Imagen de paraíso para el ally-shoring

Toda crisis conlleva oportunidades. Una sucesión sorprendente de acontecimientos ha ofrecido a México la inusitada posibilidad de ampliar su posición económica en la región, ya que el sector manufacturero norteamericano se está acercando cada vez más al consumidor.

Invirtiendo en México

México presenta ventajas únicas para el acercamiento de la producción («nearshoring») a Norteamérica

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha dado un nuevo impulso a la tendencia de acercamiento geográfico de la producción al haber puesto de manifiesto el riesgo de confiar en exceso en un solo país como fuente única de insumos, además de haber dado paso a una nueva era de alto riesgo geopolítico.

Prevemos un mayor énfasis en la reconfiguración de las cadenas de suministro hacia países aliados, el llamado «ally-shoring», ante la necesidad de trabajar con socios de confianza, en especial para la producción de aquellos bienes esenciales.

México presenta ventajas únicas para el acercamiento de la producción («nearshoring») a Norteamérica, entre ellas la proximidad geográfica, los tratados de libre comercio y una población joven y preparada. Aun así, todavía debe mejorar en algunos ámbitos como infraestructuras inadecuadas, el crimen organizado, la corrupción y la tensa relación de su Gobierno con el sector privado, en especial con la inversión extranjera.

Las perspectivas de ralentización de la economía mundial y subida de las tasas de interés en EE. UU. han dado alas al USD en estas últimas semanas.

De cara al futuro, esperamos que el peso se debilite moderadamente debido a la normalización de la Fed, el riesgo a la baja para el crecimiento y el temor a que Banxico no cumpla con las agresivas expectativas del mercado.

La renta variable mexicana debería beneficiarse de esta tendencia al acercamiento geográfico de las cadenas de suministro. Sin embargo, tras el sólido rendimiento del mercado el año pasado, consideramos que la relación riesgo/beneficio será más equilibrada en 2022. Vemos algunas oportunidades atractivas en el segmento de bonos cuasi soberanos mexicanos y en el de renta fija corporativa en USD.

Únase a LatAm Access+

Conéctese a la comunidad LatAm Access+ para acceder a todos nuestros análisis. 


Explore más

Gestión del riesgo y posicionamiento de cara al futuro

Esperamos que la invasión de Ucrania dé comienzo a una nueva era de seguridad en el mundo.

Convertir los altos precios del petróleo en oportunidades

Explicamos cómo las empresas pueden intensificar sus planes de transición energética

Mercados emergentes: Nueva realidad económica y geopolítica

Se espera que los bancos centrales en general sigan ajustando sus políticas monetarias.