Image of signal

La volatilidad es alta y puede resultar abrumadora para muchos inversores. Descubra los desenlaces potenciales para los mercados para final de año en cuatro sencillos escenarios y exponemos nuestras ideas de inversión en cada uno de ellos.

Cómo invertir: Cuatro escenarios para navegar en un entorno incierto

Describimos los resultados potenciales para los mercados para fin de año en cuatro escenarios y destacamos nuestras ideas de inversión en cada uno

Estanflación

ESTANFLACIÓN

S&P 500: 3.300

Rendimiento bonos EE.UU. a 10 años: 4%

Probabilidad: 20%

Los temores a que la Fed siga estando «por detrás de la curva» respecto a la inflación continúan dominando los mercados y las rentabilidades de los bonos suben. Unos rendimientos más altos de los bonos hacen menos atractivas a las acciones y estas caen.

CÓMO INVERTIR:

1. Gestionar una estrategia de Liquidez

Recomendamos dimensionar una cartera de Liquidez para que cubra entre tres y cinco años de necesidades de efectivo, compuesta por una combinación de efectivo, bonos e inversiones estructuradas.

2. Diversificar con hedge funds

En tiempos de correlaciones altas entre los mercados de acciones y de bonos, los hedge funds (o fondos de cobertura) pueden ayudar a diversificar las carteras. Algunas estrategias de hedge funds, en especial las estrategias macro, están pensadas para obtener buenos resultados en escenarios recesivos.

Desplome económico

DESPLOME ECONÓMICO

Las acciones caen, pero los bonos suben

S&P 500: 3.300

Rendimiento bonos EE.UU. a 10 años: 1,5%

Probabilidad: 30%

Una caída importante de la demanda económica significa que el crecimiento y la inflación descienden con fuerza y los inversores comienzan a esperar una notable reducción de los beneficios de las empresas, lo que perjudica a los mercados de renta variable. La Fed se plantea bajar las tasas de interés y ello presta apoyo a los bonos.

CÓMO INVERTIR

1. Agregar valores defensivos y de calidad

Los inversores pueden mejorar la resiliencia de las carteras de renta variable invirtiendo en valores con ingresos de calidad y en sectores defensivos como la atención sanitaria. También recomendamos cerrar la brecha en la asignación a renta fija con crédito resiliente.

2. Hacer uso de la volatilidad

Las estrategias de protección del capital pueden permitir a los inversores hacer uso de la volatilidad a su favor y mitigar los potenciales riesgos de caídas en caso de una bajada de los mercados de acciones. La alta volatilidad también presenta oportunidades de generar rentabilidad en los mercados de divisas, materias primas y renta variable.

Aterrizaje suave

ATERRIZAJE SUAVE

Moderada recuperación de las acciones

S&P 500: 3.900

Rendimiento bonos EE.UU. a 10 años: 3,25%

Probabilidad: 40%

La inflación se mantiene elevada, pero los inversores tienen más confianza en que está siendo controlada y los rendimientos de los bonos no suben. Las expectativas respecto a los beneficios de las empresas no son ni de un crecimiento ni de un descenso significativos. Las acciones suben moderadamente.

CÓMO INVERTIR

1. Invertir en acciones de valor

Las acciones de valor suelen registrar una rentabilidad superior relativa cuando la inflación se sitúa por encima del 3%. La evidencia de que los beneficios de las empresas pueden conservar la resiliencia sería especialmente favorable para la energía y los financieros. También nos gustan las acciones de valor en general con un sesgo de calidad y el Reino Unido.

2. Posicionarse para la era de la seguridad

Mientras la guerra en Ucrania continúa, gobiernos y empresas por igual se están adaptando a esta nueva era de la seguridad, tanto energética como cibernética y de los alimentos. A más largo plazo, creemos que esto impulsará la demanda de soluciones para alcanzar el carbono cero, de ciberseguridad y para la mejora de los rendimientos agrícolas.

Reflación

REFLACIÓN

Fuerte rally bursátil

S&P 500: 4.500

Rendimiento bonos EE.UU. a 10 años: 3%

Probabilidad: 10%

La inflación sorprende a la baja y una combinación de un alto el fuego en Ucrania, el fin de las políticas de cero COVID en China y una mayor tasa de participación de la fuerza laboral propicia una fuerte inclinación al riesgo de los inversores. Las acciones suben con fuerza.

CÓMO INVERTIR

1. Ser selectivos en la exposición a crecimiento a más largo plazo

Un alivio de la inquietud de los mercados en torno a la inflación podría dar lugar a un repunte alcista de los valores de crecimiento. Vemos una oportunidad particular a largo plazo en los valores de crecimiento que cotizan por debajo de sus valoraciones medias a largo plazo, en automatización y robótica y en China.

2. Invertir en mercados privados

La inversión en mercados privados después de caídas en los mercados públicos ha estado históricamente asociada a rentabilidades sólidas. Desde 1995 la rentabilidad media anual de los fondos globales de adquisiciones de empresas de crecimiento lanzados un año después de que el índice MSCI All Country World alcanzara su máximo ha sido del 18,6%, según Cambridge Associates.

Únase a LatAm Access+ para insights exclusivos

Conéctese a la comunidad LatAm Access+ para acceder insights exclusivos y mantenerse a la vanguardia de las tendencias y oportunidades que darán forma al futuro de su patrimonio.


Explore más

Invertir en mercados privados en 2022: Una Introducción

Explicamos cómo plantearse invertir en mercados privados en sus carteras y en el entorno actual.

Inversiones a largo plazo: Diversidad e Igualdad

Presentamos un enfoque sistémico para invertir en una sociedad más inclusiva y justa.

¿Cómo lograr una mayor resiliencia financiera?

Los inversores también pueden perjudicar su resiliencia financiera si mantienen una cartera estrecha.