Imagen de Descubra las perspectivas que dan forma al futuro

La estanflación es una combinación de estancamiento económico e inflación, y se asocia a la década de 1970. El término se ha vuelto a poner en boga en la prensa conforme la inflación supera los objetivos de los bancos centrales y el crecimiento económico se modera

En este informe, explicamos por qué la estanflación es una situación preocupante tanto para inversores como para bancos centrales y ciudadanos, cómo protegerse de este riesgo en particular.

Lo que debe y no debe hacer el inversor

Pensamos que se puede evitar una recesión y que la inflación se reducirá en 2023

Aunque los inversores hacen bien en tomarse en serio los riesgos, prevemos que la inflación disminuya en 2023 porque las condiciones económicas son mejores ahora que en los años 70. Tanto la inflación como el desempleo son considerablemente más bajos en Estados Unidos ahora que hace 50 años.

El ímpetu económico post pandémico sigue siendo fuerte, al igual que el patrimonio de los hogares y la demanda de servicios. Además, en comparación con los años 70, la economía mundial actual es menos vulnerable a los precios de la energía y los bancos centrales tienen una mayor voluntad de lucha contra la inflación.

Lo que debe y no debe hacer el inversor

Lo primero que deben hacer los inversores es no dejarse llevar por el pánico. Los consumidores presumen de patrimonios sólidos tras haber ahorrado durante la pandemia, a la vez que los beneficios de las empresas sobresalen, superando ya los niveles anteriores a la crisis.

A nuestro juicio, la energía y las materias primas son una cobertura eficaz frente a la amenaza de un conflicto exacerbado en Ucrania y los préstamos sénior ofrecerán protección frente a una política monetaria más estricta conforme el alza de la inflación se convierta en una realidad a largo plazo.

Mientras tanto, la reciente volatilidad ofrece a los inversores puntos de entrada atractivos a industrias con un potencial sustancial, como el 5G, la automatización y la movilidad inteligente. Dado el contexto geopolítico, se aconseja a los inversores que construyan posiciones en seguridad, y en particular en energía, alimentación y datos.

Únase a LatAm Access+

Conéctese a la comunidad LatAm Access+ para acceder a todos nuestros análisis.


Explore más

2T: Gestión del riesgo y posicionamiento de cara al futuro

Esperamos que la invasión de Ucrania dé comienzo a una nueva era de seguridad en el mundo.

Invertir en mercados privados: Una introducción

La exposición a los mercados privados se ha vuelto cada vez más importante para los inversores.

Mujeres e inversión: rediseñando el asesoramiento patrimonial

Conozca las diferencias entre las trayectorias patrimoniales de hombres y mujeres.