UBS house view

Tras un complicado primer semestre de 2022, la incertidumbre y la volatilidad de los mercados continúan. Al mismo tiempo, hay algunas razones para tener esperanza, especialmente para inversionistas con horizontes temporales a más largo plazo. Cinco temas caracterizan nuestras preferencias de mercado. Descubra dónde invertir.

Nuestros mensajes claramente definidos

Descubra dónde invertir

Descubriendo la resiliencia

Tras un complicado primer semestre de 2022, el tercer trimestre se ha caracterizado por la volatilidad. Los catalizadores fundamentales del mercado fueron los temores y las esperanzas en torno a la inflación y la política de la Reserva Federal, la crisis energética en Europa y el doble problema de China con la COVID-19 y la crisis inmobiliaria.

 

En nuestras perspectivas detalladas de la publicación Year Ahead, «Un año de los descubrimientos» , de noviembre de 2021, explicábamos que el proceso de descubrimiento de un nuevo equilibro entre la oferta y la demanda en numerosos mercados generaría una incertidumbre que los inversores tendrían que transitar.

 

Más de 10 meses después, ese proceso sigue creando volatilidad e incertidumbre. Es probable que la Fed necesite más pruebas de que la inflación está rigurosamente controlada y de que el mercado de trabajo estadounidense se está enfriando antes de reducir el ritmo de subidas de las tasas de interés.

 

Debido a los cortes del suministro energético a Europa por parte de Rusia, la región se enfrenta a una desagradable combinación de inflación elevada y crecimiento negativo. Por otro lado, la recuperación de China sigue siendo vacilante y su política de COVID cero, unida a los problemas de su sector inmobiliario, complica el panorama económico.

Exposición defensiva

Añadir exposición defensiva

 

Para construir una cartera más resiliente en vista de la desaceleración de la actividad económica, recomendamos a los inversores orientar sus carteras hacia segmentos más defensivos dentro de cada clase de activos.

 

Dónde invertir

 

El endurecimiento monetario de los bancos centrales, la amenaza de desabastecimiento energético en Europa y las restricciones a la movilidad asociadas a la COVID-19 en China dificultan el crecimiento mundial. En consecuencia, apostamos por orientar nuestras asignaciones hacia partes del mercado que deberían mostrar mayor resiliencia en caso de desaceleración de la actividad económica. Dentro de la renta variable, algunos de estos sectores serían la atención sanitaria y el consumo básico.

 

En cuanto a la renta fija, preferimos los bonos de alta calidad y los títulos de crédito resilientes. En divisas, nos gustan el franco suizo y el dólar estadounidense. Las estrategias de protección del capital también pueden ayudar a dotar de un carácter más defensivo a las carteras en general.

 

  • Atención sanitaria y consumo básico globales
  • Bonos de alta calidad y títulos de crédito resilientes
  • Franco suizo y dólar estadounidense
  • Estrategias de protección del capital

Oportunidades de ingresos

Buscar oportunidades de ingresos

 

Para que las rentabilidades sean más predecibles en épocas de volatilidad en los mercados, recomendamos a los inversores que apuesten por ideas que generen ingresos en las distintas clases de activos.

 

Dónde invertir

 

En una época de elevada volatilidad se concede un valor superior al potencial de obtener rentabilidades más predecibles. Vemos varias oportunidades para que los inversores sumen ingresos a sus carteras en renta variable, renta fija, estrategias de venta de volatilidad en divisas y materias primas, y en activos inmobiliarios.

 

  • Ingresos de calidad
  • Bonos de duración corta seleccionados
  • Inversiones que generan rendimientos
  • Inversión directa en activos inmobiliarios y préstamos directos

Acciones de valor

Invertir en acciones de valor

 

Se tardará un tiempo hasta que la inflación de los precios al consumo regrese a las tasas objetivo de los bancos centrales. Creemos que esta circunstancia seguirá favoreciendo a los sectores de valor frente a los de crecimiento.

 

Dónde invertir

 

Los períodos de elevada inflación se han asociado tradicionalmente a un mejor comportamiento relativo de las acciones de valor, que se caracterizan por tener bajas valoraciones en comparación con las acciones de crecimiento (aquellas con elevadas perspectivas de incremento de los beneficios).

 

En este contexto, nos inclinamos por las acciones globales de valor y el mercado de renta variable británico, que tiene una elevada exposición a sectores de valor. Asimismo, prevemos que las acciones de energía - un sector de valor con rentabilidades del flujo de tesorería atractivas - se beneficie de un aumento de los precios del petróleo en los próximos meses.

 

  • Valor global
  • Energía global
  • Renta variable británica

Hedge funds

Apostar por estrategias de hedge funds no correlacionadas

 

Dadas las caídas que han registrado las acciones y los bonos en lo que va de año y teniendo en cuenta que las correlaciones son cada vez más positivas, los hedge funds pueden ayudar a los inversores a lograr rentabilidades positivas y relativamente no correlacionadas durante este año.

 

Dónde invertir

 

Los inversores han tenido dificultades para obtener rentabilidades positivas en 2022. No obstante, los hedge funds han ofrecido buenas oportunidades y algunas estrategias, como la macro, se han comportado especialmente bien. Dado que los datos de inflación y la política de los bancos centrales siguen condicionando la evolución tanto de las acciones como de los bonos, recomendamos a los inversores que diversifiquen sus carteras con estrategias menos correlacionadas para transitar la incertidumbre del mercado.

 

  • Fondos macro
  • Valor relativo de renta fija
  • Renta variable con baja exposición neta
  • Fondos multiestrategia

Mercados privados

Encontrar valor en los mercados privados

 

Los mercados privados pueden ayudar a los inversores a acceder a un conjunto más amplio de oportunidades, diversificar sus carteras y obtener exposición al crecimiento a largo plazo.

 

Dónde invertir

 

Algunos fondos de mercados privados posiblemente corrijan sus estimaciones de patrimonio neto debido a las caídas que han registrado este año las bolsas. Pero invertir capital nuevo en mercados privados tras la caída de las valoraciones en los mercados bursátiles ha sido una estrategia rentable. En el entorno actual, apostamos por estrategias orientadas al valor para aumentar la exposición a los mercados privados.

 

  • Estrategias secundarias
  • Deuda distressed
  • Estrategias de adquisición de valor

Era de la seguridad

Posicionarse para la era de la seguridad

 

Cabe prever que tanto los gobiernos como las empresas se centren decididamente en potenciar la seguridad energética, alimentaria y tecnológica en los próximos años.

 

Dónde invertir

 

Si bien las acciones de crecimiento siguen estando a la cola de nuestras preferencias, prevemos que la era de la seguridad y la transición global hacia la estabilidad y la sostenibilidad sigan generando oportunidades atractivas a largo plazo.

 

Los planes para mejorar la seguridad energética, la seguridad medioambiental, la seguridad alimentaria y la seguridad tecnológica probablemente sean los principales factores que impulsen el crecimiento a largo plazo en los próximos años.

 

  • Seguridad energética
  • Seguridad medioambiental
  • Seguridad alimentaria
  • Ciberseguridad

Explore más