imagen potrait de election watch USA

Las elecciones a mitad de mandato siempre son un reto para los presidentes estadounidenses. Con una inflación galopante y la caótica retirada de Afganistán, es probable que el partido de Joe Biden pase por un momento difícil.

Resultados plausibles e impacto en el mercado

Es justo suponerque la volatilidad aumentará a medida que lasdiferencias políticas sean más evidentes

Análisis de la situación

Las elecciones a mitad de mandato rara vez reciben el mismo grado de atención que las elecciones presidenciales y la participación de los votantes tiende a disminuir.

Aun así, estas elecciones pueden tener una fuerte repercusión en la política pública. También plantean un reto práctico para el partido político de los presidentes actuales. El impacto negativo es más notable en la Cámara de Representantes, donde el partido del presidente ha perdido escaños en 17 de las últimas 19 elecciones a mitad de mandato.

Los demócratas actuales se enfrentan a muchos retos en el periodo previo a las elecciones a mitad de mandato de este año. La inflación se encuentra en el mayor nivel en 40 años, y el índice de aprobación del trabajo del presidente Joe Biden no se ha recuperado de la retirada caótica de Estados Unidos. Treinta y tres demócratas de la Cámara de Representantes han decidido abandonar sus esfuerzos de reelección, lo que puede ser tan útil como cualquiera de las perspectivas de un cambio de control en la Cámara de Representantes.

En nuestra opinión, hay tres resultados factibles para las elecciones. La situación del "status quo" es menos probable, dada nuestra firme convicción de que el Partido Republicano asumirá el control de la Cámara en 2023. Todavía es incierto si obtendrán suficientes escaños para constituir una elección "arroladora".

Independientemente del margen de control, prevemos un gobierno dividido. En la medida en que los republicanos asuman el control de la Cámara, el Presidente Biden seguirá los pasos de sus predecesores y se basará en órdenes ejecutivas y normas administrativas para aplicar su programa interno.

Triunfo republicano

En el caso cada vez más probable de que los republicanos consigan el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, se espera un aumento en el gasto de defensa, una postura más dura con respecto a China y un límite de deuda más alto, junto con concesiones en el gasto social.

Congreso dividido

Si los demócratas ganaran el Senado y los republicanos ganaran la Cámara (el resultado más probable), se espera un aumento moderado en el presupuesto de defensa, pocos cambios en la política medioambiental y las mismas concesiones en el gasto social.

Status quo

En el caso altamente improbable de que los demócratas tomen ambas cámaras, mejorará el índice de aprobación del trabajo del presidente, se pondrá más énfasis en el clima y la conservación, y el aumento del límite de la deuda debería ser más fluido. 

Impacto en el mercado

No se esperan cambios de política importantes, por lo que el mercado de valores no debería verse afectado, aunque los sectores sanitario y financiero podrían ser más sensibles. Si, como esperamos, los republicanos toman la Cámara de Representantes, el bloqueo legislativo resultante dificultará cualquier cambio importante, frenando cualquier aumento de los impuestos y del gasto fiscal, lo que reforzará el mercado.

Únase a LatAm Access+ para insights exclusivos

Conéctese a la comunidad LatAm Access+ para acceder insights exclusivos y mantenerse a la vanguardia de las tendencias y oportunidades que darán forma al futuro de su patrimonio.


Explore más

Descubra nuestras ideas de inversión

Regístrese para acceder a nuestras ideas de inversión sobre cómo construir carteras más sólidas.
 

¿Cómo lograr una mayor resiliencia financiera?

Los inversores también pueden perjudicar su resiliencia financiera si mantienen una cartera estrecha.

UBS House View - ¿Qué está funcionando?

Creemos que la inflación bajará, pero se mantendrá por encima de los objetivos fijados por los bancos centrales.