerca de Monterrey”. Este anuncio representa un voto de confianza en la industria automotriz mexicana y sus esperanzas de ganar cuota de mercado en el espacio global de los vehículos eléctricos.

Ventajas únicas

México cuenta con ventajas únicas que podrían ayudar a consolidar su posición en la industria automotriz en plena transición hacia los vehículos eléctricos. Dicho país es actualmente el cuarto exportador y el séptimo productor mundial de automóviles, por ejemplo, y posee los décimos yacimientos mundiales de litio, un componente clave en la producción de baterías.

A pesar de su posición ventajosa, México enfrenta un largo camino por delante. En la actualidad, no se extrae litio en el país. Además, la disponibilidad de energía en general ha sido una fuente de preocupación para las empresas de fabricación en México. Sin embargo, el gobierno tiene previsto desarrollar las energías renovables y la explotación comercial del mineral a través del Plan Sonora, con el objetivo de establecer un centro de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en el país.

Aunque persisten grandes interrogantes de estos planes ambiciosos, creemos que se trata de un paso en la dirección correcta en lo que se refiere a la adopción de energías renovables.
 

Temas de inversión

En general, seguimos creyendo que la rápida demanda mundial de instalaciones de energías renovables (solar y eólica) y de vehículos eléctricos será un motor clave en la transición hacia energías más limpias, y México cuenta con un amplio margen para contribuir a este fin. En este contexto, los inversionistas pueden considerar añadir exposición a nuestras temáticas de inversión mundial a largo plazo “Aire limpio y reducción del carbono”.

En cuanto a los activos mexicanos, mantenemos una visión optimista y creemos que el peso mexicano seguirá comportándose bien en los próximos trimestres, esperando que la renta variable mexicana se mantenga en línea con sus homólogas de los mercados emergentes.
 

No se pierda ningún detalle

Lea más sobre nuestra visión de los mercados emergentes.

Explore más

Presentamos las tendencias clave de inversión para 2023

Descubra qué esperar de 2023. Explore nuestras principales ideas de inversión.

Two roads

UBS House View - Divergencia de las inflexiones

Los últimos datos sugieren que las inflexiones están ocurriendo a diferentes velocidades en diferentes regiones

UBS Investor Watch 2022 - Cómo compartir bien su patrimonio

Descubrimos qué opinan los inversionistas del mundo sobre la división del patrimonio.