En UBS House View – Monthly Letter, Mark Haefele, Global Chief Investment Officer, analiza la recuperación de los activos de riesgo, el punto máximo de las sanciones, el comienzo de una nueva era de seguridad y la asignación de activos.

¿No hay alternativa o caída?

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo del conflicto en Ucrania?

Nos enfrentamos a una enorme incertidumbre geopolítica y económica. La guerra en Ucrania ha escalado y desatado una crisis humanitaria creciente. Se han impuesto  sanciones que han alterado los flujos de las materias primas y han creado niveles extremos de volatilidad en algunos mercados. Las negociaciones de alto el fuego aún no han dado resultados.

Por lo demás, la Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés por primera vez desde 2018, en parte en respuesta al efecto que el encarecimiento de las materias primas ha tenido en la inflación. China, que enfrenta su mayor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, ha dejado entrever un vuelco potencialmente importante en su política económica.

¿Cómo ha venido respondiendo el mercado a este cóctel de incertidumbre? En el último tiempo, las acciones han venido subiendo, en parte porque los rendimientos de los bonos y la inflación en ascenso han llevado a muchos participantes del mercado a considerar que «no hay alternativa» a las acciones. Sin embargo, más sanciones sobre el petróleo ruso podrían conducir a una recesión «inevitable», en opinión de la Fed.

A corto plazo, creemos que los resultados de los mercados se centrarán esencialmente en la pregunta de cuándo alcanzaremos —o si acaso ya hemos alcanzado— el punto máximo de sanciones y precios del petróleo. La respuesta también es incierta. Algunos diplomáticos europeos se han mostrado optimistas sobre las perspectivas de una resolución de la guerra; sin embargo, sus pares estadounidenses son más prudentes y, en una encuesta alemana reciente, el 55% de los encuestados está a favor de dejar de importar gas y petróleo de Rusia, aun cuando esto signifique problemas de abastecimiento.

Debido a la incertidumbre, en lugar de tomar una fuerte posición direccional, preferimos tomar posiciones en áreas que ofrecen mayor visibilidad acerca del futuro.

En primer lugar, creemos que las sanciones se mantendrán firmes con independencia de que se acuerde un posible alto el fuego en las próximas semanas. Esto significa que, en nuestra opinión, las materias primas y las acciones relacionadas con la energía siguen siendo elementos eficaces de diversificación de cartera, con fuerte respaldo en nuestro escenario central, aunque también cabe esperar que tengan buenos resultados en nuestro escenario bajista.

En segundo lugar, los costos de la energía posiblemente eleven la inflación y contribuyan a un aumento de las tasas de interés. La Fed ya ha subido las tasas de interés y ha indicado que está dispuesta a tomar más medidas, y antes. En un entorno de tasas en aumento, actualmente preferimos las acciones financieras y de valor mundiales y los préstamos sénior estadounidenses, pero también identificamos valor en partes del universo de bonos con grado de inversión, que hemos elevado a neutral este mes.

En tercer lugar, esperamos que la invasión de Ucrania por parte de Rusia dé comienzo a una nueva era de seguridad en el mundo, que abarque las áreas de energía, alimentos, datos, defensa nacional y clima. Esperamos que un aumento de la desconfianza internacional impulse a los gobiernos y empresas a hacer mayor hincapié en la seguridad y estabilidad que en el precio y la eficiencia.

En el resto de esta carta analizo en más detalle nuestros escenarios, las vías y catalizadores que podrían llevarnos a ese punto, y las posibles consecuencias de la guerra a largo plazo para los inversores.

Mark Haefele

Global Chief Investment Officer

Únase a LatAm Access+

Conéctese para acceder a todo el contenido que ofrecemos. Disfrute de una experiencia exclusiva.

Explore más

Disrupción Tecnológica: Inversión en las ABC de la Tecnología

Conozca las tendencias en torno de la inteligencia artificial, big data y ciberseguridad.

Oportunidades de inversión en tecnología verde global

Presentamos dónde están las oportunidades de inversión más atractivas a corto y medio plazo.

Perspectivas de Inversión Sostenible en América Latina

Los países tienen el potencial de revitalizar sus economías y mejorar la sostenibilidad del planeta.