imagen potrait de sustainability movement

Las mujeres están utilizando intencionalmente sus recursos financieros, tiempo y poder adquisitivo de una manera que se alinea con sus valores.

En el informe Own Your Worth 2022, descubrimos que las mujeres ven el dinero como una herramienta para efectuar cambios y reconocen la importancia de su participación en las decisiones financieras como un camino hacia un mayor impacto.

Own Your Worth 2022

La creciente influencia financiera de las mujeres y su renovado compromiso de llevar una vida significativa las llevan a ejercen un mayor impacto que nunca

Sobre la encuesta

El impacto de la COVID-19, el activismo social y la incertidumbre económica y geopolítica en los últimos dos años han motivado a las mujeres a utilizar sus inversiones, poder adquisitivo y opciones profesionales para impulsar un mayor cambio, según el último informe de Own Your Worth (únase a nuestra comunidad LatAm Access+ para descargar el informe).

De las 1.400 mujeres encuestadas, nueve de cada 10 creen que el dinero es una herramienta que se puede utilizar para ayudar a lograr su propósito. La mayoría de las mujeres (94%) donaron recursos financieros u ofrecieron voluntariamente su tiempo en los últimos 12 meses, casi tres cuartas partes (73%) hicieron compras que se alinean con sus valores, y más de dos tercios (69%) eligieron una carrera que se alineara con sus valores.

A medida que las mujeres tratan de vivir una vida más intencional y aumenta su influencia financiera, están ejerciendo más impacto que nunca. Estas tendencias se vieron confirmadas por una encuesta de UBS realizada a principios de 2022 a mujeres inversoras.

Para cumplir sus crecientes compromisos, las mujeres necesitan invertir con propósito y tomar las decisiones financieras a largo plazo que moldean sus vidas y sus legados.

Por un propósito mayor

Según una encuesta de UBS a 1.400 mujeres inversoras realizada a principios de 2022, los acontecimientos recientes como la COVID-19, el activismo social y la incertidumbre económica han motivado más que nunca a las mujeres a marcar una diferencia en el mundo.

Para ejercer un impacto, están utilizando su poder adquisitivo y sus decisiones profesionales, donando cada vez más recursos financieros y comprando en consonancia con sus valores. 

Filantropía e Inversión

Dado que nueve de cada diez mujeres creen que el dinero puede ayudar a alcanzar su propósito, el apoyo filantrópico ha crecido en los últimos dos años. Las baby boomers están más centradas en las organizaciones religiosas y la pobreza, mientras que las millennials son más propensas a abordar la desigualdad y la justicia social.

Las mujeres inversoras también otorgan una gran importancia a generar un impacto positivo a través de la inversión ESG, aunque menos de la mitad tienen tales inversiones en sus carteras, y los análisis de UBS demuestran que la mitad de las mujeres casadas delegan las decisiones de inversión a largo plazo a sus cónyuges. Sin embargo, el 90 % de estas últimas participan activamente en donaciones benéficas.

Motivación y compromiso

La pandemia de la COVID-19 y otros acontecimientos de los dos últimos años han llevado a cada vez más mujeres millennial a alinear sus inversiones con sus valores.

Estas tienen dos veces más probabilidades que las baby boomers de hacer compras de forma intencionada a empresas con un impacto medioambiental o social positivo, mientras que el 40 % de ellas ha cambiado de profesión para dar más sentido a su trabajo.

Nueve de cada diez mujeres afirman que participar en la planificación financiera a largo plazo les permite tener un mayor impacto. Su poder se verá reforzado si se ocupa de planificación financiera a corto plazo mediante la gestión del efectivo y, a largo plazo, asegurando su legado.

Cómo lograr su propósito

Entender el contexto más amplio es vital para lograr su propósito. Las mujeres inversoras necesitan determinar lo que es importante para ellas e identificar sus objetivos de vida, sobre la base de los cuales pueden estructurar las carteras.

Las principales preguntas en este sentido incluyen lo que encuentra emocionante sobre el futuro, qué importa más para usted y cómo planea alcanzar la meta de su vida. Puede recurrir a tres estrategias clave — Liquidez, Longevidad y Legado — para entender mejor dónde está su dinero y por qué.

La estrategia Liquidez le ayudar a tener efectivo a corto plazo, a mantener su estilo de vida; la estrategia Longevidad aborda las necesidades a largo plazo para mejorar su estilo de vida; y la estrategia Legado abarca más allá de sus propias necesidades para mejorar la vida de los demás.

Únase a LatAm Access+ para insights exclusivos

Conéctese a la comunidad LatAm Access+ para acceder insights exclusivos y mantenerse a la vanguardia de las tendencias y oportunidades que darán forma al futuro de su patrimonio.


Explore más

Inversiones a largo plazo: Diversidad e Igualdad

Presentamos un enfoque sistémico para invertir en una sociedad más inclusiva y justa.

¿Cómo lograr una mayor resiliencia financiera?

Los inversores también pueden perjudicar su resiliencia financiera si mantienen una cartera estrecha.

UBS House View - ¿Qué está funcionando?

Creemos que la inflación bajará, pero se mantendrá por encima de los objetivos fijados por los bancos centrales.