UBS Investor Watch: Tome el control de su propio patrimonio

En nuestro último Investor Watch, investigamos a profundidad cómo las mujeres de todo el mundo manejan sus finanzas.

Queríamos saber: ¿Cómo abordan las mujeres su bienestar financiero? ¿Participan activamente en las decisiones financieras que las afectan? ¿Si no es así, por qué no lo hacen?

Resultados del estudio

He aquí lo que descubrimos…

Situación actual

Las mujeres se están dando cuenta de que sus necesidades financieras a largo plazo son más importantes…

La expectativa de vida se incrementa en todo el mundo y muchas mujeres esperan vivir una larga vida. Por ejemplo, el 68 % predice que vivirá más tiempo que su cónyuge. Conscientes de que pueden vivir más tiempo, las mujeres sienten que sus necesidades financieras de largo plazo son más importantes en temas tales como planificación del retiro, cuidados de salud a largo plazo y seguros.


Las mujeres son conscientes de que pueden vivir una larga vida


Las necesidades financieras a largo plazo más importantes para las mujeres

Porcentaje de mujeres que consideran que estas cuestiones son muy importantes

… pero muchas mujeres se concentran más en las tareas financieras de corto plazo

Si bien las mujeres saben que una vida más prolongada podría afectar sus finanzas, tienden a dedicarse más a las tareas financieras de corto plazo, como el manejo de los gastos diarios del hogar y el pago de las cuentas. Solo el 23 % de las mujeres toman la iniciativa en las decisiones financieras de largo plazo, tales como inversiones y seguros, lo que puede resultar mucho más efectivo para su futuro que la presupuestación diaria.


Muchas mujeres no participan en las decisiones financieras de largo plazo

Participación en las decisiones de inversiones y planificacion financiera de largo plazo

¿Por qué tantas mujeres prestan atención a sus finanzas de corto plazo y no a sus necesidades de largo plazo?

Saber más sobre esta situación


Encuentre su propia voz

Inicie el diálogo con su pareja

Algunas parejas se sienten incómodas al hablar de dinero. Sin embargo, cabe preguntarse, si se encontrara sola mañana, ¿qué medidas tomaría para asegurar su futuro financiero? Incluso en el caso de que no viva en pareja, conversar francamente con un amigo, una amiga o un asesor financiero de confianza podría mejorar su vida.

¿Está lista para tomar el control de su patrimonio?

Hable con su Asesor en UBS.

Razones

Muchas mujeres piensan que los hombres saben más sobre inversiones y planificacion financiera

Las mujeres dejan las decisiones sobre inversiones y planificacion financiera en manos de sus cónyuges por muchas razones, que incluyen, entre otras, el deseo de dedicarse a otras tareas, la falta de interés o el hecho de que sus parejas las desalientan. Sin embargo, la razón fundamental es la falta de confianza para encarar las finanzas de largo plazo.


Razones por las que las mujeres dejan las decisiones de inversión a largo plazo en manos de sus cónyuges

Porcentaje de mujeres que mencionan las siguientes razones por las que dejan estas decisiones en manos de sus cónyuges


¿Por qué resulta tan riesgoso no planear el futuro?

¿Cómo varían estas razones alrededor del mundo?


Comencemos

La vida puede estar llena de sorpresas. Las mujeres a menudo delegan decisiones financieras muy importantes, aunque saben que son transcendentales para su futuro. Subestiman sus propias habilidades y sobreestiman lo que se necesita para involucrarse en esas decisiones. Participar no significa que tengas que ser una experta. Simplemente significa volverse más consciente y estar preparada para las eventualidades de la vida.

¿Está lista para tomar el control de su patrimonio?

Hable con su Asesor en UBS.

Asesoría

Muchas mujeres lamentan no haber participado antes en decisiones financieras importantes

A menudo las mujeres no se dan cuenta de los riesgos que conlleva no participar en decisiones financieras importantes hasta que se divorcian o fallece su cónyuge. Algunas se sorprendieron al encontrar deudas que no sabían que existían y ahorros que no alcanzaban para vivir cómodamente. En retrospectiva, el 76 % de las viudas y divorciadas desearían haber participado más, mientras que el 77 % instan a otras a hacerlo.


Las viudas y divorciadas aconsejan a otras mujeres a participar más en las cuestiones financieras

Las mujeres que comparten las decisiones de manera equitativa con sus cónyuges disfrutan de beneficios importantes

Las mujeres que trabajan con sus cónyuges en la toma de decisiones financieras de largo plazo tienen más probabilidades de lograr la seguridad financiera y miran al futuro de manera más positiva. Por ejemplo, nueve de cada diez mujeres que participan en las decisiones financieras con sus cónyuges se sienten más seguras con respecto a sus finanzas.


Los beneficios de compartir las decisiones

Porcentaje de mujeres que participan en las decisiones financieras concuerdan en que


¿Qué recomienda Édéenne?

A la fundadora y CEO de Maison Édéenne le resultó difícil aprender cómo manejar sus finanzas cuando se divorció. Mire el video.

¿Cómo planifican sus finanzas las mujeres más jóvenes?


Tome el control de su propio patrimonio

Es importante saber dónde se encuentra hoy y lo que quiere para el futuro 

Tómese el tiempo necesario para sumar sus activos y pasivos, como préstamos, créditos y otras deudas, y pídale a su pareja que le detalle la situación con claridad.

Hágase algunas preguntas para entender mejor sus necesidades

¿Qué desea lograr en la vida?
¿Quiénes son las personas más importantes para usted?
¿Cuál quiere que sea su legado?
¿Qué es lo que más la preocupa?
¿Cómo planea lograr sus metas?

¿Está lista para tomar el control de su patrimonio?

Hable con su Asesor en UBS.

Sobre la encuesta: A medida que la expectativa de vida de las mujeres crece y los índices de divorcio se mantienen altos, una mayor cantidad de mujeres pueden terminar siendo las únicas responsables de sus propias finanzas. UBS Global Wealth Management investigó el nivel de satisfacción de las mujeres con su participación en las decisiones financieras. Desde septiembre de 2017 a enero de 2019, UBS realizó encuestas entre 3652 mujeres. De estas mujeres, 2251 estaban casadas y tenían al menos USD 1 millón en activos de inversión. Otras, (1401) se habían divorciado o habían enviudado. Estas mujeres tenían al menos USD 250.000 en activos de inversión. UBS también realizó detalladas entrevistas con 71 mujeres. La totalidad de la muestra global se dividió entre nueve mercados: Brasil, Alemania, Hong Kong, México, Singapur, Suiza, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos.